miércoles, 15 de julio de 2009

El Mago de la Espada

mago espada reinos olvidados

"Nadie debe abrir una tumba en una tierra reclamada por Hulburg, y se considera alta traición apoderarse de cualquier cosa de valor hallada en un túmulo. Es una de las pocas leyes que los harmach aplican a raja tabla. Pero alguien les está robando."


Título original: Swordmage
Autor: Richard Baker
Editorial: Timun Mas
Año: 2008

LA PLAGA DE LOS CONJUROS; LOS REINOS DE LA 4º EDICIÓN


Los Reinos Olvidados son un mundo vivo, y cada cierto tiempo se introducen cambios con motivo de un progreso en la línea temporal de Toril o, como en este caso, debido a las nuevas reglas introducidas por la cuarta edición del Advanced Dungeons & Dragons.


Esta cuarta edición da un salto temporal de cien años, situándonos ahora en el 1479 CV. En ese período el continente de Faerun ha cambiado mucho, debido sobre todo a un acontecimiento conocido como "La Plaga de los Conjuros", en el que la magia se desató a causa del asesinato de la diosa Mystra amanos de su eterno enemigo Cyric.


El Mago de la Espada, es la primera novela publicada que se desarrolla en este nuevo período.


ESPADAS DEL MAR DE LA LUNA


La novela forma parte de la trilogía "Espadas del Mar de la Luna", y cuenta la historia de Geran, un mago de la espada (nueva clase de personaje) que vuelve a Hulburg, su ciudad natal para asistir al funeral de un viejo amigo.


Geran se encontrará con una ciudad muy distinta a la que él conocía. Ahora Hulburg es mucho más corrupta y peligrosa, y el harmach (el gobernador) a penas tiene poder frente a los intereses del Consejo Mercantil.


Con ayuda del halfling Hamil, Geran investigará la muerte de su amigo, y descubrirá una trama siniestra que amenaza la estabilidad de Hulburg.


Y por si fuera poco, una tribu de orcos planea arrasar la ciudad...


CRÍTICA


Nos encontramos ante una novela de aventuras atípica, pues es mucho más sombría y realista de lo que nos tienen acostumbrado los otros libros de Reinos. Quizá se deba al paisaje, ya que la zona del Mar de las Espadas es un páramo frio con unas cuantas ciudades tristes. O tal vez se deba al nuevo enfoque de la nueva edición, que defiende la teoría de "Los puntos de luz" (las ciudades son como bastiones seguros en un mundo peligroso).


Esta no es la típica novela con un grupo variopinto de heroes, pero encontraremos personajes interesantes, muy maduros y serios. De hecho, no hay lugar para el humor en esta novela, por lo que puede resultar un tanto gris.


La historia es interesante y va in crescendo, pues empieza con la mera investigación de una muerte y acaba con una guerra encarnizada. El estilo del autor es correcto, muy sobrio y sin demasiadas florituras, pero se echan de menos algunas referencias al trasfondo de Faerun, pues solo nombra muy por encima a "la plaga de los conjuros" y a dioses como Lathander.


Para los más roleros, os interesarán algunas novedades como la clase de "mago de la espada" un una nueva raza conocida como los "Tiflins", que son como unos hombres con cuernos, garras y dientes afilados.


En definitiva, creo que es una buena novela de Reinos Olvidados, aunque le falta algo más de ambientación y un poquito más de exploración y aventura. No obstante, para ser el inicio de una trilogía aprueba y con nota.


Lo bueno: buena historia y buen desarrollo de la trama, lectura amena, buena descripción de las batallas.


Lo malo: muy sobrio y oscuro, personajes poco llamativos, poca ambientación faeruniana.


Nota: 7/10


"Asesinato, venganza, profanación de tumbas y traición son una cosa, Geran, pero yo no vine a Hulburg para meterme en una guerra".

2 comentarios:

Sakura dijo...

A mí me gustó el libro, creo que si bien tiene sus altibajos (el principio no me gustó nada como digo en mi página) también tiene cosas buenas, como es la simplicidad de la trama que permite acercarnos a los personajes, familiarizarnos con ellos para en las siguientes novelas profundizar y complicar las tramas.
Lo que consideras malo: sobrio y oscuro para mi ha sido un acierto.

kelemvor dijo...

Mas que considerarlo malo, lo considero chocante, porque no casa mucho con el resto de novelas de Reinos Olvidados, aunque creo que la tónica habitual ahora va a ser esa. En cualquier caso, creo que es un libro muy entretenido.