
Autor: Mark Lawrence
Serie: Trilogía de la Sangre vol. 1
Editorial: Minotauro
Género: Fantasía, Espada y Brujería
Género: Fantasía, Espada y Brujería
Año: 2011 (España, 2012)
Nº páginas: 302
"Guardaos del Príncipe del Mal...
A los nueve años vio cómo mataban a su madre y a su hermano. A los trece ya era el líder de una banda de sanguinarios maleantes. A los quince será rey...
Ha llegado el momento de que el príncipe Honorio Jorg Ancrath regrese al castillo que abandonó para reclamar lo que por derecho le pertenece. Desde el día en que quedó atrapado en un zarzal y vio cómo los hombres del conde Renar asesinaban a su madre y a su hermano pequeño, Jorg sólo ha vivido para dar rienda suelta a su rabia. La vida y la muerte no son más que un juego para él... y ya no le queda nada que perder".
OPINIÓN PERSONAL

Con este historial, lo cierto es que Mark Lawrence nos ha brindado una novela oscura y excesiva, que sobrepasa los límites de la narrativa fantástica actual. La historia comienza de forma bastante desagradable, con Jorg y sus matones haciendo de las suyas en una aldea, sin saber muy bien qué motiva a los personajes a actuar de esa manera tan brutal. Con este inicio tan tosco, el autor nos deja claras dos cosas; que Jorg es MUY joven y que, pese a ello, tiene detrás a un grupo de hombres rudos que siguen sus órdenes. A partir de ahí, si consigues superar el desconcierto inicial, el gancho de la historia consiste en descubrir cómo ha llegado Jorg a esa posición y qué es lo que se propone.
El autor nos va ofreciendo algunos flashbacks bastante interesantes, que consiguen finalmente ubicar al lector y prepararlo para entender, en la medida de lo posible, las acciones y motivaciones del protagonista. Además, es el propio Jorg quien cuenta la historia en primera persona, lo que hace que estemos más aún dentro de su cabeza. En este sentido, y como ya avanzaba, el resto de personajes no son, ni de lejos, tan bien desarrollados como Jorg y lo único que sabemos de ellos es lo que el propio protagonista nos dice (para paliar esto, antes de cada capítulo Jorg hace una breve descripción de los miembros de su "hermandad").
Mención aparte merece la ambientación de la novela, una logradísima fantasía oscura medieval, donde la magia se presenta siempre como algo siniestro y maligno (característica propia de las novelas de espada y brujería). Sin embargo, el tono del autor tira siempre por el realismo de novelas como Juego de Tronos, e incluso su mapa puede indicarnos por donde van los tiros en este sentido.
Me han faltado muchas cosas para que el libro fuera un notable; personajes secundarios, una historia mejor estructurada, un final menos apresurado, etc. Pero pese a ello, lo cierto es que la historia me fue gustando más conforme iba leyendo, y es innegable el poderío que desprende ese oscuro príncipe que es Jorg, sin duda uno de los mejores personajes de la fantasía de los últimos años.
La pregunta ahora es, ¿podrá Jorg seguir manteniendo esas altas cotas de maldad en las próximas novelas? Yo estoy deseando averiguarlo.
Lo bueno: gran ambientación y, sobre todo, GRAN protagonista.
Lo malo: los secundarios no aportan mucho y el final es algo apresurado.
Nota: 6,5/10