martes, 28 de septiembre de 2010

RESEÑA: Hermosas Criaturas

hermosas criaturas lunas
"HERMOSAS CRIATURAS"

Título original: Beautiful Creatures
Serie: Saga de las Dieciséis Lunas (web)
Autor: Kami García y Margaret Stohl
Editorial: Espasa
Año: 2008 (España, 2010)
Género: Juvenil, Romántica paranormal
Nº de páginas: 457

«Bienvenidos a Gatlin. Un pueblo en mitad de ninguna parte donde nunca ocurre nada. Al menos, eso pensaba yo. No podía estar más equivocado. Había una maldición. Había una chica. Y, al final, una tumba».

El joven Ethan Wate cuenta el tiempo que le queda para poder escapar de su aburrido pueblo. Sin embargo, todo cambia cuando una nueva estudiante llega a su instituto: Lena Duchannes, literalmente, la chica de sus sueños… y de sus pesadillas. Ella también cuenta los días que le quedan, aunque sabe que no tiene escapatoria.


OPINIÓN PERSONAL


Tras haber hecho acto de presencia en cientos de blogs y páginas espcializadas, el primer libro de la Saga de las Dieciséis Lunas ha dado mucho que hablar, en parte, debido a una gran campaña de marketing que ha elevado las expectativas del lector, provocando muchas decepciones en algunos casos y satisfacciones en otros.

En mi caso, tengo que reconocer que Hermosas Criaturas me ha parecido bastante flojo y mejorable, aunque no por ello menos disfrutable. Las aventuras de Ethan y Lena tienen todo lo que se podría esperar de este tipo de novelas: amor, magia, amistad, rivalidades, etc. Además, el envoltorio y la mitología creada por las autoras constituye un elemento original que es de agradecer.

Sin embargo, la novela peca de ser más de lo mismo y falla en los aspectos más básicos, empezando por unos personajes correctos pero anodinos, que no sobresalen en ningún momento, es decir, yo siempre he odiado a Bella Swan porque era una pesada y una melodramática, pero por lo menos tenía una personalidad bastante marcada. Sin embargo, los protagonistas de Hermosas Criaturas son demasiado sosos, y no aportan nada a pesar de que la historia está contada en primera persona (por Ethan).

Por otra parte, creo que es una novela excesivamente larga, en la que se incide mucho en las mismas ideas, como si las autoras quisieran dejarnos las cosas bien claras, restándole frescura a una narración que, por lo demás, es bastante correcta. Además, todos los giros de la historia resultan bastante predecibles (si durante toda la novela se incide que tal perro tiene los ojos extraños, es evidente que dicho perro tiene algo especial, por lo tanto, adiós sorpresa).

Lo que si me ha gustado bastante ha sido la ambientación de Gatlin, ese pueblito sureño, en el que se mezclan culturas místicas como el vudú con la tradición y la historia referentes a la Guerra de Secesión, dándole un trasfondo bastante rico e interesante a la historia.

Por lo demás, una historia bastante floja que, como viene siendo habitual, relega sus mejores momentos a las últimas páginas, donde se condensa toda la acción y las situaciones más intensas.
Esperemos que la próxima novela "Hermosa Oscuridad", pula todos los fallos de este primer acercamiento a la saga de las Dieciséis Lunas, pues el material de fondo es bastante interesante.

Lo bueno: la ambientación sureña y toda la mitología de los Casters

Lo malo: demasiado largo y previsible, los personajes no destacan.

Nota: 6.5/10

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Al principio me llamaba bastante, pero una vez vistas las reseñas que circulan por ahí creo que podré prescindir de él (que estamos en tiempos de crisis y hay que ahorrar :P)

sRy_ dijo...

no te dio la sensación de que el tiempo era raro?, por ejemplo, iban a las clases, después a casa de ella a consultar el libro..y no han leído una página y ya de nuevo a regresar a casa porque se hizo de noche...

Olga Salar dijo...

A mi me gustó un poco más que a ti, aunque estamos de acuerdo en que es demasiado largo.

Cris Lightwood dijo...

Yo no le daría la nota tan baja como tú, pero si que era algo demasiado extenso, a veces daba la sensación de tener páginas solo por llenar espacio y hacer el libro más gordo.

Besos

Pasajes románticos dijo...

Creo que es uno de los pocos libros que jamás me picó ni siquiera la curiosidad por leerlo.
Menos después de ver la opinión de mi compañera de fatigas xDD

Un beso
Dácil

Iraya Martín dijo...

Creo que Bea lo ha puesto tan a caldo en nuestras reuniones que me terminó de quitar las ganas de leerlo y eso que me llamaba muchísimo la atención.

Por lo que veo tú has tenido tiempo para digerirlo, lo has leído sin expectativas y no te ha parecido ni terrible ni hipermaravilloso.

Kelemvor dijo...

Elwen, en efecto. Pienso que las críticas hiper negativas son consecuencia de las expectativas creadas con la novela.

No es ni un buen libro ni un mal libro; simplemente, uno del montón.

Matt dijo...

Lo que más me molestó es que el protagonista de adolescente tiene la edad. ¿Y las malditas hormonas? ¡Quiero hormonas, no castidad!

¡Saludos!

Anabel Botella dijo...

Ya le has puesto más que de lo que le pienso poner yo. Lena me pareció un personaje soso, al igual que Ethan. Me parecieron más interesantes los secundarios, desde luego. Eso sí, la ambientación me gustó. El libro se alarga mucho.

Leyna dijo...

A mí este libro no me convenció >.<

La historia es buena, pero Lena no me cayó bien, le sobran muchas páginas, se remite demasiado, y el ritmo es lento e irregular ¬¬

¡Un besote! =)

Kasumi dijo...

Has sido mucho más generoso que yo. A mi se me hizo lento y pesado. Los personajes apenas esbozados y todo sucede en las últimas páginas para crear expectación para la continuación :-(

Pasajes románticos dijo...

La verdad es que para lo que yo sentí cuando lo leí le has dado mucha nota XDDD..

Coincido contigo es largo y flojo, y lo único que le reconozco es la originalidad de su argumento "Casters", y todo lo que ello significaba.. pero nada más.. ni me gustó el estilo de la autora, ni sus personajes, ni el desarrollo de la trama.. todo pesado.. pesado y lento.. y total para acabar igual que empezaste..

Un libro del que podía haber prescindido completamente.

Besos

Bea

Unknown dijo...

A mí me gustó mucho el libro. Creo que está muy bien escrito y como dices, la ambientación, el rollo mitológico y demás me pareció de lo mejorcito. Pero si, lo comenté en mi reseña también, al libro le sobran como 150 páginas y a veces se hace aburrido y predecible.

A ver qué tal esa segunda parte...

Un besote! :)

Lana Drown dijo...

Yo soy una de esas lectoras que acabó muy decepcionada tras esa campaña de marketing que subió demasiado mis expectativas. Al final me encontré con más de lo mismo (como tú dices), 200 páginas de sobra y un final de tomadura de pelo (ahora que le cambien el nombre a la saga por la de las 17 lunas). En fin, que para la segunda parte, no cuenten conmigo, jeje.

¡Buena reseña!

.:PaTrY:. dijo...

Gracias por la reseña, este libro tengo muchas ganas de comprármelo, a ver si lo consigo, que parece que este muy bien =)

Muchas gracias por poner tantas reseñas que nos ayudan tanto ^^

Besos!!