miércoles, 2 de junio de 2010

Cosas que me tocan la moral... en la fantasía

Pues siguiendo este meme tan radical que me envió Arsénico desde su blog "Divagando", voy a tomarme la libertad de modificarlo un poco y comentar qué cosas son las que odio en la literatura fantástica; ya sean tópicos, clichés, modas y ese tipo de cosas. Estas son las reglas originales del meme:

- Haz una lista con 20 cosas que te dan rabia, odias o encuentras injustas!
- Pega la foto en tu blog y pásalo a 8 afiliados tuyos!!!.

EMPECEMOS:

1. Odio la manía de que ahora todo sean trilogías, heptalogías o infinitologías. ¿Tan difícil es hacer un buen libro único con final cerrado?

2. Odio que en los libros de fantasía aparezcan canciones. Los autores deberían entender que no es tan guay verlo escrito como lo que ellos piensan dentro de sus cabezas.

3. Estoy cansado de que en los libros de fantasía épica siempre aparezcan las mismas razas; humanos, elfos, orcos y enanos. ¿De verdad no hay imaginación para crear cosas nuevas?

4. No entiendo que el 95% de los libros de fantasía traigan un mapa. En serio, la mayoría de las veces no es necesario.

5. Odio que todas las portadas de libros de vampiros sean rojas y negras.

6. Odio a Cersei Lannister.

7. ¿Por qué en las novelas de fantasía los personajes siempre comen lo mismo? Pan, queso, carne seca, vino especiado, aguamiel, etc.

8.
Odio que la Muerte me persiga por las calles de Ankh Morpork.

9.
Odio que Stephenie Meyer sea millonaria.

10. Odio que Patrick Rothfuss y George R. R. Martin sean tan jodidamente lentos escribiendo.

11. Odio al elfo oscuro Drizzt Do'Urden y que por su culpa sólo publiquen novelas de Reinos Olvidados en las uqe salen elfos oscuros.

12.
Odio a Isabella Swan con toda mi alma. ¿Cómo puede una tía tan pesada ser el objeto de deseo de un tipo como Edward Cullen?

13.
Pero mi odio por Bella no es tan grande como el que le tengo a Kristen Stewart y su cara de fumada.

14.
Me cabrea que Guillermo del Toro haya tenido que abandonar la película de "El Hobbit" :(

15.
Estoy en contra del maltrato que sufren los caballos en la mayoría de novelas de fantasía. Pobres animales, ¡¡¡la de viajes y carreras que se pegan!!!

16. Odio que Katniss no sienta por Peeta lo mismo que siente por Cale. Pobre chico. Y odio al Capitolio, por supuesto.

17.
Odio a Lev Grossman por escribir la peor novela de fantasía que he leído en años; Los Magos.

18.
Odio las novelas en las que las 3/4 partes son batallitas sin sentido (pero esto no hay que tomarlo al pie de la letra, querida Stephenie Meyer).

19.
Odio la facilidad con que manejan las espadas en las novelas. Por dios, ¡¡¡pero si pesan un quintal!!!

20.
Odio que las editoriales decidan qué hay que leer en cada época; ayer vampiros, hoy ángeles y mañana asesinos. ¿Qué será lo próximo?

Y hasta aquí mi lista. Dejo el meme abierto para que todo el que quiera lo haga.


¿Tu que odias?

"Odio odiar"

18 comentarios:

Irewen dijo...

Coincidimos en unas cuantas, bastantes cosas. Los vampiros van por épocas de todas formas, afú.

Un saludo.

Alba Úriz Malón dijo...

A mí también me cansan las infinitologías xDDD
Muy bueno TODO!

Unknown dijo...

Yo también coincido con moshcos de tus odios, especialmente con "Los Magos" y las canciones/poemas dentro de las tramas.

Anabel Botella dijo...

