Por fin acaba 2012 (en serio, menos mal), un año bastante mediocre en todos los sentidos, en el que no he podido disfrutar de tantas novelas como me hubiera gustado. Este año destacaría la corrección de las novelas que he leído, sin grandes maravillas ni grandes chapuzas.
A diferencia del año pasado, en el que las novelas españolas se hicieron con el premio de mejor y de peor novela, en 2012 dichos honores se quedan en USA (para bien y para mal).
Y para no dilatar más el post, os dejo con la que, para mí, ha sido la mejor novela de género fantástico publicada en 2012...
En efecto, la quinta entrega de Canción de HIelo y Fuego se corona como lo mejor de 2012, más por lo que representa que por lo que verdaderamente és, pues en la reseña, Danza de Dragones ni siguiera llegó al 8. Pero es innegable que la saga de George R. R. Martin es una de las mayores obras de fantasía de todos los tiempos, y el resto de libros tenían poco que hacer frente a nuestros amigos de Poniente.
OTRAS MENCIONES:
Sin duda, el género que más me ha sorprendido este año ha sido el juvenil, con novelas tan notables como Ana Vestida de Sangre, de Kendare Blake o Hija de Humo y Hueso, de Laini Taylor, ambas publicadas por Alfaguara.
En cuanto a autores nacionales, era obligado mencionar también a Víctor Conde y su Trilogía de los Heraldos, cuya broche final, Heraldos del Bien y el Mal ha sido también uno de los mejores libros juvenilesde 2012.
El resto, por desgracia, no ha sido lo suficientemente notable como para convertirse en "imagen" de este año que acaba.
LO PEOR DE 2012:
En 2011 Ray Loriga tuvo el dudoso honor de convertirse en lo peor del año con su absurda e infumable "novela" El Bebedor de Lágrimas. Esta vez, por suerte, ningún autor español ocupa este puesto, de forma que el premio a la peor novela de 2012 es para...
Como ya comenté en la reseña, Robopocalipsis me pareció una novela torpe y amateur, que trataba un tema tan trillado como los robots sin aportar nada que no hubiera hecho ya el gran Asimov. Sin duda es una novela que dará que hablar, ya que el desarrollo de su adaptación cinematográfica sigue adelante. Poco más puedo decir de este libro que no haya dicho ya; no te vas a perder nada si no la lees, así que mejor espérate a que estrenen la película, que seguro que no es tan mala como esto.
***
Y aquí acaba el año para la Biblioteca de Korranberg, deseando que el 2013 sea un año más fructífero para todos, tanto en lecturas como en otros menesteres.
Me despido de ustedes hasta la próxima, prometiéndome a mí mismo leer más y mejor, aunque eso no dependa siempre de uno ;)
Feliz año 2013!!