domingo, 31 de agosto de 2008

Neuromante

neuromante.jpgMe hice con este libro por la fama que le precedía.

Escrita en los 80, Neuromante, al parecer, se convirtió en la primera novela cyberpunk, mezclando una historia policíaca con elementos futuristas y la creación, por primera vez, de un termino que hoy en día todos conocemos; el cyberespacio.

Hay que reconocerle a su autor, , cierta pericia y clarividencia a la hora de crear entornos virtuales y demás parafernalia tecnológica que eran poco más que una quimera en aquella época.

El libro como historia no está mal; hay unos personajes atractivos para el lector y situaciones de mucha acción. No obstante, puede hacerse muy pesado debido a los tecnicismos que usa, pero eso es algo a lo que los lectores de ciencia ficción deberían estar acostumbrados.

El problema real de Neuromante es el contínuo salto del protagonista de un lado a otro. En muchas ocasiones no sabremos si está en el mundo real, si está delirando, si está drogado o si está vagando por el ciberespacio.

No critico el estilo de Gibson, ni mucho menos, pero hay que reconocer que muchas veces hay cierta confusión narrativa, acentuada por culpa de la horrible traducción española que hasta yo, que hablo muy poco inglés, soy capaz de percibir.

Personalmente, no recomiendo este libro a los iniciados en la ci-fi ni a los que se cansen rápido de las lecturas.

Utilizando una metáfora de esashorribles, Neuromante es un diamante, pero en bruto.

1 comentarios:

Montse dijo...

Genial libro.
Matrix en papel impreso.
O, mejor dicho, de ahí (entre otros más) salió la trilogía Matrix.