miércoles, 14 de julio de 2010

RESEÑA: Retrum - Francesc Miralles

retrum frances miralles
"RETRUM: CUANDO ESTUVIMOS MUERTOS"

Autor: Francesc Miralles
Serie: Retrum (1/2)
Editorial: La Galera
Año: 2010
Género: Misterio, Juvenil
Nº de páginas: 366

Christian tiene 16 años y, desde la muerte de su hermano gemelo, se ha alejado de sus compañeros de clase y de su familia. Pasa el tiempo libre solo, leyendo poesía y escuchando en su i-Pod canciones tristes en el cementerio de Teià.

Un atardecer ve acercarse al camposanto, situado en una colina sobre el mar, a dos chicas y un chico vestidos de negro. Llevan una flor violeta en la solapa y el rostro maquillado de blanco. Los recién llegados le amenazan y tratan de ahuyentarle, pero Christian se enfrenta a ellos. Impresionados por su reacción, los jóvenes forasteros se presentan como Alexia, Lorena y Robert.

En una conversación a la luz de las velas, le revelan que han formado una orden secreta,
RETRUM, que se reúne en los cementerios con un oscuro fin...



OPINIÓN PERSONAL
Mucho se ha hablado ya de esta novela, gracias a una efectiva campaña de marketing y al mimo con que ha tratado la editorial La Galera a este curioso proyecto de Francesc Miralles. Además, es obligado mencionar la estupenda edición del libro, con esas páginas de bordes negros y esas magníficas ilustraciones de Berto Martínez.

Pero, ¿qué hay bajo este suntuoso envoltorio? Pues una novela juvenil que juega a ser gótica, que homenajea al género gótico, pero que realmente no llega a tener ningún elemento fantástico o sobrenatural propio de ese género. "Retrum" es una novela de misterio que desarrolla gran parte de su acción en lugares tenebrosos, principalmente en cementerios.

Por lo tanto, el libro se desmarca un poco del resto de aventuras de misterio juveniles, debido al empeño del autor en dotar a la novela de un carácter siniestro y oscuro, para lo cual, Francesc Miralles se sirve de una infinidad de citas y referencias a la literatura y a la cultura popular que, en mi opinión, son excesivas y redundantes, aunque tiene su mérito el hecho de integrar en la historia guiños a la saga Crepúsculo o a grupos de la movida madrileña. Aparte de esto, se reiteran términos tales como "evanescente" o "hada oscura", para incidir en dicha aura de oscuridad que envuelve la novela.

A este respecto, personalmente me ha gustado la preocupación del autor a la hora de establecer una banda sonora para la historia, aunque quizás lo hace con demasiado descaro (hay muchas escenas en plan "llego a la discoteca y suena una canción que dice tal y cual" o, "estoy en la cama reflexionando mientras escucho tal canción"). Como curiosidad está bien.

La trama en sí misma es bastante simple y predecible. Además, como la mencionada saga vampírica de Stephenie Meyer, no ocurre nada realmente importante hasta bien pasada la mitad del libro. Pese a esto, hay que destacar la asombrosa facilidad y agilidad con que se lee la novela, que pese a tener casi 400 páginas, éstas se deboran en muy poco tiempo gracias a la brevedad de los capítulos.

La gran pega de la novela son los personajes, ya que, lejos de Christian, el protagonista, el resto de "pálidos" están muy poco aprovechados y escasamente retratados. Quizás el autor pretendía con esto darle más misterio a los personajes, pero es una pena que por lo menos Alexia, el interés amoroso de Christian, no estuviera mejor desarrollado. Inexplicablemente, Alba, uno de los personajes secundarios, es el más completo e interesante de todos los que rondan por la novela.

"Retrum" es una novela fresca y original, pero creo que su disfrute está limitado a un público específico (o puede que a mi edad el colarse en cementerios no sea la cosa más fascinante del mundo). Y es una pena, porque con una historia más elaborada y con personajes más completos, todas esas referencias y guiños del autor habrían cobrado un mayor sentido. Por el contrario, ha quedado un conjunto algo pretencioso (aunque viendo la vacuidad de muchas novelas juveniles, casi es de agradecer).

Esperemos que la ya anunciada segunda parte (mayo de 2011), gane en profundidad y sepa aprovechar los varios puntos atractivos con que cuenta este pequeño universo creado por Miralles.


Lo bueno: novela muy amena y fácil de leer, los guiños a la cultura gótica-siniestra.

Lo malo: personajes desaprovechados, historia simple, final predecible.

Nota: 6/10

15 comentarios:

Unknown dijo...

