miércoles, 26 de septiembre de 2012

RESEÑA: Enclave, de Ann Aguirre

enclave ann aguirre hidra Título original: Enclave
Autora: Ann Aguirre
Serie: Trilogía Enclave #1
Editorial: Hidra
Género: Distopía juvenil
Año: 2011 (España 2012)
Nº páginas: 352
"En el mundo de Dos, un enclave subterráneo, la gente debe sobrevivir hasta los quince años para unirse a uno de estos tres grupos: Criadores, Constructores o Cazadores. Dos se ha convertido en Cazadora. Y su cometido es claro: salir del enclave a buscar comida para los demás enfrentándose a unos feroces monstruos a los que llaman Engendros. Pero todo está a punto de cambiar para siempre. Por un lado, Dos conocerá a Van, un joven cazador indisciplinado, pero a la vez seductor y mortal con los cuchillos. Por otro, los engendros comienzan a dar muestras de una escalofriante inteligencia que los gobernantes del enclave prefieren ignorar. La balanza en la lucha por la supervivencia está a punto de dar un vuelco y Dos va a descubrir los intrincados secretos que aguardan fuera del enclave".

OPINIÓN PERSONAL

A estas alturas es imposible negar el éxito que las novelas distópicas han tenido en los últimos años dentro de la literatura juvenil. Las historias juveniles de supervivencia en sociedades futuras hostiles gozan de mucho tirón entre los lectores, siendo Los Juegos del Hambre el ejemplo más destacable de este subgénero.

Sin embargo, en Enclave encontramos muchos más puntos de comparación con El Corredor del Laberinto, de James Dashner (ausencia de adultos, pasajes laberínticos, criaturas amenazadoras, etc.), aunque, eso si, la novela de Ann Aguirre resulta mucho más adulta y oscura.

Al principio, tanto la historia como los personajes y la ambientación me parecieron un poco simples y poco originales, pero afortunadamente se trata de una novela que va de menos a más, en la que los personajes evolucionan y actúan de manera consecuente con su forma de ser. Especialmente me ha gustado ver como Dos pasa de ser la típica chica dura a mostrar sus debilidades cuando se enfrenta a lo desconocido (la luz solar, el amor...).

La trama amorosa (obligatoria en este tipo de novelas) no me ha resultado tan empalagosa y forzada como en otros libros, aunque el afán de la autora por sorprendernos provoca alguna que otra situación difícilmente creíble.

El mundo postapocalíptico creado por Ann Aguirre, sin ser especialmente original, cuenta con elementos interesantes, como las pequeñas -aunque numerosas- críticas hacia nuestra sociedad actual. Son constantes las referencias al papel de la mujer en la sociedad, la necesidad de aparearse para mantener la especie, la manipulación y engaño de los gobiernos, etc. Todo esto dota a la historia de una doble lectura bastante jugosa.

Como puntos negativos, me parece que la autora peca de brusquedad en el desarrollo de algunas tramas, por ejemplo la relativa al personaje de Stalker y, especialmente, el final de la novela (el cual me pareció del todo anticlimático).

Pero el resultado final es bastante bueno, ya que se trata de un libro que ofrece más de lo que parece a primera vista, además, la autora maneja con inteligencia unos personajes y un entorno ricos en matices. Muy recomendado.

Lo bueno: entretenido y profundo a partes iguales.

Lo malo: desarrollo algo brusco, el final deja mucho que desear.

Nota: 7,5/10

3 comentarios:

Arila dijo...

Cuando se publicó en inglés le tenía muchas ganas, pero últimamente estoy algo cansada de este género. El hecho de que lo hayas comparado con El corredor del laberinto me anima, es un libro que me gustó mucho y me parece algo distinto a las típicas distopias.
¡Un beso!

••I♥[Dolo]♥I•• dijo...

La verdad es que le tengo muchas ganas, porque pinta muy bien.
Te sigo y te invito a que te pases por mi blog.
Besis.

Fany dijo...

A este le tengo muchas ganitas^^ espero poder leerlo pronto, muy buena reseña!! Muakss