lunes, 19 de julio de 2010

RESEÑA: Tempus Fugit - Javier Ruescas

retrum javier ruescas
"TEMPUS FUGIT: LADRONES DE ALMAS"

Autor: Javier Ruescas
Editorial: Alfaguara
Año: 2010
Género: Ciencia ficción juvenil
Nº de páginas: 293

El mundo tal y como lo conocemos ya no existe. Una temible Plaga ha dejado en coma a numerosos adolescentes y la empresa Tempus Fugit se alza como la gran salvadora gracias a sus cabinas de teleporte. En esta situación las vidas de tres jóvenes se cruzan sin motivo aparente, pero con un destino común.

Un muchacho de otra época que solo desea regresar a su mundo, una joven sin pasado y un ladrón de futuros intentarán comprender quiénes son y cuál es su misión antes de que el amor los arrastre y su tiempo se agote
.

OPINIÓN PERSONAL

Siendo este el primer libro que leo de Javier Ruescas, me ha sorprendido gratamente lo bien escrito que está y la facilidad que tiene el autor para presentar personajes y hacerlos avanzar en tan pocas páginas. Por lo tanto, nos encontramos ante una novela muy amena y entretenida, que se acaba en un suspiro y te deja con ganas de más.

Sin ser del todo compleja, la ambientación nos sitúa en una ciudad futurista en la que la tecnología ha avanzado a pasos agigantados, sobre todo gracias a la empresa "Tempus Fugit", la cual ha implantado con éxito (y con polémica) las cabinas de teleporte. Pero dicha empresa tiene otras actividades secretas, y utiliza a unos jóvenes conocidos como "protovidentes" para robarle el alma a la personas con un futuro brillante (esto me ha recordado un poco a la película "El Cristal Oscuro"). La protagonista, Hanna, intentará descubrir y destapar el secreto de dicha empresa junto con Pablo, un chico que ha llegado del pasado por error.

De esta forma, tendremos dos puntos de vista bien diferenciados; por un lado Hanna, y por otro, Kleid, uno de los protovidentes al servicio de "Tempus Fugit". Ambos personajes están muy bien trabajados, lo cual logra que el lector entienda cada uno de sus actos. El resto de protagonistas no ofrece mucho más, y es una pena que el autor no haya desarrollado un poco más a personajes interesantes como Pablo, Omega o el resto de protovidentes amigos de Kleid.

La trama avanza a muy buen ritmo hasta llegar al climax final, logrando momentos interesantes durante el camino, aunque hay determinados puntos que no están muy aprovechados, como la historia de amor entre Pablo y Hanna, o la relación de ésta con Kleid (realmente no se ven hasta el final de la novela, por lo que choca un poco el grado de confianza que alcanzan en tan poco tiempo). Estos flecos sueltos hacen que le falte un poco de tensión a la historia.

En general, podemos decir que "Tempus Fugit" es una novela muy fresca y original, que podría haber sido mucho más redonda, pero no por ello voy a desaconsejar su lectura. Todo lo contrario, creo que la historia de los "protovidentes" es una mezcla de estilos muy interesante y espero que el autor vuelva a retomar este universo de ciencia ficción juvenil tan interesante.

Lo bueno: es un libro ameno, divertido y muy bien escrito.

Lo malo: le falta un poco de tensión narrativa y determinados personajes están algo desaprovechados.

Nota: 6.5/10

18 comentarios:

Iraya Martín dijo...

Pues... poco más voy a añadir aparte de que estoy en buena parte de acuerdo contigo :) He encontrado los mismos defectos pero quizás a mí me gustó un poco más, lo digo por la nota final.

- Bella - dijo...

Una vez dijiste en tu IMM (creo recordar, si no, lo soñé xD) que estuvieramos atentos a esta reseña. ¡Aquí estoy! (shhh, he estado atenta a todo, eh! xD pero a mi lo que me hace falta precisamente es tiempoooo).

A lo que voy. ¡Qué buena reseña! Pues sí, Kelem, estoy de acuerdo. Es amena, entretenida y bastante original, a mi no se me hizo pesada. Pero como dices, eché en falta saber más de algunos personajes. Pablo, los amigos de Kleid, Kleid...Y la relación entre Kleid y Hanna. Porque Hanna y Pablo...era todo forzadillo entre ellos. Eran más los mejores amigos, que otra cosa.

