lunes, 16 de agosto de 2010

RESEÑA: La Versión del Minotauro - Francis P. Fernández

version minotauro ngc"LA VERSIÓN DEL MINOTAURO"

Título original: La Versión del Minotauro
Autor: Francis P. Fernández
Editorial: NGC Ficción!
Género: Novela negra
Año de publicación: 2010
PVP: 16,64€
Colección: 1º Serie Negra
Número de páginas: 276

Una guerra innecesaria. Un ex presidente del gobierno acosado por la justicia internacional y las sombras del pasado. Una viceministra ávida de poder. Una conspiración urdida en las cloacas del Estado para eliminar a varios oficiales incómodos para el poder. Un mercenario psicópata con el alma castiza y muchas lagunas mentales. Un militar íntegro que intenta detener la matanza, aun a riesgo de desatar una tormenta política de consecuencias inimaginables… Todos estos personajes, y algunos más, se adentran en el laberinto de los servicios secretos españoles. Un laberinto desquiciado cuyo hilo de Ariadna lleva muchos años cercenado, y en el que ni siquiera el Minotauro comprende las reglas. Ésta es su versión, tan delirante, divertida y escalofriante como los acontecimientos que relata. Francis P. Fernández nos muestra el lado oscuro de la política internacional española, en un estremecedor retrato de la condición humana que pocos autores se habían atrevido a narrarnos de una manera tan documentada, certera y descarnada.


OPINIÓN PERSONAL

Atentos a esta novela.

Cierto que es una primera novela de un autor desconocido y recién publicada; lo hizo en junio de este año, pero hay que agradecer la valentía y la imaginación al intentar introducir en el panorama editorial español una novela sobre el tema de "la conspiración". Hasta ahora, la conspiración, entendida como origen de tramas basadas en un poder por encima del legítimamente establecido para el control de la política, la ciencia o la religión era algo sólo exclusivo del universo imaginativo de autores de novelas americanas. Pero Francis P. Fernández levanta su mano, como un alumno en clase para ser el primero, el pionero de este género literario.

Nos plantea una conspiración para acabar con unas voces expertas que están en contra de una guerra que ha apoyado un ex presidente de gobierno de España. ¿Les suena? El autor emplea tres elementos para elaborar una trama compacta: un asesino profesional contratado para eliminar a un grupo de militares (que son los buenos), un militar traumatizado por su estancia en Bosnia y que tiene que investigar y tapar estos asesinatos, sobre todo tapar; y un ex-presidente que tiene que limpiar su reputación -nada menos- después de haberse embarcado en una guerra en Siria (¿o era Irak?).

En cualquier best seller americano que hubiera abordado estos temas nos hubiéramos encontrado con páginas que nos hablarían de alta tecnología, de turbios secretos por guardar y con crímenes de diseño, pero la acción transcurre en España y lo que nos toca es chapuza y torpezas en cadena. ¡Qué podemos esperar de un país en los que los conocimientos no alcanzan al manejo del iPhone y lo que se explica en la Wikipedia! El autor engancha con un estilo fibroso, sin florituras y donde el humor y la naturalidad campan a sus anchas. Es una novela sin complejos y que reivindica el derecho a respetar la imaginación de la narrativa, sea del estilo que sea, que se produce en España. Sinceramente, quiero que esta novela triunfe, que se corra la voz y que el autor nos regale otra producción en la que demuestre todo lo que es capaz de hacer.

Para leer sin prejuicios.

Lo bueno: El valor del autor para hacer una novela con una trama de conspiración, como los best-seller estadounidenses o ingleses, involucrando a organismos de poder españoles: un ex-presidente de Gobierno, las fuerzas armadas...

Lo malo: sin embargo, a la hora de resolver la trama, Fernández arriesgó poco, dejando la historia con una ingenuidad que desmerece el resultado.

Nota: 7.5/10

7 comentarios:

Anabel Botella dijo...

No es una lectura que me interese en estos momentos, aunque puede tener su parte de gracia.

Pasajes románticos dijo...

No se si es mi ordenador pero no veo ni los datos del libro ni el argumento :S
Por la opinión pinta bien pero no creo que sea del tipo de libros que me gusta..

Un saludo!
Dácil

Olga Salar dijo...

Me llamó la atención la portada, pero al leer la sinopsis me eché para atrás, tengo demasiados pendientes y no me llama demasiado.

Mi Locura Romántica dijo...

No es un estilo que suela gustarme, ni tan siquiera tenía conocimiento de la obra. Así que pasaré, me da un patatús el pensar aumentar mi lista de pendiente hasta límite insospechados ;)

Besitos


Carmen

Anónimo dijo...

Qué pena lo del final.. pero aparte de eso suena muy entretenida ^^
Besos!!

Maoram dijo...

mm no sé no sé, no me llama mucho.. =S

Buena reseña!! =D

Unknown dijo...

Pues como dices es interesante que alguine escriba algo así en españa... curioso sólo por eso, igual le doy una oportunidad.