domingo, 31 de agosto de 2008

Sueños de Robot

asimovrobots.jpgEs una obligación por mi parte recomendarle a todo neófito de la ciencia ficción que empiece leyéndose algún libro de Isaac Asimov. Este señor tenía el increíble don de construir grandes historias de ciencia ficción puras sin que la pesadez propia del lenguaje técnico hiciera acto de presencia.

Por supuesto recomendaría sus sagas de Fundación e Imperio, o las entrañables novelas protagonizadas por R. Daneel Olivaw, pero hoy voy a hablar de "Sueños de Robot", un modesto libro de relatos que ha conseguido dejarme un buen sabor de boca.

En todo el repertorio de relatos encontraremos algunos muy técnicos, otros más poéticos, trágicos, cómicos, con moraleja, etc. A pesar de que tratan diversos temas y que han sido escritos en diferentes años, todos ellos tienen algo en común: un final dramático, pero no siempre en el mal sentido de la palabra, simplemente es que todos y cada uno te hacen reflexionar una vez que los has acabado. Digamos que al final todos nos dan una pequeña lección o advertencia moral.

Los 21 relatos, en los que se tratan diferentes temas, son los siguientes:
-El pequeño robot perdido: interesante historia sobre un robot un poco rebelde que decide huir de su puesto de trabajo, ocasionando varios quebraderos de cabeza a la doctora Susan Calvin, que tratará de averiguar el misterio.

-Sueños de robot: cortísimo pero interesante cuento en el que un robot declara haber tenido un sueño un tanto perturbador.

-¿Criar un hombre?: reflejo de otra de las constantes en la obra de Asimov; la guerra nuclear. En este caso nos narra la historia de un hombre empeñado en morir, por culpa de un invento creado por él mismo que puede tener fines bélicos.

-Anfitriona: relato de ciencia ficción muy de los años 50, en el que una mujer se prepara para recibir en su casa a un extraterrestre, aunque su marido se opone a ello tajantemente.

-Sally: historia de coches inteligentes que a mi personalmente no me causó mucho interés. Parece más un relato de Stephen King que otra cosa.

-Esquirol: en un pequeño planeta donde viven poquísimas personas, el hombre que se dedica a reciclar la basura decide ponerse en huelga debido al trato marginal que reciben el y su familia por parte de los otros habitantes.

-La máquina que ganó la guerra: esta es la presentación de "Multivac", un super ordenador inventado por Asimov que aparece en muchos de sus relatos.

-El chistoso: relato sobre un hombre que trabaja con Multivac.

-Los ojos hacen algo más que ver: paranoia asimoviana sobre la existencia y el universo.

-El sistema marciano: para mi uno de los relatos más completos del libro. Trata sobre los trabajadores de una colonia en Marte, los cuales empiezan a cuestionarse su existencia como marcianos y no como descendientes de los terrícolas.

-Privilegio: trata sobre un hombre que es elegido para ser el único votante de las elecciones presidenciales. El caso es que no vota, sino que la máquin "Multivac" decide por él quién es el qu va a ser elegido.

-La última pregunta: uno de los relatos favoritos del propio Asimov. Cuenta cómo a lo largo de los años, la humanidad siempre trata de averiguar qué pasará con el universo, si algún día se extinguirá... pero nunca reciben respuesta a esa pregunta.

-¿Le importa a una abeja?: historia de un extraterrestre que pasa toda su vida entre los hombres como uno más, pero que empieza a ingeniar una forma de volver con su raza en las estrellas.

-Rima ligera: relato robótico sobre una aristócrata que protege firmemente a su robot desajustado por una razón desconocida...

-La sensación de poder: un cuento que habla de cómo los hombres han perdido la facultad de calcular con sus mentes, debido al continuo uso de los ordenadores que lo facilitan todo.

-Escriba mi nombre con una S: o como el destino te puede cambiar de la noche a la mañana con sólo cambiar una letra de tu nombre.

-El chiquillo feo: habla de una empresa que consigue traer al presente a un niño del neardental.

-La bola de billar: gran relato sobre dos científicos enfrentados en sus teorías por conseguir la antigravedad. El final es de lo mejor.

-Amor verdadero: un hombre ordena a su robot de trabajo que le busque a la mujer idea, pero esto hará que algo despierte en la "conciencia" del robot.

-La última respuesta: un hombre que ha muerto tiene que lidiar con el creador del universo, para ello tratará de encontrar la respuesta a su propia destrucción.

-Que no sepan que recuerdas: original historia de un hombre que consigue memorizar todos los datos que ha leído, pero que acaba dándonos a entender la importancia que tiene el amor en su vida.

En definitiva, un libro altamente recomendable para amantes de la ciencia ficción y para el que se quiera introducir en ella sin temor a equivocarse de autor.

Lo bueno: 21 relatos amenos y de calidad, ¿qué más se puede pedir?

Lo malo: algunas historias pueden parecer repetitivas o poco interesantes.

Mi nota personal: 7/10

2 comentarios:

Prospector dijo...

Hola, yo voy a inaugurar este pequeño recuadro. He leído sueño de robot, precisamente en una antología reciente y también de "compré Jupiter" otra recopilación de sus relatos cortos. Suenan anacrónicos ahora, pero yo destacaría casi mas las introducciones ya que es difícil superar en el corto a Asimov.

Kelemvor dijo...

Yo, que no soy muy de ciencia ficción, me arrodillo ante Asimov, porque todos sus relatos tienen una magia muy especial y encima el tio todavía es capaz de fundamentar sus relatos con una base científica bastante creíble. Un maestro.

PD: muchas gracias por comentar, bienvenido!!