Autor: Laura Gallego
Editorial: Minotauro
Género: Fantasía juvenil
Género: Fantasía juvenil
Año: 2013
Nº páginas: 496
"Los pintores de la Academia de los Portales son los únicos que saben cómo dibujar los extraordinarios portales de viaje que constituyen la red de comunicación y transporte más importante de Darusia. Sus rígidas normas y su exhaustiva formación garantizan una impecable profesionalidad y perfección técnica en todos sus trabajos. Cuando Tabit, estudiante de último año en la Academia, recibe el encargo de pintar un portal para un humilde campesino, no imagina que está a punto de verse involucrado en una trama de intrigas y secretos que podría sacudir los mismos cimientos de la institución.".
OPINIÓN PERSONAL
A pesar de que Laura Gallego es una autora clave en la literatura fantástica y juvenil en nuestro país, lo cierto es que este es el primer libro que leo de ella, por lo que no tengo referencias anteriores para comparar, de hecho, me adentré en este libro sin tener ningún tipo de prejuicios o ideas preconcebidas sobre la novela, lo cual es bastante raro (en mi caso al menos).
Mi principal sorpresa fue encontrarme con una historia que, a pesar de catalogarla como "fantasía juvenil", lo cierto es que coquetea constantemente con la ciencia ficción. Además, lejos de tratarse de una aventura épica (como suele ser habitual en estos géneros), la trama principal es un enrevesado relato de misterio, protagonizado, eso sí, por un puñado de jovenzuelos.
Los personajes son interesantes, y todos tienen su trasfondo y sus motivaciones, pero hay que esperar hasta casi el final de la novela para conocerlos del todo, pues la autora se va guardando demasiados secretos que acaba desvelando en los puntos clave. El uso indiscriminado de este recurso hace que ciertas sorpresas no tengan el efecto que debieran, y otros momentos, como los románticos, pecan de ser demasiado torpes y anticlimáticos.
La historia es lenta y a veces puede llegar a aburrir; sólo los giros de la trama y los diferentes puntos de vista de los personajes hacen que la cosa no sea un tostón total. Además, el misterio central de la novela no engancha lo suficiente y, una vez descubierto el pastel la verdad es que tampoco impacta mucho, debido a un mal uso o presentación de los personajes secundarios.
Por lo demás, hay que admitir que todo el mundo creado por la autora es bastante interesante y original. El sistema de los portales da bastante juego y podría dar pie a más novelas, incluso con personajes diferentes.
Para concluir, diré que El Libro de los Portales es una novela correcta, pero que falla a la hora de enganchar al lector y que, pese a las buenas ideas que contiene (no se me escapan las críticas socio-políticas implícitas) quizá no tiene ese "algo" que la convierta en una lectura obligada.
Lo bueno: bastante original y sus personajes están bien desarrollados.
Lo malo: puede ser algo lento y cuesta engancharse a la trama.
Nota: 7/10
0 comentarios:
Publicar un comentario