sábado, 24 de enero de 2009

El Fuego

fuego katherine neville
SINOPSIS
"Hace veinte años comenzó la partida con "El Ocho" de Katherine Neville. Ha llegado el momento de realizar la siguiente jugada. El juego vuelve a empezar.

2003, Colorado: Alexandra Solaris recibe una inesperada invitación a la fiesta de cumpleaños de su madre, Cat Velis, quien nunca antes había celebrado este día. Años atrás, la propia Cat junto a su marido, Alexander Solaris, repartió por diferentes países del mundo las fabulosas piezas del ajedrez de Montglane, con el objetivo de que nadie nunca pudiera reunirlas y hacerse con el secreto poder que contienen. Cuando Alexandra llega a la casa familiar de las Rocosas, la vivienda está vacía. Su madre no aparece pero sí una serie de invitados igualmente inesperados. Algo sumamente importante está ocurriendo y Alexandra acepta el reto de seguir misteriosas pistas que ha preparado su madre.

La búsqueda la llevará desde Colorado hasta las tierras lejanas de Rusia y al mismo corazón de Washington, ciudad donde reside, y se encontrará en medio de un juego ancestral cuya existencia ni sospechaba. Los invitados a la fiesta serán sus compañeros de viaje; sin embargo, no todos jugarán de su lado. Porque, si bien todos persiguen las piezas del ajedrez, no todos lo hacen con las mismas intenciones."

CRÍTICA

Hace ya unos cuantos años que leí "El Ocho" y me fascinó. Quizás esa fascinación se debía a que era menos exigente con los libros y me fijaba menos en los fallos, pero lo cierto es que dicho libro era entretenidísimo.

Para el que todavía no cozoca "El Ocho", decir que se trata de un libro con dos historias paralelas, una ambientada en los años 70 y otra en la Revolución Francesa. Ambas historias contaban de manera entrelazada la historia del Ajedrez de Montglane, un juego mágico, objeto de muchas intrigas y guerras.

Con "El Fuego", Katherine Neville no ha conseguido superar a su primera novela, a pesar de que los esquemas narrativos son los mismos; dos historias paralelas, referencias históricas, personajes populares y mucha acción e intriga.

El principal problema del libro es que resulta demasiado caótico, y sus dos historias no están tan bien complementadas como si lo estaban en "El Ocho". Aquí la trama centrada en el pasado no tiene ninguna intensidad, y sus personajes, a pesar de ser bastante interesantes (como Lord Byron), son simples marionetas que la autora coloca por toda la geografía terrestre con el fin de dar solución a los supuestos enigmas de la historia y no se preocupa de explicarnos qué ocurre con ellos al final. La trama centrada en la actualidad parece tener algo más de mimo, pero no por ello resulta más brillante.

Al hecho de que las tramas sean flojitas hay que sumarle la incoherencia de muchas situaciones, como el que los personajes recorran medio mundo en tan pocas páginas y no se resientan lo más mínimo. Además, la autora abusa de los golpes de efecto y giros argumentales absurdos (yo perdí la cuenta de las veces que trata de sorprendernos diciendo que tal o cual personaje es la Reina Blanca o cualquier otra ficha del ajedrez).

Luego está el problema de los enigmas. En mi opinión, este libro sufre el síndrome de "El Código Da Vinci", es decir, su autora ha plagado el libro de pequeños acertijos numéricos y lingüísticos que, sinceramente, dan pena de lo cutres y poco atractivos que son (como el de las "mátemáticas vascas"). "El Ocho" no abusaba en ningun momento de estos recursos, lo cual beneficiaba a un mayor entendimiento de la historia.

Pese a todo, el libro entretiene y, si olvidáis su antecesor, quizás os acabe gustando, pues tiene mucha acción y pequeños detellaes que gustan al gran público, como las descripciones de algunos monumentos conocidos o determinados parajes exóticos.

En definitiva, "El Fuego" es una innecesaria e indigna continuación de "El Ocho", pero que como novela independiente de aventuras puede disfrutarse sin muchos problemas.

Lo bueno: mucha aventura, muchos enigmas y personajes interesantes.

Lo malo: le falta empaque y le sobran acertijos, se olvida de algunos personajes, situaciones absurdas y previsibles.

Nota: 7

Curiosidad: la autora contribuye a aumentar nuestar cultura general, debido al exceso de información que salpica toda la novela, y eso se agradece pero, cuando dice que "las provincias vascas españolas son cuatro", uno no puede evitar dudar de todo lo que nos cuenta, y eso, en un libro como este, no ayuda en absoluto.

2 comentarios:

peke dijo...

Pues muchas gracias por la crítica, al menos no me creo falsas espectativas y puedo tomarlo como lectura entretenida. De momento a ver si encuentro hueco para leerme El Ocho porque son tantos los libros que me quiero leer que se me desborda la mesa de noche xD

Susana Eevee dijo...

Gracias, Kelemvor, por la reseña del libro. Tengo pendiente su lectura y me ha gustado saber tu opinión.