domingo, 31 de agosto de 2008

El Crisol: El Juicio de Cyric el Loco


crisol juicio cyric locoSINOPSIS

Que traicionó a sus amigos Medianoche y Kelemvor y trató de destruirlos.
Que se transformó en dios y ahora difunde mentiras y urde intrigas por todos los rincones de Faerun.
Que es el señor del Asesinato, el Príncipe de las Mentiras y.. está loco.


ANTECEDENTES

Hace prácticamente ocho años cayó en mis manos un libro de título rimbombante y con una portada de lo más curiosa. Ese libro era Las Tablas del Destino, y sería mi primera incursión en el maravilloso mundo de Reinos Olvidados del que algún día hablaré. Al final ese libro resultó ser parte de una trilogía llamada Avatar (los otros títulos eran Tantras y Aguas Profundas), y me la leí entera, por supuesto, pero resulta que habían salido dos libros más que convertían la serie en una pentalogía. Dichos títulos eran El Príncipe de las Mentiras y éste que nos ocupa ahora.

CRÍTICA

Pues resulta que después de cuatro libros apoteósicos la historia se encuentra en un punto en el que Cyric, el nuevo dios del Asesinato, la Locura y las Mentiras mueve cielo y tierra para encontrar el Cyrinishad, el libro que cuenta su vida falsa, para leerlo ante los dioses y de esta manera esclavizarlos a todos.

Para esta tarea requerirá la ayuda de Malik, un humano devoto de su iglesia que sufrirá una y mil penalidades para encontrar el libro sagrado.

Sim embargo, tanto Cyric como Malik tendrán a los dioses Mystra y Kelemvor (antigüos compañeros mortales de Cyric) pisándole los talones y desechando todos sus planes, para que el Dios Loco no se haga con el poder.

Personalmente me cuesta ser objetivo con estos libros porque Avatar fue una de mis primeras incursiones en la fantasía y en la lectura en general, de modo que les tengo un cariño especial.

Lo que si es cierto, es que los dos últimos libros de la serie (El Principe y EL Crisol) son bastante oscuros y siniestros. No son libros de fantasía corrientes como lo eran los otros; de hecho, tienen menos acción y más intrigas, de modo que rompen un poco con la tónica creada en la trilogía inicial.

Personalmente me ha gustado más éste libro que "El Príncipe de las Mentiras", porque me parece más completo y original, aunque el otro tenía momentos muy buenos.

El punto fuerte del "Crisol" es el personaje de Malik, de hecho, todo el libro está contado en primera persona, desde la perspetiva de éste adorador de Cyric. Al principio de la historia, la diosa Mystra lo maldice con la imposibilidad de mentir. Dicha maldición la tendrá Malik de por vida, de modo que sus relaciones con otros personajes son interesantísimas y creará situaciones delirantes.

La historia alternará constantemente lo que sucede en Faerun, el reino mortal, con lo que sucede en el Plano de los dioses, presentando a personajes tan interesantes como los dioses Mystra, Kelemvor, Máscara, Oghma y Talos, y algunos personajes humanos importantes, como la arpista bedine Ruha (que también aparece en la trilogía del Retorno de los Archimagos).

Con este libro, por fin, se puede leer la apasionante historia del Avatar de principio a fin. Yo, por mi parte, ya me he quitado una espinita, pero no pienso abandonar mi paso por los Reinos Olvidados, de hecho, ya estoy sumergiéndome en los espesos bosques de Cormyr...

0 comentarios: