viernes, 22 de enero de 2010

La Espada Nunca Duerme

espada nunca duerme
Título Original: The Sword Never Sleeps
Autor: Ed Greenwood
Editorial:
Timun Mas
Colección:
Reinos Olvidados
Serie: Los Caballeros de Myth Drannor (vol. 3)
Año:
2008 (España, 2009)

SINOPSIS

"Los Caballeros de Myth Drannor han recorrido un largo camino desde que dejaran su hogar en Espar. Tras ser contratados por el Rey y nombrados caballeros por la Reina, frustraron una conspiración contra el Mago del Rey y los herederos, lo que les valió el nombre de aventureros. Pero, ¿se convertirán en héroes? Los nobles caballeros, con suerte y cierta destreza, han vencido a la magia oscura y a la traición, pero los verdaderos héroes son valientes, honorables e incansables en la persecución del mal. La espada del verdadero héroe nunca duerme."

OPINIÓN PERSONAL

Tras "Espadas de la Noche" y "Espadas de Fuego de Dragón", nos llega el tercer y ¿último? libro de los Caballeros de Myth Drannor. Me gustaría pensar que aun falta otro libro, porque la historia queda bastante coja y da la sensación que en estos tres volúmenes, Ed Greenwood no nos ha contado nada.

La historia de "La Espada Nunca Duerme" es una locura, como los otros dos libros. Los personajes corren de un lado para otro y los enemigos se multiplican, pero lo trama no avanza mucho.

Supuestamente, la trilogía debía contar como se formaron los Caballeros de Myth Drannor, y cómo llegan al Valle de las Sombras, lugar donde realmente se hicieron populares. Pero nada más lejos de la realidad. Al terminar este libro, los Caballeros siguen sin pisar el Valle, y no llegamos a ver como se les unen Rathan y Torm (aunque ellos sí que salen en un episodio).

Como digo, la sensación es que falta otro libro, aunque no tengo noticias de que vaya a haberlo (al menos desde la editorial americana no han dicho nada). Por otro lado, si el supuesto cuarto libro va a ser como los tres primeros, mejor que no salga nunca!!!

Y no es que sean malos libros, pero el autor da mucha importancia a las peleas y a las intrigas y se olvida del desarrollo humano de los personajes, o a la descripción de lugares. Sin embargo, en éste último volumen se aprecian ciertos detalles que son de agradecer. Asi pues, encontraremos algunos episodios curiosos como la reunión entre Elminster, Khelben y Dove, o la aparición de Rathan y Torm.

El personaje mejor parado del libro es el mago Vangerdahast, que resulta bastante complejo y, en ocasiones, parece el verdadero protagonista de la historia (sus rifirrafes con la princesa Alusair son memorables).

En definitiva, es un buen libro para los amantes de Reinos Olvidados, pues tiene ciertos guiños que sólo a nosotros nos gustan, pero aquellos lectores novatos encontrarán una novela sin sentido, en la que hay muchos personajes que van de un lado para otro sin llegar nunca a su fin.

Lo bueno: la relación Vangey/Alusair, la ambientación de Cormyr.

Lo malo: caótico hasta decir basta, personajes e historia poco desarrollada.

Nota: 6.5/10

2 comentarios:

Loren dijo...

La sensación de caos y de multitud de personajes parece lo más comentado de la novela en general. ¿Supone mucho inconveniente para la novela en sí, o es pasable por las cosas buenas que tiene?

Me gustaría echarle el guante a la trilogía en un futuro, pero por ahora va a tener que esperar.

kelemvor dijo...

Quitando el estilo caótico de Greenwood, la historia y los personajes dejan mucho que desear, por lo tanto, a menos que seas muy fan de Reinos, no te la recomiendo en absoluto.

Si te gustan los Reinos, encontrarás cosas interesantes, sobre todo relacionado con la corte de Cormyr; Azoun, Alusair y especialmente el mago Vangerdahast (el personaje mejor desarrollado de toda la trilogía). Pero la taryectoria de los propios Caballeros es muy decepcionante (ni siquiera vemos cómo se asientan en el Valle de las Sombras).

Yo que tu, compraría el primero (que es el más gordo de todos) y ya si te gusta pues adelante con los demás.

Saludos!