lunes, 12 de abril de 2010

RESEÑA: "La Mano Izquierda de Dios" de Paul Hoffman

mano izquierda dios
"LA MANO IZQUIERDA DE DIOS"

Título original: The Left Hand of God
Autor: Paul Hoffman
Editorial: Esfera de Libros
Año: 2010

"El Santuario de los Redentores es un lugar enorme y desolado, un lugar sin alegría ni esperanza. La mayoría de los muchachos que lo habitan entraron en él siendo sólo unos niños y han crecido sometidos al régimen brutal de los redentores que utilizan su violencia y su crueldad para obligarles a servir a la única fe verdadera.

En uno de los pasillos que se abren en medio de los desolados vericuetos del santuario, hay un niño. Debe de tener unos catorce o quince años. Hace mucho tiempo que olvidó cuál era su verdadero nombre. Ahora todo el mundo le llama Thomas Cale. Es un muchacho extraño y misterioso, encantador pero malicioso y tremendamente violento. Está tan acostumbrado a la crueldad que parece inmune a ella.

Sin embargo, muy pronto abrirá la puerta equivocada en el momento equivocado y, tras ella, descubrirá la belleza más sublime y la verdad más despiadada. Su única opción es huir, pero ¿podrá Cale burlar la vigilancia de los redentores y abandonar el Santuario? ¿Logrará escalar sus muros impenetrables, atravesar las inhóspitas tierras del Malpaís y llegar a la mítica ciudad de Menfis, gobernada por los Materazzi? Más aún, de lograrlo, ¿podrá escapar a los tentáculos de los redentores?

Porque los redentores no quieren dejar escapar a Cale a ningún precio… no por el secreto que ha descubierto, sino por uno mucho más aterrador que posee sin saberlo".

OPINIÓN PERSONAL

Tenía muchas ganas de leerme este libro desde el momento en que ví su portada, pues me parecía muy evocadora, junto con el título. Tanto la sinopsis como las diversas reseñas las leí muy por encima porque quería descubrir por mí mismo de que iba toda esta historia. Ahora puedo decir que me ha sorprendido muchísimo.

La verdad es que me esperaba un libro mucho más oscuro y fuerte de lo que ya de por sí es, pero esto no me pareció mal, al contrario, creo que se trata de una aventura bastante divertida de leer, en la que sus personajes lo pasan muy mal, pero no hasta el punto desesperante de novelas como la saga Canción de Hielo y Fuego, o de las desgracias del pobre Kvothe en "El Nombre del Viento".

El mundo ficticio presentado por el autor es una mezcolanza de culturas y creencias de nuestro mundo actual, pero llevadas a un escenario pseudo medieval inventado. En este sentido, son muchas las referencias al cristianismo, al judaísmo, etc. E incluso el nombre de algunas ciudades es igual que el de varias ciudades reales (Jerusalén, Menfis, etc.)

Al principio parece que la historia va a ir por unos derroteros antireligiosos cuya moralina roza el intrusismo, pero luego la historia avanza hacia la clásica aventura épica de guerras, amoríos y situaciones de lo más variadas. A este repecto es de alabar la tremenda agilidad del autor a la hora de contarnos esta historia, que no está exenta de complejidad. Sin duda, no puede decirse que el libro tenga páginas de relleno, pues no dejan de pasar cosas en las 404 páginas que ocupa.

Los personajes, a mi juicio, son un encanto; desde Cale, el protagonista, hasta sus amigos, enemigos, superiores, etc. Todos tienen una personalidad bastante marcada que ayuda al lector a que se encariñe de los buenos y odie a los malos. El problema que he encontrado es que el autor no ha sabido desarrollar a la mayoría de estos personajes, haciendo desaparecer a algunos repentinamente (como a IdrisPukke o a Riba, que pasan de ser importantes a casi no salir), y además, ha desaprovechado el juego que podían dar otros como Henri o Simon Materazzi.

La trama se desarrolla, como decía, muy ágilmente, sin descripciones aburridas ni momentos vacíos de contenido, al contrario, la historia de los personajes es una sucesión de situaciones cada vez más interesantes, hasta que por fin llega el climax final, dejando la historia CRUELMENTE ABIERTA.

En resumen, es un libro que, pese a no ser perfecto ni del todo original, me ha gustado mucho gracias a su ritmo frenético, y a un protagonista que ya puede rivalizar en encanto con los grandes del género como Kvothe, Jon Nieve o Traspié.

