jueves, 25 de febrero de 2010

Las Siete Plagas

cormyr siete plagas reinos olvidados
Título Original: Beyond the High Road
Autor: Ed Greenwood y Jeff Grubb
Editorial:
Timun Mas
Colección:
Reinos Olvidados
Serie: La Saga de Cormyr (vol. 2)
Año:
1999(España, 2001)

SINOPSIS

"El vidente Alaundo profetizó que siete plagas azotarían Cormyr y lo reducirían a escombros. Durante siglos, la familia real se ha preparado para ese día y ha dedicado su existencia a proteger el reino. Pero cuando sus antiguos guardianes duermen y sus siervos más leales desaparecen, cuando un terrorífico mal se dispone a asolar su hogar... ¿quién protegerá a la familia real?"

OPINIÓN PERSONAL


A pesar de que "Cormyr" el primer libro de la trilogía homónima era un libro autoconclusivo, sentó unas bases argumentales importantes para el desarrollo de las dos siguientes novelas, que están mucho más relacionadas entre sí, acabando éste segundo volumen con un cliffhanger de los que quitan el hipo.

En primer lugar hay que aclarar que, a pesar de lo que pone la portada del libro, el autor de la novela es Troy Denning (que ya escribió para Reinos las novelas de Avatar y El Retorno de los Archimagos). Este cambio de autor respecto al primer libro no supone ningún cambio importante, pero sí que hay ciertas diferencias.

"Las Siete Plagas" tiene como protagonista absoluta a la princesa Tanalasta Obarskyr, heredera del trono de Cormyr, y quizás como personaje no termine de resultar creíble debido al cambio brusco de personalidad que sufre. Me explico. En todos los libros de Reinos Olvidados en los que Tanalasta hace acto de presencia, se la describe como a una chica tímida, manipulable y con poca predisposición a gobernar su país. Sin embargo, tras un retiro a las montañas, la princesa acaba por convertirse es una mujer más segura y decidida, pero el cambio resulta muy brusco y casi parece que estamos ante un personaje desconocido.

La historia en sí no está mal, la investigación de lo que parece ser una plaga normal y corriente acaba por convertirse en una lucha por la supervivencia de la Casa Obarskyr y del reino de Cormyr en general. Las referencias a los episodios históricos del libro anterior son numerosas y bastante coherentes, con lo cual es muy recomendable haberse leído la primera parte.

Los personajes conocidos siguen en su línea; Vangerdahast siempre haciéndoselas pasar canutas a la princesa (atención al episodio de la "enajenación mental de Vangey", simplemente genial), Azoun y Filfaeril anteponiendo los intereses del reino a los suyos propios, y Alusair tan rebelde como siempre. Los únicos personaje nuevo son Rowen Cormaeril y Owden Foley, pero no están muy desarrollados.

En definitiva, es un libro muy entretenido, con bastante acción, aunque dicha acción quizás esté algo descompensada, con capítulos intermedios bastante lentos. Un problema que le achaco son los cambios temporales que se producen en tres capítulos, que son bastante bruscos y mal explicados, pero tampoco supone un gran problema.

Si te gustó "Cormyr" y quieres saber más del devenir de sus regentes, este libro no te decepcionará. Como libro individual para pasar el rato, tiene un aprobado, sin más.

Lo bueno: entretenido, interesante desde el punto de vista "histórico".

Lo malo: los personajes no están en su mejor momento, los saltos bruscos en el tiempo.

Nota: 6.5/10

Guild Wars: Ghosts of Ascalon

guild wars ghosts ascalonFinalmente la primera novela basada en el videojuego Guild Wars verá la luz este verano bajo el título "Ghosts of Ascalon" y está escrita por los guionistas del juego Matt Forbeck y Jeff Grubb (que fue escritor de Reinos Olvidados).

