jueves, 29 de julio de 2010

RESEÑA: Temblor - Maggie Stiefvater

Temblor maggie stiefvater
"TEMBLOR"

Título original: Shiver
Autor: Maggie Stiefvater
Serie: Los Lobos de Mercy Falls (1º de 3)
Editorial: SM
Año: 2009
Género: Romántica paranormal
Nº de páginas: 429
Hace años Grace estuvo a punto de morir devorada por una manada de lobos. Inexplicablemente, uno de ellos, un lobo de intensos ojos amarillos, la salvó. Desde entonces todos los inviernos Grace se asoma al bosque y, desde la distancia, lobo y chica se observan. Cuando llega el calor, la manada desaparece y, con ella, “su lobo”. Pero este año, Grace deseará que el invierno no llegue y que el otoño dure para siempre. Ha conocido a un chico, se llama Sam. Es un tipo normal, salvo por sus ojos. Son de un extraño color amarillo.

OPINIÓN PERSONAL

"Temblor" es uno de los numerosos libros herederos del éxito cosechado por la saga Crepúsculo y por el boom que ha supuesto el género de la novela romántica paranormal en nuestros días. En este panorama, es muy difícil hacerse notar debido a la gran cantidad de novelas parecidas que se publican, en especial, todas aquellas historias que tienen como protagonistas a hombres lobo y/o vampiros. Pero el éxito cosechado por "Temblor" desde que fue publicado no es para nada fortuito.

La historia que nos propone Maggie Stiefvater es un precioso cuento sobre dos jóvenes amantes que se quieren incluso antes de conocerse. El problema es que el chico resulta ser un hombre lobo, que se transforma cada vez que llega el invierno. Con esta simple premisa, la autora es capaz de alternar entre el amor y el misterio con una maestría que no consiguen todos los autores.

Por supuesto, la historia de amor es la que tiene todo el protagonismo, pero no por ello se cae en la pastelosidad ni en el aburrimiento, pues siempre están presentes los conflictos a los que deben hacer frente Sam y Grace. La autora ha querido evitar los largos pasajes en los que no ocurre nada, y eso es de agradecer.

Los personajes, sin ser del todo especiales, destacan por su sentido común y su profundidad. Ambos protagonistas tienen que lidiar con sus problemas personales; ella con una familia que no le presta toda la atención que le gustaría, y él arrastra un dolor interno a causa del rechazo de sus padres. Este aspecto me ha parecido un buen intento por parte de la autora para no hacer demasaido planos a sus personajes. Los secundarios no son nada del otro mundo pero están muy bien utilizados, en especial los hermanos Jack e Isabel.

Respecto a la trama de misterio sobrenatural, debo decir que está muy bien llevada y siempre está presente manteniendo el misterio(no como en Crepúsculo, donde todo lo importante pasaba al final), pero nunca le roba el protagonismo a lo que realmente importa, es decir, a la historia de amor de Sam y Grace. No hay grandes momentos de acción, pero sí que hay mucha tensión, sobre todo en el tramo final. Además, gracias a la alternancia de los puntos de vista (de Grace a Sam, y viceversa), se hace todo mucho más ameno e interesante.

Sin más, debo reconocer que "Temblor" es un digno sucesor del fenómeno Crepúsculo, del que parece inspirarse sin perder por ello su personalidad y su propio camino. El misterioso romance de los lobos de Mercy Falls hará las delicias del público más joven, pero es un libro que cualquiera podría hojear.

Lo bueno: personajes normales y coherentes, romance que no empalaga y un final PERFECTO.

Lo malo: no hay demasaida acción y podría haber sido mucho más redondo.

Nota: 7.5/10

13 comentarios:

Irewen dijo...

Es uno de esos libros que este año me ha marcado. Le recuerdo con un cariño inmenso y se le recomiendo a todo el mundo, para mi es una auténtica preciosidad deslizarme por sus hojas tanto por la historia como por la preciosa edición que ha hecho SM, además las explicaciones sobre el tema sobrenatural me parecen muy originales.

Besosss

Pasajes románticos dijo...

Uff en este no coincidimo xDD
Yo le puse la mínima puntuación me costó horrores terminarlo, me pareció sumamente aburrido, repetitivo, más de lo mismo todo el tiempo..
Se que casi nadie piensa como yo pero bueno xDD

Un saludo!
Dácil

Iraya Martín dijo...

Buen análisis aunque ya esté aquí Dácil para rezongar xDDDD

Yo estoy convencida de que me va a gustar aunque tengo que esperar aún a que mi cuerpo lector deje de pedirme acción, acción, acción. Estoy demasiado ansiosa de ritmo últimamente.

Kelemvor dijo...

Irewen, bueno a mi no me entusiasmó tanto como a tí, pero reconozco que está bien el librito.

Dácil, no te quito razón, pero creo que influye mucho con qué perspectiva mires este libro. Yo lo comparo con Crepúsculo, y creo que sale ganando xD

Elwen, yo estoy como tú, necesito acción y fantasía épica, pero a ver si me quito de encima las pastelosidades! xD

Matt dijo...

Coincido totalmente en tu reseña, menos en lo de la acción... tal vez sí que le falte, pero me pilló en un momento en que necesitaba una historia en que el amor fuera el ingrediente principal xDDD

¡Saludos!

Olga Salar dijo...

Por fin coincidimos en una reseña, ciertamente tienes razón y es una novela en la que no pasa nada, ya que en mi opinión Sam es el que lleva el peso de la novela, el que hace que no decaiga el interés.

Anabel Botella dijo...

A mí me gustó bastante, aunque no haya acción. De vez en cuando yo agradezco libros para tomárselos con calma.

Unknown dijo...

Yo le puse más, pero estoy de acuerdo con tu reseña. Aunque no me importó que no hubiera mucha acción porque el romance es muy bonito :P

Besos

Lana Drown dijo...

En esta ocasión no puedo estar de acuerdo contigo, ya que soy de las pocas personas a las que este libro no le ha gustado nada. Se me hizo eterno y aburridísimo, no me creí ni la historia de amor, ni los personajes, ni el final, que en mi opinión es ridículo xDD. Pero ya sé que la mayoría no opina lo mismo ;)

Nami Shion dijo...

A mi este libro no me llama nada, nada, nada.

Plexiglas dijo...

me ha encantado tu reseña! opino lo mismo que tu, aunque un poco mas de ñoñismo no me hubiera importado jajajajajajja

Leyna dijo...

¡Me encantó este libro! *O*

Sobre todo la delicada relación entre Grace y Sam, y esos párrafos tan hermosos que releería miles de veces sin cansarme ^^

Tengo unas ganas increíbles de leer Rastro para saber más sobre los protas, pero por otro lado me da miedo lo que pueda pasar: me quedaría con Temblor tal y como está =)

¡Un besote!

Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo. A mí este libro me gustó muchísimo, la historia de amor es preciosa. Yo me lo tomé como eso, como una historia de amor muy muy bonica, y aunque no haya acción creo que no hace falta. Además, el libro rebosa nostalgia y un sabor agridulce de principio a fin, que te mantiene en vilo sin poder soltarlo (o al menos, a mí me pasó).

Me gusta muchísimo más que Crepúsculo.

Un besito!!