Estoy deseando leer la continuación!!!

Lo bueno: una historia emocionante y un protagonista carismático.

Lo malo: a pesar de tener buenos personajes, no están bien aprovechados. La historia, de momento, no es ningún alarde de originalidad (aunque sí que promete mucho).

Nota: 7.5/10

17 comentarios:

Unknown dijo...

Pues nada, otro título que pronto estará en la pila de "asuntos pendientes". Gracias pro la reseña, me has sacado de dudas.

Nami Shion dijo...

Desde que vi la portada me apeteció leerlo, a ver si me lo pillo.

Arantxa dijo...

Interesante libro. Me ha picado el gusanillo a mí también. :)

Iraya Martín dijo...

Pues finalmente va a ser que estamos de acuerdo ^_^

Es lo que tiene leer a Martin que luego el resto de autores te parecen unos flojeras por no torturar a sus personajes xDDDDD

Kelemvor dijo...

Chemari, de nada, desde luego es un libro recomendadísimo.

Nami, entonces te pasó igual que a mi, la portada me enamoró. Seguro que te gusta.

Arantxa, pues te lo recomiendo!!

Elwen, jajaja tienes razón, estaba esperando que el autor hiciera un Martin y empezara a cargarse personajes de la forma más cruel.

Nando dijo...

Pues tiene buena pinta. La verdad es que el título y la portada atraen bastante.

Lo que me tira un poco para atrás es la mención a que no es muy original. Es que la fantasía medieval está muy trillada en mi opinión.

Saludos.

Unknown dijo...

Me encantó tu reseña, creo que eres el primero que le das algún fallo. La verdad es que me llama muchísimo la atención, sobre todo por la portada, que es muy sugerente.

Lo he visto en muchísimas tiendas, y le tengo muchas muchas ganas, pero nunca me decido, tal vez lo lea cuando todo lo que tengo que leer se desaparezca xDD

Un abrazo!

-DA-

Leyna dijo...

¡Buerna reseña!

A mí el libro no me llama, pero he visto tan buenas críticas que ya no sé qué hacer... >.<

Elion dijo...

Tengo ganas de leer este libro, y desde hace mucho tiempo. La sinopsis, la portada... todo. Y las reseñas lo dejan en buen lugar.
Acabrá cayendo...

Kelemvor dijo...

Nando, a lo mejor su falta de originalidad se arregla en los siguientes libros, porque hay que tener en cuenta que es uan trilogía, asi que yo le daría una oportunidad.

DA, muchas gracias! Desde que puedas leelo porque seguro que te gusta!

Leyna, pues yo te lo recomiendo! Además se lee muy rápido.

Elion, pues ya nos contarás que tal te ha parecido cuando lo leas!!

Anabel Botella dijo...

Es cierto que Martin machaca a sus personajes, pero aún así me gusta el estilo de este autor. No sé cómo seguirá la segunda parte, pero Cale lo va a pasar mal.
Eso sí, hay personajes desaprovechados.

Stbn dijo...

Me apetece bastante leer este libro, así que algún día caerá.

Unknown dijo...

Los editores deberían invitarte a cenar, Kelemvor. Que en un post has vendido diez libros.

Kelemvor dijo...

Anabel desde luego, me temo que en la segunda parte Cale las va a pasar canutas el pobre! xD

Stbn, te lo recomiendo totalmente!!

Chemari, jajaj ojalá me invitaran a cenar, eso si, yo sólo recomiendo libros buenos!!

Ayu dijo...

Yo también caí en este libro por la portada, y desde luego no me arrepiento en absoluto porque me encantó. Estoy totalmente de acuerdo contigo en que se podrían haber aprovechado mucho más los personajes, yo añadiría que se hace un vacío total a las féminas, se les podría haber sacado mucha más chicha en vez de dejarlas en un plano tan apartado.

Jaja, Martin nos ha acostumbrado muy mal, ahora abrimos un libro de fantasía épica esperando muertes a diestro y siniestro xD.

Me alegra que te haya gustado el libro! ^^v.

Pasajes románticos dijo...

Vamos, que me llama la atención.. pero me has dejado ese gustillo amargo.. quiero probarlo.. pero como no es un género que me vuelva loca.. suelo hacerlo con los de sobresaliente.

Besos.

Bea.

Anónimo dijo...

Quizá os interesaría saber que ya van a sacar la continuación para este mismo año. La versión en inglés està para el 28 de abril.