SOBRE EL JUEGO

Guild Wars es un juego de rol multijugador masivo online (MMORPG) de corte fantástico y con un trasfondo bastante completo. Hasta la fecha han salido tres campañas (Prophecies, Factions y Nightfall) y una expansión (Eye of the North). Actualmente está en desarrollo la segunda parte del juego, que aun no tiene fecha de salida.

SOBRE EL LIBRO

La novela se situará un año antes de los acontecimientos de Guild Wars 2 y podrá servirnos como transición de un juego a otro. La historia cuenta el devenir de Ascalon (escenario del GW Prohecies), que después de casi tres siglos se ha convertido en una tierra fantasmal, y como unos exiliados tendrán que recuperar un artefacto mágico de las runias de su nación para lograr la paz entre los humanos y los temibles charr, pero el rey no muerto de Ascalon no les pondrá las cosas fáciles.

El libro anteriormente era conocido como "The Fall of Ascalon", pero la historia viene a ser la misma; se trata de comprobar como está el escenario 250 años después del primer juego, y que será lo que nos vamos a encontrar en el futuro GW 2.

Personalmente, estoy deseando leerlo, porque la historia del juego era bastante atractiva y tiene un trafondo muy rico y completo, con esos dioses tan carismáticos (Grenth, Dwayna, Lyssa, etc.).

Ya saben, en verano de este año sale a la luz el primer libro de lo que seguramente será una nueva franquicia.

miércoles, 24 de febrero de 2010

Novedades de La Factoría para los próximos meses

La editorial "La Factoría de Ideas" ha publicado (via Sedice) todas las novedades que van a editar de aquí a verano en todos sus sellos editoriales. Entre las novedades de fantasía se encuentra "Las Puertas de la Casa de la Muerte", la segunda parte de Malaz: El libro de los caídos, asi como la continuación de "Los Señores de las Runas" de David Farland.

dead house gates españolla hermandad del lobo

Bajo el sello Pandora, tenemos una nueva serie de chupasangres, titulada "Los Vampiros de Savannah", de Raven Hart, cuyo primer libro es "La seducción del vampiro". Otras novedades son, entre otras, "Jota de Tréboles" Barbara Metzger o la inminente "Antes bruja que muerta" de Kim Harrison.

En la colección Solaris, dedicada a la ciencia ficción, vuelven algunos de los grandes autores del género como Robert A. Heinlein con "Amos de Títeres" o Ian M. Banks con "Materia".

vampiros savannahreedición puppet masters

A continuación, la lista completa de novedades:

COLECCIÓN BESTSELLERS:

El mago y el loco Barth Anderson
El Quinto día Andrew Hartley
Bucanero: Hector Lynch Tim Severin
El secreto del alquimista Scott Mariani

COLECCIÓN BONUS:

Las memorias de Leonardo Jack Dann
Psicosis Robert Bloch
Tercera República José Antonio Suárez

COLECCIÓN ECLIPSE:

Razas de noche Clive Barker
La iglesia roja Scott Nicholson
El día del juicio Thomas Monteleone

COLECCIÓN FANTASÍA:

Valdemar 3: La caída de la flecha Mercedes Lackey
Señores de las Runas 2: La hermandad del lobo David Farland
Malaz 2: Las puertas de la casa de la muerte Steven Erikson

COLECCIÓN LÍNEA MAESTRA:

De camino al final Christopher Barzak
El retrato de la señora Charbuque Jeffrey Ford
El fantasma enamorado Jonathan Carroll

COLECCIÓN SOLARIS:

Almas en guerra Liz Williams
Amos de Títeres Robert A. Heinlein
El Colapsio Wil McCarthy
La Torre de Cristal Robert Silverberg
Rosa 2: Un mundo demasiado próximo Kay Kenyon
Mundos 1: Mundos Joe Haldeman
Materia Iain M. Banks

COLECCIÓN VENTANA ABIERTA:

Dresden 5: Máscaras de muerte Jim Butcher
Flota perdida 2: Impávido Jack Campbell
Familia Drácula 2: Hijos del vampiro Jeanne Kalogridis
Contratierra 2: Los reyes sacerdotes de Gor John Norman