En fin, recomendable ^^

Olga Salar dijo...

Lo tengo empezado, pero las primeras páginas no consiguen engancharme. Por lo que decís supongo que a medida que abanza el libro la cosa mejora.

Kelemvor dijo...

Elwen, si, yo leí tu reseña y coincido bastante contigo. Pero vamos, yo creo que un 6.5 está bastante bien xD

Bella, te comenté en tu blog, pero por si acaso, mira el banner que tengo debajo del Sinsajo! xD

Olga, a mi me pasó como a tí, solo que al final tampoco termina por enganchar tanto ;)

Mike Lightwood dijo...

En general estoy de acuerdo, la verdad, aunque yo le di un poco mas de nota.

Buena reseña!!

Alishea dijo...

Muy buena reseña Kelemvor!^^
Yo aún no lo he leído pero lo haré pronto q estoy metida en lo del book tour jejejeje
Si hay algo q coinciden todas las reseñas q he leido, incluyendo la tuya, es en lo de la relación entre Hanna y Pablo. Y la verdad es q ya me pica muchísimo la curiosidad XDD

Un besazo y a ver si nos vemos!^^

Plexiglas dijo...

Muy chula la reseña!!! Estoy de acuerdo contigo en muchas de las cosa, sobre todo lo desaprovechados que están algunos personajes... Pero tu le das más puntuación que yo. No es que el libro no me haya gustado, es que creo que está todo cogido con pinzas... Me quedo con sus otros libros ;)

Anónimo dijo...

Yo lo tengo ya en la estantería que hoy mismo me ha llegado de un concurso que gané. La he leído por encimilla por esto mismo pero veo que le has dado una puntuación normalita, a ver qué me parece a mí ;) besos!

Leyna dijo...

Le tengo en la estantería y la verdad es que aún no le he leído, pero espero ponerme al día con los pendientes ahora en verano (¿lo conseguiré? xDDD Yo creo que no, ¡son muchos!)

He visto críticas de todo tipo sobre este libro: geniales, horribles y normalitas; así que a ver qué me parece a mí ^^

¡Un saludo! ;)

Lana Drown dijo...

Jejeje, me alegro de que te haya gustado. Leyendo tu reseña, parece que me gustó un poco menos que a ti, aunque estoy de acuerdo con la nota final.

¡Un beso!

Unknown dijo...

Bueno, yo le pondré más pero coincido con los fallos y los aciertos.

Un beso

Tlacotzontli dijo...

Seguro que lo compro. Lo malo es que en México tarda bastante que estos libros lleguen a las estanterias.
Gracias por compartirlo.
Saludos

Deigar dijo...

Le tengo ganas a este libro, espero que pronto llegue a mi país.

¡Saludos!

Liki dijo...

Hoy me he dado cuenta de que no te seguía, pero ya está solucionado.

Leí hace no mucho este libro y estoy de acuerdo con tu crítica, es una buena novela, entretenida y original. Eso sí, te aconsejo que pruebes a Ruescas en sus cuentos berethianos, no tienen desperdicio. Sobretodo el segundo *O*

Un besote!

MiryamArtigas dijo...

Tengo muchas ganas de leerme este libro !!

Mi Locura Romántica dijo...

Desde que leí el argumento tengo unas ganas locas de pillarlo, pero no lo encuentro por toda Málaga :(

A pesar de la nota que le has puesto, todo apunta a que el libro promete. No cejaré en mi empeño ;)

Besos!!!

Unknown dijo...

A mí este libro si que me gustó bastante, me pareció sobre todo original. Es cierto que la relación de Pablo y Hana flojea bastante, pero no sé, esta vez no le di importancia, me parecía muy mona. Y Kleid es mi personaje favorito, sin duda.

Ese final con cabos sueltos indica posibilidades de una segunda parte...espero que el autor se anime a hacerla!!

Un besote!!

Javier Ruescas dijo...

No había leído la reseña, ni tampoco había visto que hubieras colgado la entrevista. Muchísimas gracias por las dos cosas y por la semana Tempus Fugit. Qué despiste el mío.

Me alegro de que, en general, hayas disfrutado de Nuevomundo :)!

Un saludo y me añado como seguidor del blog ^^!

Javier