lunes, 15 de septiembre de 2008

La Oscuridad que Acecha

mensajero oscuridad acecha
SINOPSIS
"Maestro del subterfugio, astuto bribón de porte nobiliario, Seregil de Rhíminee ha enseñado a su protegido, Alec de Kerry, los principales secretos de su oficio. Juntos han realizado todo tipo de robos, grandes y pequeños, haciendo amigos y enemigos en un ambiente de peligro constante, aunque lleno de magia, camaradería y confianza.

Pero ahora, mientras la patria que los ha adoptado se prepara para la guerra, el viejo mago Nysander envía a Seregil a enfrentarse a la prueba definitiva de lealtad, confiándole un conocimiento mortal que, de revelarse, le costaría la vida tanto a Seregil como a Alec. Y, a medida que éste descubre la asombrosa verdad sobre su misteriosa ascendencia, se verá catapultado junto a Seregil y un puñado de fieles compañeros a un caótico conflicto contra el mal... en el que la magia no bastará para protegerlos."

ANTECEDENTES

"La Oscuridad que Acecha" es el segundo volumen de una trilogía titulada El Mensajero de la Oscuridad, escrita por Lynn Flewelling y publicada por la editorial "La factoría de ideas". La trilogía se compone de los siguientes títulos:

  1. La Suerte de los Ladrones

  2. La Oscuridad que Acecha

  3. La Luna del Traidor


CRÍTICA

Hace unos años me compré el primer título de esta trilogía, de la cual no sabía nada, pero estaba siendo reeditada en formato bolsillo a muy buen precio, de modo que me lancé a por él. Desde luego no me arrepiento, pues "La Suerte de los Ladrones" resultó ser un libro sorprendentemente bueno para lo poco pretencioso que parecía ser.

Su autora, Lynn Flewelling, copia muchos clichés de la fantasía moderna y, de hecho, la trama que nos propone no es ningún alarde de originalidad, pero su capacidad para transportarnos al mundo que ha escrito es asombrosa.

En "La Oscuridad que Acecha", la guerra entre Eskalia y Plenimar sigue siendo un buen trasfondo para lo que de verdad nos quiere contar la autora, esto es, las aventuras de Seregil y Alec, quienes junto a Micum y el mago Nysander se ven envueltos en una profecía relacionada con un dios nigromante.

Si la primera novela trataba sobre el adiestramiento de Alec por parte de Seregil, y la relación "especial" que surge entre ellos, esta segunda novela profundiza aún más en ello, pero dando más protagonismo a personajes secundarios como Thero y Beka.

La autora tiene una especial tendencia a explayarse en su relato, de hecho, parece que se ha tomado con calma su escritura para que todo quede mejor atado. Esto puede ser una virtud o un defecto segun se mire.
Por mi parte, aplaudo esa falta de prisas a la hora de escribir, pues estilísticamente queda todo muy bien, pero en determinados momentos la novela peca de ser demasiado lenta o difícil de digerir, especialmente los momentos en que la acción pasa a Beka y su cuadrilla, cuyos avatares no nos interesan lo más mínimo.

Pero como ya he dicho, Lynn Flewelling sólo se preocupa de llevar a buen puerto su historia y, finalmente, lo consigue. Al acabar el libro, veremos que todo lo que nos ha contado ha contribuído a crear una historia redonda y bien planteada, si bien es cierto que no deja de ser espesa en mucho momentos.

En definitiva, estos dos primeros volúmenes de la trilogía (todavía no he leído el tercero) son unos libros bastante dignos, con personjes completos y un mundo muy rico.

Lo bueno: mundo muy detallado, personajes interesantes, no insulta al lector.

Lo malo: demasiado largo para lo que se nos cuenta, su falta de pretenciosidad puede ser un handicap.

Nota: 8/10

2 comentarios:

“El Mensajero de la Oscuridad” se convierte en pentalogía « La Biblioteca de Korranberg dijo...

[...] en pentalogía 15 09 2008 Si ayer mismo os hablaba de las virtudes de la trilogía “El Mensajero de la Oscuridad” (Nightrunner, en inglés), hoy me entero por la página web de la autora, Lynn Flewelling, que ya [...]

Salome Villasis dijo...

Me parecio uno de los libros mas cheveres que he leído me gusto mucho