SELLO PANDORA:

Vampiros Savannah 1: La seducción del vampiro Raven Hart
Casa de Cartas 2: Jota de Tréboles Barbara Metzger
Rachel Morgan 3: Antes bruja que muerta Kim Harrison
Viudas alegres 3: Déjate llevar Candice Hern
Mundo de los Lupi 3: Líneas de sangre Eileen Wilks
Trilogía de las damas 3: El juego de un rufián Renee Bernard
Monere 2: El florecer de Mona Lisa Sunny
Expuesta Mary Jane Clark

SELLO TRAKATRÁ (JUVENIL):

La casa de la noche 4: Indómita P.C. y Kristin Cast
Oliver Nocturne 2: Asesinato a pleno sol Kevin Emerson


(Fuente: Sedice)

domingo, 21 de febrero de 2010

"Pathfinder Fiction" en septiembre

pathfinder fictionEl juego de rol de espada y brujería Pathfinder, publicado el año pasado por Paizo Publishing y diseñado por Jason Bulmahn, comenzará a ampliar su universo con novelas de ficción ( como ya sucede con otros juegos de rol como Reinos Olvidados o Eberron) a partir de septiembre.

Las dos primeras novelas que se publicarán son "Winter Witch" de Elaine Cunningham (grandísima escritora, conocida por su saga de Los Arpistas en Reinos Olvidados) y "Prince of Wolves" de Dave Gross (otros autor de los Reinos).

WINTER WITCH (Bruja del Invierno)

winter witch bruja inviernoNarra la historia de Ellasif, una bárbara guerrera en busca de su hermana desaparecida y Decclan, un patán lanzaconjuros que la acompañará en su aventura para recuperar a la pequeña, enfrentándose a lobos, trolls e incluso a la misma tribu de Ellasif.

PRINCE OF WOLVES (El Príncipe de los Lobos)

prince of wolves pathfinderEsta novela cuenta la historia del diabólico semi elfo Varian Jeggare y su ayudante Radovan, que parten hacia la ciudad gótica de Ustalav en busca de un Pathfinder perdido. En su aventura plagada de intrigas, la pareja deberá hacer uso de la espada y la hechicería para resolver el misterio, puesto que una figura sobría no pretende dejar que nadie salga con vida de Ustalav.


La nueva biblioteca


Pues si, después de mucho tiempo, he decidido mudarme a blogger, (sobre todo después de que Wordpress casi me mata del susto el otro día). Para el que no me conozco, soy Kelemvor y antes tenía mi bibilioteca en otro territorio.

La Biblioteca de Korranberg es un sitio dedicado a la literatura fantástica y, en especial, a la fantasía épica, la cual está viviendo una época bastante interesante, gracias a sagas como "Canción de Hielo y Fuego" o "Malaz: El Libro de los Caídos", y a las franquicias inmortales de Reinos Olvidados, Dragonlance o Warhammer, entre otras muchas.

Por supuesto, la ciencia ficción, el terror y todo el género fantástico tiene cabida dentro de los muros de Korranberg.

Bienvenidos.

sábado, 20 de febrero de 2010

El Cuerpo de la Casa

cuerpo casa orson scott card
Título original: Homebody
Autor: Orson Scott Card
Editorial:
Alamut
Año: 1998 (España, 2009)

SINOPSIS

"Don Lark es un virtuoso artesano que puede arreglar todo lo que toca, pero cuya alma está irreparablemente rota. Después de haber vivido una tragedia de la que pocos podrían recuperarse, comenzó a buscar viejas casas venidas abajo y se dedicó a comprarlas, restaurarlas y venderlas, dando así a esas cáscaras vacías la segunda oportunidad que se negaba a sí mismo.

