miércoles, 17 de noviembre de 2010

RESEÑA: La Maldición de las Musas

maldición musas ruescas
"Segunda parte de Cuentos de Bereth"

Autor: Javier Ruescas
Editorial: Versátil
Serie: Cuentos de Bereth Vol. 2
Género: Fantasía Juvenil
Año de publicación: 2010
Número de páginas: 448

Los tenebrosos designios de las Musas se manifiestan de norte a sur del Continente, mientras Duna y Adhárel luchan contrarreloj por encontrar a quien pueda acabar con la maldición a tiempo. Pero mientras ellos buscan respuestas, otros los siguen con el objetivo de darles muerte. Y es que hay secretos ocultos en lo más profundo del bosque que jamás deberían ser revelados...


OPINIÓN PERSONAL

Javier Ruescas forma parte de esta generación de jóvenes lectores que lejos de quedarse como meros devoradores de ideas ajenas aciertan a plasmar en una obra fragmentos de su imaginación contribuyendo a enriquecer el panorama nacional de literatura.


La historia de los cuentos de Bereth recuerda a aquellos cuentos que se contaban antaño, cuando se almacenaban en la memoria y existían diversas versiones. En la primera novela, el autor nos presenta a los personajes y en esta ya estamos metidos de lleno en sus circunstancias y la aventura comienza a recrudecerse. Hay malos malvadísimos, héroes honorables y una doncella que tiene muchos recursos. En ocasiones el libro parece una revisión a los clásicos, con un toque novedoso y fresco, propio de la juventud de quien escribe.


La novela es ágil, el lenguaje utilizado es dinámico y actual, muy directo sin dejar de ser descriptivo, pero se echa de menos cierto sentido del humor que hubiera ligado aún mejor la historia y hecho más cercanos a los personajes, que en ocasiones, parecen un poco acartonados. La trama es bien sencilla, muy típica de este tipo de género, con una búsqueda en marcha, mucho camino que andar e infinidad de aventuras propiciadas por los enemigos de los jóvenes héroes, que en ocasiones se las ven oscuras. Sin embargo, y aunque entiendo que trata de homenajear a Los Clásicos (sí, en mayúsculas), la similitud en ocasiones es enorme, y se puede apreciar demasiado nítidamente la influencia de la obra que lo inspiró.


Aunque en realidad eso no importa, ya que la historia te sumerge de tal modo que aceptas el paralelismo y sigues disfrutando, que es lo que cuenta.


Lo bueno: la facilidad de la palabra que posee el autor y que hace que deslices por la historia.

Lo malo: el parecido existente con otros cuentos clásicos disminuye un tanto el brillo y la originalidad de la que hacía gala esta novela.

Nota: 7/10

8 comentarios:

Pasajes románticos dijo...

Llevo mucho tiempo esperando para leerme el primer libro de esta saga, tiene muy buena pinta. De momento tengo Tempus Fugit de este autor, supongo que lo leere primero y seguire con este
Un beso

Bea

Unknown dijo...

Yo estoy deseando leerla también. Sólo he probado al autor con Tempus Fugit y me quedé más que satisfecha. Pero a estas alturas, supongo que esperaré a que estén los tres y me los pillo de colpe! xD

Un besote!! :)

Naylah dijo...

Tengo pendiente aún le primero y, tras leer Tempus Fugit, decidí darme un tiempo con este autor. No me termina de convencer, no sé exactamente porqué U.U

A ver si cuando salga la tercera parte me animo (y así no hay que esperar xD)

Un saludo ;)

- Bella - dijo...

Yo siempre me quedo con buen sabor de boca al leer una de tus reseñas. Dices sí, no y porqué bastante claramente, y me gusta.
Es una saga que tengo pendiente la verdad, y aunque es un TSK eso de los clásicos o los personajes acartonados, veremos a ver que nos puede ofrecer. El rollo ''cuentos de antaño'' me gusta :D

Hermochi dijo...

Muy buena la reseña, le haces justicia, por cierto a los que habéis leído Tempus Fugit y no Cuentos de Bereth os recomiendo más Cuentos de Bereth,a mi por lo menos me gusta bastante más :)
Bella no puedo creer que lo tengas por leer o__O Con lo que habrás visto a Ruescas...
Muy recomendable :)

Javier Ruescas dijo...

Muchísimas gracias por la reseña, Kelemvor. Como con la de Tempus Fugit, puedo sacar algún aprendizaje para futuros libros :-)!

Me alegro de que, una vez más y en general, hayas disfrutado con la novela ^_^!

Javier

Anónimo dijo...

yo lo tengo en casa esperando por mi ;D pero a ver cuando consigo la segunda parte xDD

Anónimo dijo...

humm ^^ me gusta!!! Muy buena reseña *O*
Yo ya estoy preparando la mía para colgarla en Áhremnan...
¡Te sigo!

Sora K.