lunes, 7 de mayo de 2012

RESEÑA: Tangled Webs

Título original: Tangled Webs
Autora: Elaine Cunningham
Serie: Liriel, la Elfa Oscura #2
Colección: Reinos Olvidados
Editorial: Wizards of the Coast
Género: Fantasía épica
Año: 1996
Nº páginas: 352
"Exiliada de su hogar, la hermosa elfa oscura Liriel Baenre recorre el mundo de la superficie junto a su compañero Fyodor. Pero incluso lejos de las oscuras cavernas de Menzoberranzan, no podrá librarse de la venganza de su archienemiga. A pesar de que Liriel y su acompañante han surcado las peligrosas aguas de la Costa de la Espada, la sacerdotisa drow Shakti Hunzrin trama un terrible destino para ambos.

Y mientras, en las profundidades de la tierra, la Reina Araña Lolth teje sus propias redes de terror y traición"
En el año 2004 la editorial Timun Mas publicó La Hija de la Casa Baenre, el primer volúmen de la trilogía de Liriel, la Elfa Oscura, una novela muy entretenida dentro de la colección Reinos Olvidados y que tenía como protagonista a una joven drow (elfos oscuros malignos por naturaleza). El libro no tuvo el éxito esperado (comparado con las exitosas novelas del elfo oscuro Drizzt), y la editorial española no continuó con la trilogía. Una pena.

La Hija de la Casa Baenre (Daughter of the Drow) quizás pecó de ser un libro demasiado introductorio, en el que no se profundizaba mucho sobre la relación de Liriel y Fyodor, y donde el personaje protagonista cedía todo su carisma a su archienemiga Shakti, un personaje mucho más elaborado. Pues bien, en Tangled Webs todo eso se corrije, siendo la relación entre los dos amigos mucho más intensa y trascendental que en la primera parte aunque, eso sí, perdiendo por el camino un mayor desarrollo en el personaje de Shakti.

En esta segunda entrega todo es mucho más grande, desde el número de personajes, hasta la trama principal, la cual implica a los norteños de Ruathym y a los elfos marinos que viven en la Costa de la Espada. Esta vez los enemigos se multiplican, pero serán comandados por Vestress, un ser con poderes psíquicos que lidera la Sociedad del Kraken.

De todos los personajes nuevos sólo destacaría al capitán Hrolf (el barbudo de la portada) y al elfo marino Xzorsch, pues todos los demás pecan de ser muy simples o estereotipados. Algunos personajes característicos de Reinos Olvidados hacen sus pequeños cameos, como Gromph y Triel Baenre, o Caladorn, señor de Aguas Profundas.

La trama va creciendo y liándose durante toda la novela, dejando algunos cabos sueltos y personajes "abandonados" por momentos, pero la autora logra acabar la historia de forma excepcional, dejandote con muchas ganas de leer el volúmen final.

Es una pena que Timun Mas nunca publicara esta novela, pues creo sinceramente que supera en muchos aspectos a su antecesora, y Elaine Cunningham demuestra una vez más que es una de los mejores autoras de Reinos Olvidados, pues siempre impregna su narración con un sentimiento y una belleza que otros autores no son capaces de transmitir.

Ojalá algún día volvamos a ver a Liriel por nuestras tierras.

Lo bueno: la relación entre Liriel y Fyodor avanza, la trama es muy bestia y hay mucha acción.
Lo malo:
los nuevos enemigos pierden carisma y Shakti no se luce demasiado.

Puntuación: 7,5/10

3 comentarios:

Brandy dijo...

Hace tiempo me hice con los dos que quedan para terminar la trilogía porque me quedé con las ganas al terminar el primero de la serie y saber que la editorial no iba a seguir publicandolos (mamonezzzzZZz!!) pero no sé si mi inglés me da para disfrutarlos, asi que están durmiendo el sueño de los justos en espera de que mi dominio en el idioma original llegue al nivel 80 jijijijijiji

Kelemvor dijo...

Pues mi inglés es normalito y yo no tuve muchos problemas para leerlo, asi que animate!!!

Welzen dijo...

No conocía este libro pero me ha gustado lo que has comentado de él. Lo malo es que es una trilogía que no se publicó toda entera así que no sé si valdrá la pena leerlo sabiendo que el resto lo tendrás que leer el inglés.