Entonces odiarás mis novelas. Yo tengo una novela escrita sobre ángeles que no ha visto la luz desde hace más de dos años y medio. Y en mi novela salen ciertas cosas de las que odias.
No pasa nada, no puedo gustar a todo el mundo. Yo también odio a Cersei Lannister y me jode que George R.R. Martin no haya sacado el quinto libro YAAA.

ifigenia dijo...

Estoy de acuerdo contigo en muchas de las cosas, bueno, sigo sin odiar a Bella, y no tengo el gusto de conocer a Morpork, pero por lo demás, estoy contigo.

Es bueno desahogarse, además, me he partido de risa con muchos de tus odios.

Kelemvor dijo...

Uy, que tenemos un conflicto Anabel!! xD No, pero en serio, no odio a los ángeles, sólo digo que parece que las editoriales se ponen de acuerdo para publicar todas lo mismo. Pero yo soy el primero que se las lee!!

Unknown dijo...

Te ha quedado genial modificado, sobre todo porque así vemos otras cosas que odias a parte de las típicas.

Viva el club de los anti-Bella Swan, qué chica más irritante!!>__<

Un beso! :)

John dijo...

1º Porque los mundos creados son extensos. No pretenderás hacer un libro de 3000 paginas como la biblia del antiguo testamento no? Porque entonces es para reirse. Si alguien quiere crearse un mudno es libre de hacerlo. Y lo veo genial. Sin ello, gran parte de la literatura fantástica no sería lo que era, y me atrevo a decir eso en base a que las grandes historias de fantasia son más de un libro. Un mero ejemplo es el referente del señor de los anillos entre muchos otros. Que no quiere decir que uno no pueda inventarse una buena historia para un volumen. pero no se, yo no lo veo igual.

2º Las canciones es algo genial, casi como si recitaran poesía en un libro. El hech de poner tu propia melodía segun tus criterios es algo que considero fantástico. Es, y no quiero parecer pasteloso, muy bonito.

3º Los elfos, enanos y humanos son un referente en cuanto a las historias. Aunque coincido contigo, deberian inventar nuevos seres.

4º Yo veoe l mapa como algo simplemente orientativo para que el lector se oriente sobredonde esta cada cosa. Si empiezas a trasladar a los personajes a distintas partes del mundo algun lector que quisiera imaginarse donde se ubican, se perderia completamente. Aun asi lo de los mapas no me llaman en absoluto la atencion.

7º No en todas. Aunque si, es repetitivo en muchos casos.

9º Yo también

14º Idem

19º Muchos personajes son creados y desarrollados para eso. Pero siendo realista, las espadas hay que otorgarlas en base a la complexión fisica y habilidades. Eso de meter jovenzuelos con espadas a dos manos es una locura. No obstante, no he visto demasiados casos de esa índole.

20º A la mierda con las editoriales. Uno lee lo que le apetece. Y si quiere comerse una historia de ovnis en epoca de vampiros pues ole sus huevos.

Hasta ahí mi opinión.

Elion dijo...

Yo también odio las infinitologías xDDD ¡Y a Bella! Qué protagonista, qué cuatro libros dentro de su cabeza... u______u"
Coincido contigo en la mayoría de los puntos, pero tengo que decir que nunca me había fijado en el 7, y es verdad que casi siempre comen lo mismo. Qué cosas... ¬¬"

Jolan dijo...

También coincido en muchas cosas. Creo que se puede escribir una magnífica historia de fantasía sin recurrir a partes infinitas ni hacer un relato enormemente extenso, y ahí están algunos clásicos del género para demostrarlo.

¡No sabía que Guillermo del Toro ha tenido que abandonar el rodaje de El Hobbit! ¡Qué mal! :(

También me cuestan un poco las escenas de batallas interminables, en las que te describen cada flexión de codo de cada guerrero al empuñar una espada.

Vampiros, ángeles, asesinos... umm, ahora estamos en la etapa zombis, no?

saludos!

