miércoles, 3 de junio de 2009

El Mesías de Dune

mesias duneSINOPSIS

Arrakis, también llamado Dune: un mundo desierto en pos del sueño de convertirse en un paraíso, cuna de mil guerras que se han extendido por todo el universo, y de un anhelo mesiánico que intenta alcanzar el sueño más antiguo de la humanidad... Paul Atreides: un personaje mítico, perturbado por la cercana presencia de una sombra dominante: su hermana Alia. Y frente a ellos, los grandes intereses económicos, políticos y religiosos que sacuden los espacios interestelares: la Choam, la Cofradía espacial, el Landsraad, la Bene gesserit... Todo ello, y mucho más, conforma esta segunda entrega de Dune, un fresco impresionante y una obra cumbre de la imaginación.

CRÍTICA

Hablar de la serie Dune me resulta difícil, puesto que es una de las grandes (si no la que más) dentro de la ciencia ficción, y tiene legiones de seguidores en todo el mundo. Yo no me encuentro entre esos seguidores.

Siempre quise leer "Dune" para acercarme al fenómeno y comprobar qué era lo que levantaba tanta pasiones, de modo que me hice con la primera y segunda parte, ya que esta última era cortita. Craso error.

"El Mesías de Dune" continúa la historia de Paul Atreides, convertido en Emperador, luchando contra una conspiración para derrocarle en el desolador planeta Arrakis.

El primer libro, al ser tan extenso, te aseguraba una cierta variedad de situaciones, personajes y localizaciones. En "El Mesías..." la historia es más reducida e íntima. Pero igual de tediosa.

No me malinterpreten, creo que el estilo de Frank Herbert es interesante y arriesgado, pero a mi no me gusta. Se abusa demasiado de la psique de los protagonistas, lo que ralentiza muchísimo la acción. Sin embargo, esto ayuda a crear unos personajes bastante completos y carismáticos, en este caso, los mejores son, sin duda, Alia y Hayt.

Las ideas de Herbert están muy bien, y el juego político de Dune está muy trabajado, pero el discutible ritmo narrativo asi como la ausencia de acción lastran un libro que podría haber sido mucho más accesible (supongo que eso es lo que hace ahora el hijo de Frank Herbert con los libros actuales).

En definitiva, no puedo decir que los primeros libros de Dune estén mal, pero son bastante difíciles de digerir, sobre todo si no estás acostumbrado a la ciencia ficción.

Lo bueno: continuación a la altura del primer Dune, personajes interesantes.

Lo malo: poca acción, demasiado confuso y pesado a veces.

Nota: 6.5/10

2 comentarios:

Elwen dijo...

Vames que tiene todos los ingredientes que hacen que nunca lea ci-fi xDDDD

Otra lectura que me quito de en medio, gracias ;)

kelemvor dijo...

Pues si, es tedioso.

Si eso, te recomiendo ver las miniseries que han hecho para los dos primeros libros: La Leyenda de Dune y Los Hijos de Dune.