domingo, 31 de agosto de 2008

La Ciudad del Esplendor


SINOPSIS

A lo largo de la ciudad de Aguas Profundas, joya de la Costa de la Espada, el desastre golpea con efecto aterrador. Alguien, o algo, está socavando los edificios de la ciudad.

Los rumores se propagan como cuervos por las calles oscuras y sinuosas de la ciudad. Lord Piergeiron está muerto. Los nobles están tramando la destrucción de la ciudad. Los Señores Ocultos de Aguas Profundas luchan los unos con los otros por el control. Un grupo de mujeres jóvenes y valientes y de osados jóvenes debe buscar la verdad. Y uno de ellos debe encontrar una verdad más profunda sobre sí mismo. Sobre su fuerza interior. Sobre su miedo más profundo.

PRECEDENTES

Aguas Profundas, también conocida como "La Ciudad del Esplendor" o "de los Prodigios", es la mayor y más importante ciudad de Faerun y, como tal, ha sido escenario de muchísimas novelas de Reinos Olvidados. Sin embargo, nunca había sido tratada como se merece, de modo que el mismísimo creador de los Reinos, Ed Greenwood, junto a una de las mejores escritoras de este universo, Elaine Cunningham, se embarcaron en la tarea de escribir una novela con la ciudad como protagonista.

CRÍTICA

La novela cuenta cómo una secta conocida como "La Iglesia de la Amalgama" trata de instaurar un nuevo gobernante en Aguas Profundas para que propague las ideas de la secta, basadas en la implantación en cuerpos humanos, de organos y miembros de otras razas o monstruos.

Además de esta amenaza, la ciudad verá como los Gremios de trabajadores, hartos del trato que reciben por parte de la nobleza aguadiana, tratarán de desenmascarar a los Señores ocultos que gobiernan la urbe promoviendo una revolución conocida como "El Nuevo Día".

Con este panorama, resulta que, para colmo de males, los edificios de la ciudad comienzan a derrumbarse misteriosamente, provocando aun más, la instauración del caos en Aguas Profundas.

Los acontecimientos provocarán que un grupo de nobles jóvenes y caprichosos conocidos como "Los Capas Diamantinas" se unan a a las dos hijas y a la sirvienta del lider del Nuevo Día para tratar de calmar los animos e intentar que la Revolución no acabe en un baño de sangre.

La trama es muy característica de Greenwood, al cual le encanta jugar con muchos personajes y muchas tramas, pero al que siempre se le van de las manos sus pretensiones y acaba resultando un poco caótico. Sin embargo, gracias a la mano de Elaine Cunningham (una grandísima escritora) las tramas están muy bien entrelazadas y los personajes están muy bien definidos, a pesar del gran número de protagonistas.

La novela repasa los lugares y los personajes más famosos de Aguas Profundas como Elaith Craulnober, Mirt el Prestamista, Khelben Arunsun, etc. Básicamente no se deja nada atrás, y tendremos a los protagonistas bastante atareados recorriendo calles, distritos y tabernas de toda la urbe hasta llegar al climax final.

Creo que una novela dedicada a una ciudad no podía tener mejores tramas que las propuestas, es decir, revoluciones, derrumbamientos, luchas callejeras y diferencias entre clases sociales.

El gran fallo que le veo (y no es para tanto) son los villanos; la Iglesia de la Amalgama me parece una guarrada y poco atractiva. A pesar de que consiguen hacer mucho daño, no creo que una secta dedicada a hacer trasplantes sea muy atractiva para una novela épica, pero bueno, es una opinión personal.

Yo, te la recomiendo!!! Es de lo mejor que he leído en Reinos Olvidados, aunque quizás no sea del todo épica y aventurera.

Lo bueno: buena trama, muchos personajes y todo lo bueno de Aguas Profundas.
Lo malo: enemigos poco atractivos y algunas situaciones resueltas de forma un poco brusca.

Nota: 7.5

1 comentarios:

Siempre Unidos, la Isla de los Elfos « La Biblioteca de Korranberg dijo...

[...] Lamentablemente, de esos autores la única que se salva es Elaine Cunningham, de la que ya he hablado anteriormente en las novelas “La Venganza Elfa”, “Canción Élfica” y “La Ciudad del Esplendor”. [...]