miércoles, 12 de diciembre de 2012

RESEÑA: Hija de Humo y Hueso

hija humo hueso laini taylor Título original: Daughter of Smoke and Bone
Autora: Laini Taylor
Serie: Hija de Humo y Hueso #1
Editorial: Alfaguara
Género: Romance paranormal/Fantasía
Año: 2011 (España, 2012)
Nº páginas: 465
"Karou es una estudiante de arte de 17 años que vive en Praga. Pero ese no es su único mundo. A veces, Karou desaparece en misteriosos viajes para realizar los encargos de Brimstone, el monstruo quimera que la adoptó al nacer.

Tan misteriosa resulta Karou para sus amigos, como lo es para ella su propia vida: ¿cómo es que ha acabado formando parte de una familia de monstruos quimera? ¿Para qué necesita su padre adoptivo tantos dientes, especialmente de humanos? Y, ¿por qué tiene esa recurrente sensación de vacío, de haber olvidado algo?"

OPINIÓN PERSONAL

Hubo un momento en el que parecía que iban a ponerse de moda las novelas juveniles protagonizadas por ángeles, de la misma forma en que habían triunfado las novelas sobre vampiros. Finalmente el boom no ha sido tanto y, a pesar de que hay un gran número de libros de este tipo, todavía no existe un referente claro dentro de este subgénero.

"Hija de Humo y Hueso" tontea con el fenómeno angelical, presentándonos a una jovencita humana, Karou, que cruza su camino con Akiva, un apuesto serafín (un ángel). Por suerte, Laini Taylor se desmarca bastante de las reglas de las novelas románticas paranormales para introducir un importante elemento de fantasía clásica, presentando una enorme variedad de razas "quimeras", que viven enfrentadas a los serafines en una guerra que parece no tener fin.

La historia comienza muy bien, presentando a Karou y su entorno de amigos en la ciudad de Praga. Los conflictos entre la vida "normal" de la protagonista y su escarceos con Brimstone y el mundo de las quimeras irán tejiendo una trama muy interesante pero que juega demasiado al despiste.

Alabo el esfuerzo de la autora por contar una gran historia sin caer en los tópicos, pero el rumbo que toma la novela en su tramo final descoloca un poco al lector, consiguiendo que lo que debería ser un "efecto sorpresa", acabe alargándose demasiado, dejando a personajes en el olvido y situaciones sin resolver.

Esto puede sonar confuso de explicar sin caer en spoilers, pero en realidad no hay que darle mucha importancia, pues en el fondo estamos ante una gran novela, que sin duda aporta algo nuevo y además resulta muy entretenida e interesante, con grandes personajes y lugares espectaculares (Praga, Marruecos y la ciudad ficticia de Loramendi).

Definitivamente, una de las sorpresas de este año.

Lo bueno: grandes personajes y escenarios, entretenido y muy original.

Lo malo: el brusco giro de la trama al final.

Nota: 7,5/10

7 comentarios:

Melodías por escrito dijo...

Nos lo apuntamos! Muchas gracias por la reseña!! Un abrazo :D

Eilonwy dijo...

La verdad es que ando saturada de tanto romance juvenil paranormal. De todas formas, por tu reseña, este tiene buena pinta. Lo anoto :)

Garazi dijo...

Le tengo unas ganas enormes a este libro, pero mi presupuesto no me da en estos momentos. Con tanta buena crítica, cada vez se me ponen los dientes más largos, espero poder hacerme con él pronto. ^^
Un saludo :)

Kelemvor dijo...

Melodías; de nada ;)

Eilonwy: creo que te podría gustar, así que dale una oportunidad!

Garazi: espero que te guste!! ;D

Nia dijo...

Yo lo leí en febrero, cuando apareció en nuestro mercado y... bueno, simplemente decir que cuando cerré la novela pensé, aún quedan muchos días, pero este entra en mi top 5 cuando lo haga en diciembre, seguro. Y no me he equivocado ajaj El primerito que está!

Skila dijo...

Hacía mucho que no me pasaba por tu blog, lo echaba de menos. Tengo unas ganas increíbles de leer esta novela, aprovecharé para hacerme con ella antes de que salga su segunda parte en febrero o marzo (no me acuerdo bien).

Kelemvor dijo...

Skila pues aprovecha que seguro que te gusta!!! ;D