Bueno, coincido en lo bueno peor en lo malo no, como te he dicho por twitter. Pero no creo que por una vez que no coincidimos no pasa nada.

Besos

Tirano dijo...

He oído hablar de todo sobre el libro, pero aún no lo he leído. Tarde o temprano terminaré comprándolo...

Unknown dijo...

Estoy completamente de acuerdo contigo. A esta novela le falta, o al menos a mí no me llegó del todo. La edición es preciosa, es adictiva, se lee en nada, y incluso llegó a darme miedo en algunas partes...pero, le falta jugo. A los pálidos podría haberles sacado más partido, a la relación entre Alexia y Christian le falta emoción, y en general el misterio y la resolución del mismo me dejaron completamente indiferente.

Y también coincido contigo en el personaje de Alba, que es sin duda, mi favorito. No sé, pero a mí es que me gustó muchísimo más que Alexia..

Pese a todo, quedé fascinada por la forma de narrar del autor, y estoy deseando volver a leer algo suyo.

Un besito!!

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Iraya Martín dijo...

Y yo que pensaba que ibas a ser más malo maloso xDDDD
Nada cuando dismiya mi eterna lista veré si le doy una oportunidad porque la verdad es que quería probar algo de Miralles.

Anónimo dijo...

A mí este libro como que ps... puedo prescendir de él porque no me llama lo suficiente la verdad y creo que no estoy entre ese público especifico. Gracias por la reseña y tu sinceridad. Un beso!

Kelemvor dijo...

Kirtash, pues yo que tu me lo sacaba de la biblio o lo pedía prestado xD

Arsénico, pues que alegría que no soy el único que piensa así, porque en todos lados sólo leía buenas críticas!! ;)

Elwen mujer, que tampoco soy un demonio xD Ante todo hay que ser objetivo!!! Pero cuando el libro es de 5 0 menos nota, entonces sí que puedo hacer una reseña destructiva! xD

Anabel, te diría como a Kirtash; si eso pídelo prestado por si acaso!

Leyna dijo...

Tengo el libro pero sin leer aún >.<
He leído muchas críticas buenas, aunque todas coincidían en que el final quedaba abierto (sabiendo que tiene segunda parte ya no me enfadaré xD)

También hay otras que coinciden en lo que dices sobre los personajes planos :S
Por lo menos se lee rápido, así que eso hace que me de menos pereza ponerme con él ;P

¡Gracias por tu reseña y por aportar un punto de vista diferente sobre la novela! =)

LNA dijo...

Muy buena reseña, y es que este libro le tengo ganas, desde el principio me llamó la atención, será que necesito algo gótico ya :D
Lo de las bso ultimamente están recurriendo mucho a ellas, pero sin abusar porque sino pasa lo que pasa...
Espero darle una oportunidad al libro pronto :)
Besos

Olga Salar dijo...

Li empiezo esta misma noche, que me queda muy poquito de Isola, así que no he leido la reseña, pero la nota me sorprende he leido maravillas de este libro, pero tú sólo le das un bien... a ver qué me parece a mí.

. dijo...

Hola!.. la verdad soy nueva en el Blog, pero el tuyo me ha interesado demasiado. Es justo lo que estaba buscando, y creo que el libro debe ser bastante interesante, me gustan mucho los de misterio y suspenso, y mas si tienen ese ambiente oscuro.

Trataré de buscalo! =) por cierto, sabes si el libro se consigue en Argentina??!

Saludos!

Lana Drown dijo...

Me ha encantado la reseña. Esos detalles que das, me dicen muchas cosas que no sabía. Al principio tenía muchas ganas de leerla, luego, leyendo las reseñas, he visto que no es tanto como pensaba, pero si la pillo por ahí la leeré con ganas.

¡Gracias!

Kelemvor dijo...

Leyna, pues ya nos contarás entonces. A ver si opians igual que yo! ;)

Olga, lo mismo te digo, a ver si no soy el único al que le parece flojillo xD

meg, pues no se si se publicará en Argentina, pero siempre te quedará pedirlo por Internet! ;)

Lana, si tienes curiosidad casi mejor que losaques de la biblio o lo pidas prestado por si acaso jajaj

Maoram dijo...

ummm había leído muy buenas críticas y pensaba que estaría mejor, pero después de leer la tuya... no sé no sé..., me parece que esperaré a ver más reseñas o a que llegue a la biblio!!

Buena crítica!

Un besito bluetooth! =D

Pasajes románticos dijo...

Me lo prestó Alishea!
Sólo me he leído el primer capítulo así que no puedo opinar.
Sobra decir que me ha gustado mucho la reseña, ahí, diciendo las cosas claritas, tanto las buenas como las malas xDD

un saludo!
Dácil