RESEÑA: El Viaje de Hawkwood

Serie: Las Monarquías de Dios 1/5
Editorial: Alamut
Género:
Fantasía épica
Año: 1995 (España, 2010)
Nº páginas: 352

"Año del Santo de 551. Normannia es un continente dividido. En oriente, las noticias no pueden ser peores: la ciudad de Aekir, centro espiritual de las Monarquías de Dios, ha caído ante los embates del sultán de Ostrabar y sus feroces merduk. El legendario comandante John Mogen ha perecido en la defensa, y el sumo pontífice de la fe ramusiana ha desaparecido y se presume que también ha muerto. Ahora sólo queda reagrupar a las fuerzas defensivas desbandadas, y elegir el lugar donde presentar la última resistencia.

Mientras, en el otro extremo del continente, la represión religiosa de la orden inceptina siembra el terror en el próspero reino marítimo de Hebrion. Sus víctimas: aquéllos que practican las artes mágicas del dweomer o, simplemente, son extranjeros sospechosos de desafecto hacia la verdadera fe. En medio de este caos surge la figura de Richard Hawkwood, un experto marino curtido en mil travesías y elegido por el rey de Hebrion para capitanear una misión inaudita: navegar hacia el extremo oeste del mundo, en busca del fabuloso continente occidental, con un cargamento de magos exiliados a bordo. El viaje promete ser inolvidable"
.

Pese a que la sinopsis oficial es bastante certera, describir el argumento de "El Viaje de Hawkwood" en pocas palabras puede ser una tarea algo complicada debido a los numerosos frentes con que cuenta la novela. Podríamos decir que el argumento narra tres acontecimientos distintos; el viaje que da título al libro, la guerra contra los merduk y el cónclave de monarcas. Pero estos tres bloques podrían desglosarse en otros pequeños frentes y conflictos como la desaparición del pontífice, las maquinaciones del sultán o el misterio de los cambiaformas. En definitiva, podemos afirmar sin ninguna duda, que ésta novela tiene mucho más contenido del que podría parecer a simple vista.

Paul Kearney nos brinda una epopeya de fantasía realista que, sin embargo, tiene altas dosis de elementos mágicos o sobrenaturales que contentarán a los seguidores del género. Pero como he dicho antes, la trama va mucho más allá y, mediante sucesos que a veces nos recuerdan a nuestra propia historia, contemplaremos cómo Normannia es víctima de luchas por el poder, de guerras religiosas y de inquisiciones que pondrán a los personajes en situaciones límite.

Los personajes, sin ser excesivamente complejos, conectan rápidamente con el lector gracias a las situaciones en las que se ven envueltos. No estamos ante una novela de buenos y malos, puesto que todos los protagonistas tienen sus matices y sus motivos para actuar en determinado sentido. Quizás se echa en falta una mayor relevancia de los personajes femeninos y de otros que quedan algo olvidados, pero estoy seguro que en las siguientes novelas darán mucho que hablar.

Los capítulos están más o menos compensados entre las diferentes tramas, sin que haya una que se lleve el peso de la novela (a pesar de que el título del libro se refiera sólo al personaje de Hawkwood). Podría decirse que el verdadero protagonista de la historia es el propio continente de Normannia.

He de reconocer que "El Viaje de Hawkwood" me ha gustado. Sin llegar a engancharme obsesivamente, he leído con sumo interés todas las jugadas y movimientos de los personajes, llegando a emocionarme en puntos estratégicos debido a la relevancia que el autor ha sabido impregnar a la narración. Como puntos negativos sólo citaré el escaso desarrollo de algunos personajes y el carácter introductorio de toda la novela, puesto que Kearney se ha guardado toda la artillería pesada para los próximos libros (la segunda parte Los Reyes Heréticos, ya está publicada y la tercera Las Guerras de Hierro, se publica en abril).

Lo bueno: trama adictiva y bien planteada.

Lo malo: algunos personajes poco desarrollados.

Nota: 7.5/10