lunes, 10 de octubre de 2011

RESEÑA: Lord of the Changing Winds

lord changing winds rachel neumeierTítulo original: Lord of the Changing Winds
Autora: Rachel Neumeier
Serie: The Griffin Mage #1 (de 3)
Editorial: Orbit
Género:
Fantasía Épica
Año: 2010
Nº páginas: 367

"Los grifos no hacían nada, inescrutables como los gatos, descarados como el verano. Giraron sus cabezas para mirar a Kes con ojos inhumanos. Sus plumas, erizadas por el viento que bajaba de la montaña, parecían hechas de luz; sus ancas leoninas parecían esculpidas en oro. Un grifo blanco, el más cercano, parecía hecho de alabastro y mármol blanco. Sus ojos eran el blanco azulado con menos piedad de todo el cielo desierto.

El curso de la vida de Kes parece marcado: crecerá para convertirse en la herborista y sanadora de la aldea de Minas Ford, nunca lo suficientemente adecuada, pero siempre más o menos aceptada. Kes parece contenta con ese destino... o eso cree ella hasta el día en que los grifos bajan de las montañas, trayendo con ellos los vientos salvajes del desierto y una acuciante necesidad de encontrar a un sanador.

Pero lo que los grifos necesitan es un sanador que no es del todo humano... o un sanador que pueda ser convertido en algo no completamente humano."
.

OPINIÓN PERSONAL

Saber que esta novela estaba protagonizada por unos seres tan enigmáticos como los grifos, me hizo empezar a leerla con muchas ganas. Además, el enfoque dado a estas criaturas resulta bastante original, ya que la autora presenta a los grifos como unos seres vinculados al fuego y que viven en cálidos desiertos.

Lo cierto es que toda la mitología de la novela es bastante atractiva y la magia se respira por todos lados. Los grifos sienten una especial animadversión por los humanos y su magia de tierra, pero pronto se verán obligados a entenderse por la amenaza de los magos de hielo, que han atacado a los grifos con intenciones desconocidas.

A pesar de que empecé a leer la novela con mucho interés, lo cierto es que la primera mitad se me hizo eterna debido al ritmo pausado de la acción. Me sorprendió la escasa cantidad de diálogos que hay durante las primeras doscientas páginas, donde la autora prefiere contar lo que están pensando los personajes a dejar que sean ellos los que actúen y exterioricen su forma de ser.

El desarrollo de los personajes es bastante irregular y, aunque en principio parece que Kes es la protagonista, lo cierto es que Bertaud es el que roba más páginas y con el que probablemente nos sintamos más identificados. Los conflictos internos de los personajes giran todos en torno a la idea de lealtad, y esto lo veremos claramente en las escenas protagonizadas por Bertaud y el rey Iaor (para mí lo más interesante de la novela).

El último tercio de la novela mejora bastante y los personajes parecen despertar de sus ensoñaciones. Hay más diálogos, más batallas y más tensión, pero me pareció muy pobre el tratamiento de los enemigos, ya que salen muy poco. Da la sensación de que estamos ante una novela más intimista que épica.

Pese a no encontrarme con la gran novela de fantasía que me esperaba, lo cierto es que nos encontramos ante un relato que puede tener varias lecturas; como historia de fantasía es bastante normalita y como novela de personajes hay ideas interesantes. En cualquier caso, tengo que alabar el estilo de la autora, muy onírico en algunos casos y realista cuando toca serlo.

Espero de corazón que los dos siguientes mejoren los puntos flacos.

Lo bueno: buena ambientación y personajes con inquietudes.

Lo malo: pocos diálogos y un desarrollo algo lento.

Nota: 6,5/10

2 comentarios:

Iraya Martín dijo...

Menudo valiente. Leo libros en inglés pero con la fantasía no me atrevo. Los únicos que he leído son Witch Star y Witch Gate y porque Timun me dejó a dos velas en mitad de la historia.

Kelemvor dijo...

Yo creo que no es tan difícil eh!!! El único en inglés que se me atravesó un poco fue Festín de Cuervos, pero en realidad no es tan complicado leer fantasía en inglés. Éste, por ejemplo, fue bastante facilito en ese sentido.