Entonces, en una tranquila ciudad del sur de Estados Unidos, Lark se encuentra con su mayor desafío: una mansión destartalada pero con buenos cimientos que ha sufrido décadas de maltrato a manos de caseros avariciosos e inquilinos de paso. Cuando empieza a trabajar en ella, dos excéntricas vecinas le ofrecen sus deliciosos platos y algo más: serias advertencias acerca del malvado pasado de la casa.

Pero hay algo en este edificio que empuja a Lark a continuar, a pesar de que su encanto se vuelve cada vez más ominoso. ¿Conseguirá terminar la restauración de la casa y redimirse con ello, o desencadenará sobre sí mismo las oscuras fuerzas de la maldición? Orson Scott Card, el aclamado autor de El juego de Ender y tantas otras novelas inolvidables, pone su considerable talento al servicio de una historia de suspense y esperanza, de pérdidas irreparables y encuentros inesperados. Un relato sobrenatural, pero profundamente humano."

OPINIÓN PERSONAL


Con sólo echarle un vistazo a la portada y al título del libro, es fácil adivinar que “El cuerpo de la casa” es una historia de casas encantadas. Ahora bien, la incógnita reside en saber si se trata de una típica historia de fantasmas o, por el contrario, el prolífico Orson Scott Card nos ofrece una nueva visión de este manido subgénero de la literatura de terror.

Pues bien, lejos de emular a los clásicos de la literatura y el cine (de los que, a pesar de todo, Card toma muchas referencias), la historia parece centrarse más en los dramas personales de cada uno de los personajes que en desarrollar la trama de misterio sobrenatural, de esta forma, conoceremos mucho mejor la forma de ser de los protagonistas y entenderemos su forma de enfrentarse a las situaciones.

En teoría, tener unos personajes complejos y bien desarrollados siempre es garantía de éxito, porque consigue que nos identifiquemos mejor con ellos y entendamos su entorno, pero en este caso, los protagonistas son demasiado grises y tristes y, además, el personaje principal, Don Lark, que se nos presenta como un hombre súper racional, acaba actuando de manera inverosímil y poco coherente en la segunda parte de la novela.

La historia principal sobre el misterio de la casa se desarrolla muy lentamente. Mucho. Durante la primera mitad de la novela sólo leeremos tediosos pasajes sobre arquitectura y albañilería, aderezados de unas relaciones entre personajes bastante frías y, como decía, tristes. Además, el autor nos da la lata con cierto personaje que al final ni siquiera es importante para la trama y acaba por desaparecer, sin más.

Si quieres leer una historia de casas embrujadas, deberás tener paciencia y aguantar hasta más de la mitad del libro, y aun así, no esperes encontrar nada muy original (se citan ciertos elementos de la esclavitud en Norteamérica, el vudú y la magia negra, pero muy de pasada). El final, sin ser del todo malo, no es coherente con el inicio de la historia y a muchos les dejará frios.

En definitiva, una novela de fantasmas atípica, con ciertos elementos o ideas brillantes, pero muy mediocre en su conjunto.

Lo bueno: algunas aportaciones originales al subgénero.

Lo malo: desarrollo lento y personajes poco atractivos.

NOTA: 5.5/10

(Esta reseña la escribí originalmente para Urban Fantasy Blog)

miércoles, 17 de febrero de 2010

Novedades sobre "Dance with Dragons"

melisandre dance dragons
Según comenta el autor en su blog, el quinto libro de la serie Canción de Hielo y Fuego va aproximándose a su fin, y ya lleva unas 1261 páginas. Un tochazo, vamos.

El problema es que la línea temporal de los hechos se le ha atascado al propio autor, algo normal saiendo el gigantesco tamaño de la obra.

Al parecer, "Dance with Dragons" irá en paralelo a Festín de Cuervos, por lo que ambos acabarán mas o menos en la misma época, dando lugar al que sería el sexto libro, "Winds of Winter". Sin embargo, la primera parte de Dance es una continuación de los capítulos sobre algunos personajes de Festín, y ya luego habría una segunda parte que cuenta lo que ocurre con los otros personajes que no habíamos visto.