Belén dijo...

Coincido en muchos de los argumentos, aunque otros no tanto: por ejemplo, las trilogías o pentalogías si cuentan una buena historia, bienvenidas sean. Odio las que se crean de este modo, porque así han de ser y más de la mitad de la historia, es paja para rellenar.

Buenísima esta entrada, de verdad.

Olga Salar dijo...

Me encanta este meme, en cuanto termine mi lista cuelgo el mio.

Macu Marrero dijo...

Un saludo, seguro que estarán liadillos con exámenes. Y en cuanto a los odios,uffff yo odio tantas cosas y más mundanas.

Nia dijo...

Sí señor!! ¿Por qué Katniss no ve en Peeta ese algo que le ve a Gale? Venga hombre! Después de todo lo que ha hecho por ella! Pfff me repatea xD

Yo también odio que Steph sea tan multi... lo de la Rowling lo puedo llegar a entender (y, vale, se merece mucho de lo que tiene) pero, ya es demasiado que hasta nos intenten vender condones de Edward Cullen... u.U Y Oh! Sí... odio el careto de fumada de Kristen y el careto de idiota que pone en la película, una cosa es que a las enamoradas se nos ablande el cerebro, pero no vamos con esa cara de atontadas por la calle u.U

Maisha dijo...

Vamos a ver pequeño saltamontes que es que Katniss se tiene que quedar con Gale! jaja (no me matéis, jo) odio a Sthepenie Meyer yo también a Bella mucho a Kristen más pero ante la aberración de Pattinson me quedo pattindifusa (que chistosa estoy...ja, ja xDD) Y yo tampoco he entendido nunca para que ponen los mapas (suena a grupo de facebook) pero vaya que no me los miro casi nunca y yo añadiría que odio especialmente los nombres raros de personajes que les meten xD Y creo que es todo...un beso!

Anabel Botella dijo...

Kelemvor, no me lo tomé a mal, en serio. Cada cual tiene sus propios gustos. Me tiene que pasar algo muy gordo para enfadarme con alguien, y esto no lo es. Me reí mucho con esta entrada, de verdad. En cierta manera tienes parte de razón. Siento que hayas pensado que me lo tomé un poco mal.

Un besazo ;)

Pasajes románticos dijo...

Kelemvor más razón que un santo tienes, y yo debería de plantearme un MEME como este sobre la romántica adulta, xq de torsos, olor a almizcle y demás podría dar para una conferencia.
En tu caso.. Me gustan las sagas, pero es verdad que ya los autores de este género lo hacen por inercia. Adoro los elfos, orcos y demás, pero qué pasa??? Con Tolkien se acabo la imaginación???.. ya no se puede inventar nada nuevo??????
Lo de Guillermo del Toro, me fastidia hasta un punto que no te puedes ni imaginar, yo ya me veía sentada disfrutando del Hobbit.. a ver a quién encuentran para ocupar su puesto.
Lo de la música, yo odio que todas las autoras de paranormal hagan que sus protas oigan heavy.. ¿Son menos machos por oir pop o rock? (a mí que me registren)

Y lo de las editoriales, no creo que nadie esté en contra.. no cuando ya los vampiros nos entran hasta por los poros.. en fin.

Me ha gustado mucho esta entrada, voy a mirar la de Arsénico.

Un beso

Bea

JA Pino dijo...

Me he reído y a la vez me he sentido identificado con muchos de los puntos xD. Lo primero, me uno al club anti-bella (cuestion de gustos, no aguanto la saga, fuí incapaz de terminar Amanecer, me he descojonado con el punto 18) escribo novelas fantásticas y algunos puntos como el de las razas me han hecho sentir remordimiento (al menos me invente otras razas para acompañar a las de siempre jeje) pero tengo que defender a la Muerte de Pratchett, ese personaje es GENIAL jajaja.

1 saludo y felicidades por este blog tan genial