lunes, 13 de febrero de 2012

RESEÑA: La Conspiración de Melengar

Título original: The Crown Conspiracy
Autor: Michael J. Sullivan
Serie: Las Revelaciones de de Riyria vol. 1 (de 6)
Editorial: Timun Mas
Género: Fantasía épica
Año: 2008 (España 2012)
Nº páginas: 288

"Asesinaron al rey. Echaron la culpa a dos tipos sospechosos. No fue una buena elección.

Esta es la historia de dos malhechores que están en el lugar equivocado, en el momento equivocado. Royce Melborn, un hábil ladrón, y su compañero, el antiguo mercenario Hadrian Blackwater, se ganan la vida haciendo trabajos sucios para los nobles. Hasta el día en que alguien les convierte en chivo expiatorio del asesinato del rey. Condenados a muerte, sólo les queda una salida: desenmascarar al verdadero culpable de la conspiración
".
 OPINIÓN PERSONAL

Las Revelaciones de Riyria es, sin duda, una de las grandes apuestas de la editorial Timun Mas para este año, que vuelve a ofrecernos una saga extensa (son seis volúmenes) y que, si todo va bien, será publicada en su totalidad de aquí al 2013.

Con "La Conspiración de Melengar" el autor nos presenta a los grandes protagonistas de la serie; Hadrian y Royce, dos ladrones astutos y muy eficientes, cuyos métodos en "el arte" del latrocinio los ha llevado a ganarse una cierta reputación. La historia se empezará a enredar cuando ambos aceptan un encargo aparentemete sencillo, que los llevará a ser acusados injustamente de asesinar al rey de Melengar.

Aunque pueda parecer lo contrario, ésta primera aventura de Riyria es una novela más cercana a las aventuras medievales de "capa y espada" que a los culebrones palaciegos de Juego de Tronos. Además, hay bastantes momentos de humor como contrapeso a la parte más seria de la trama.
A pesar de que todos los personajes son el plato fuerte de esta saga, es una pena que no se haya profundizado más en ellos, sobre todo en el misterioso Royce. De hecho, en el tramo final de la novela los protagonistas pasan a un segundo plano, dándole más importancia a los momentos de acción.

En general, el libro me ha parecido una novela muy entretenida y con momentos brillantes (como el primer robo de Hadrian y Royce). Por lo demás, el autor va soltando con cuentagotas algunas ideas y personajes que serán desarrollados en los libros posteriores por lo que, pese a ser un libro autoconclusivo, no se libra de ser una novela algo introductoria.

En cualquier caso, estamos ante una saga con mucho potencial, pues promete aventuras, magia y mucha intriga, todo ello aderezado con personajes carismáticos y divertidos.

Yo ya tengo muchas ganas de descubrir las próximas Revelaciones de Riyria.

Lo bueno: muy amena, divertida y desenfadada, personajes carismáticos.

Lo malo: peca de ser una novela demasaido introductoria y no profundiza mucho en los personajes..

Nota: 7/10

7 comentarios:

Fantaseando con libros dijo...

Huy! me encantaria leerlo :)

Besos!

Cyram dijo...

La verdad es que este libro me gustó mucho y eso que inicialmente tanto por la edición como por el diseño de la portada... pssss desconfié un poco. A ver qué tal son los siguientes.

Y como bien dices, es un alivio poderse leer algo a lo "típico" que suele salir en fantasía.

Jolan dijo...

La verdad que ya me cuesta meterme en sagas de más de tres volúmenes si no salen de los tópicos de la fantasía. Tiene buena pinta, pero no me motiva como para adelantarlo a otras lecturas pendientes.

Saludos!

Beleth dijo...

Me alegra ver que le has puesto buena nota al final aunque hayas visto sus más y sus menos. Espero que el resto de la saga te guste más todavía :)!

Eilonwy dijo...

Lo tengo puesto en lo alto de la lista de futuras adquisiciones :) La verdad, es que tengo muchas ganas de leerlo!

Iraya Martín dijo...

Pues no tenía yo en buenas miras el libro este pero con que sea divertida me conformo. A ver si no tarde mucho en leerlo.

Annie NeveraDeLibros dijo...

Me ha encantado tu reseña! Me parece que dices lo justo y necesario y lo expresas genial (yo he pecado de ello al hacer la reseña)

Se que es autoconclusivo y como dices deja caer algunos personajes que saldrán más adelante como el caso del señor de la cárcel.

Me alegro de que pese ser introductorio contenga acción y yo tengo muchas ganas de seguir al lado de Royce jejejej a ver si van profundizando más en las siguientes entregas :)

besitos