En definitiva, es normal que este señor se haya hecho un lio con tantos personajes y tantas tramas. Se ha atragantado con su propio libro, pero yo solo espero que no nos haga esperar más y que, para el sexto libro tenga las ideas más claras.

Ya va quedando menos!!

jueves, 11 de febrero de 2010

Cormyr

cormyr ed greenwood
Título Original: Cormyr, a novel
Autor: Ed Greenwood y Jeff Grubb
Editorial:
Timun Mas
Colección:
Reinos Olvidados
Serie: La Saga de Cormyr (vol. 1)
Año:
1994(España, 2000)

SINOPSIS

"Con la ayuda de un linaje de poderosos magos, la estirpe de los Obarskyr ha regido los destinos de Cormyr desde tiempos inmemoriales. Ahora, el rey de Cormyr, Azoun IV, se encuentra aquejado de una terrible enfermedad que quizá le cueste la vida y hay quienes cuestionan la lealtad de su mago y consejero, Vangerdahast.
La Historia de Cormyr, el épico relato de toda una nación, se desentraña paulatinamente, como telón de fondo de esta historia."


OPINIÓN PERSONAL

Siguiendo la estela de libros "históricos" de Reinos Olvidados como Siempreunidos, el primer volúmen de la saga de Cormyr es un repaso por toda la historia del País de los Bosques, desde que era una tierra boscosa gobernada por dragones, hasta que se convirtió en una de las naciones humanas más poderosas.

El libro cuenta con una trama principal situada en el presente (año 1369 del Calendario de los Valles), en la que el rey Azoun IV está agonizando y el reino está patas arriba. Pero los capítulos del presente se irán alternando con capítulos del pasado, en los que se irá contando poco a poco la historia de Cormyr, pasando por los reyes y los magos reales más populares.

A diferencia de "Siempreunidos", en la que los relatos tenían un aura más místico o de leyenda (debido quizás a la naturaleza de los elfos), en Cormyr los diferentes relatos son pura historia, y nos servirá para entender mejor algunas cosas, por ejemplo, la confianza del rey en su mago real Vangerdahast, o quienes han sido siempre sus amigos o enemigos.

La trama del presente irá resolviéndose poco a poco, con un Vangey estresado como siempre, intentando salvar el reino del caos que lo acecha. Para ello, contará con la ayuda de algunos personajes conocidos, entre ellos, Giogi y Cat Wyvernspur, protagonistas de "El Espolón del Wyvern".

Se echa en falta más protagonismo de la princesa Alusair, la reina Filfaeril o la maga Laspeera, pero todos los personajes relevantes tienen su pequeño momento de gloria.

En definitiva, estamos ante un gran libro, perfecto para iniciarse en los Reinos Olvidados. Quizás peca de simpleza o poca originalidad en alguna de sus tramas, pero el conjunto del libro es bastante positivo, y se aleja de las novelas más absurdas de Ed Greenwood.

Lo bueno: todos los episodios historicos y su reflejo en la actualidad.

Lo malo:
algunos personajes poco aprovechados y algunos pasajes simples.

Nota: 7.5/10

miércoles, 3 de febrero de 2010

IMM nº1 (Faerun rules)

En este mi primer "In my mailbox", los libros que he adquirido son TODOS de Reinos Olvidados:

pack reinos olvidados
- "El Valle del Viento Helado" de R.A. Salvatore (ed. coleccionistas)
- "La Saga de Cormyr" de Ed Greenwood y Jeff Grubb (pack 3 vol.)
- "Sendas de Tinieblas" de R.A. Salvatore (pack 3 vol.)

reinos olvidados omnibuscormyr viento helado omnibus

Con esto ya tengo mi dosis de Reinos Olvidados para los próximos meses hasta que me compre el segundo de "Espadas del Mar de la Luna".