lunes, 26 de abril de 2010

RESEÑA: "Juego de Alas"

juego alas mundos épicos"JUEGO DE ALAS"

Autores: Fernando Trujillo y César G. Muñoz
Editorial: Mundos Épicos
Serie: Juego de Alas (vol. 1)
Año: 2010

UN DÍA CUALQUIERA, SIN PREVIO AVISO, SUCEDIÓ

Todos los habitantes del planeta perdieron la facultad de moverse, quedando resignados a contemplar impotentes cómo se desmoronaba el mundo. Diez años después, los expertos no han encontrado una respuesta a lo que acordaron denominar como la Onda, un fenómeno que trastocó la Tierra y que obligó a adoptar nuevas leyes.

Nadie escapó de sus devastadores efectos. Mucho menos Raven, un hombre solitario, amnésico desde la Onda, que huye sin saber de qué, ni hacia dónde dirigirse. Sin poder controlarlo, sus pasos le arrastrarán hasta el epicentro del misterio. Mientras, el capitán Richard Northon se verá envuelto en una extraña investigación en la que se irá desvelando una verdad aterradora.

Pero hay más personas involucradas en la Onda. No se sabe quiénes son, ni sus verdaderas intenciones, pero están ahí. Y todo está relacionado...
OPINIÓN PERSONAL

Para empezar a hablar de esta novela, me gustaría aclarar que la sinopsis (la que viene en la contraportada) no hace justicia a la grandiosidad y complejidad de la trama. A mí personalmente no me gusta que destripen el argumento de una novela en el resumen, pero en este caso me parece necesario explicar algunas cosas.

Sin ánimo de spoilear el argumento del libro, "Juego de Alas" trata sobre dos facciones enfrentadas; los Ángeles por un lado, y los Caídos por otro. Ámbos seres formaban parte de la misma raza antiguamente, pero una guerra acabó por separarlos y enemistarlos. Desde entonces, los perdedores en aquella contienda no hacen más que planear su venganza. Los planes de ambas razas se verán trastocados al producirse "La Onda", un suceso inexplicable que afectará tanto a sus planos de existencia, como al de los humanos. A grandes rasgos, ese sería un buen resumen para entender lo que vamos a encontrar en esta novela (que, por cierto, agradezco a Nando que me la haya enviado).

El escenario principal de la historia es la ciudad de Londres, la cual quedará aislada tras el suceso inicial (explicado en un prólogo ESPECTACULAR), y los personajes serán muy variados, sin que haya un claro protagonista. De hecho, veremos los acontecimientos desde las tres facciones: humanos, ángeles y caídos. El libro podría clasificarse como ciencia ficción (a mí a veces me recordaba a Stephen King, por eso de la niebla), pero tiene un importante contenido de fantasía urbana de lo más atractivo.

En mi opinión el principio es algo caótico y confuso, pues se nos dan muy pocas pistas sobre lo que está pasando, y la falta de un protagonista fijo hace que cueste un poco focalizar la acción. En este sentido, me ha recordado mucho a "Los Jardines de la Luna", un gran libro pero tremendamente caótico.

Pero una vez superadas las barreras iniciales, entraremos en una historia que va creciendo en todo momento, llegando a un final grandioso, que te deja con ganas de más. Y esto puede resultar otro problema; hay que tener en cuenta que éste es el inicio de una historia muy larga (como ya nos contó el autor en la entrevista) y, como tal, ocupa muchas páginas en presentaciones y en sentar las bases, para luego dejarnos con la miel en los labios al final. Personalmente, como estoy acostumbrado a leer grandes sagas, no me preocupa el hecho de que la historia esté inconclusa, pero puede que a muchos no les guste.

Como primera novela (en todos sus sentidos), "Juego de Alas" aprueba con nota, si bien es cierto que le haría falta algo más de agilidad al principio y un poco más de orden a la hora de presentar a los personajes, pero lo que nos ofrece, y lo que promete contarnos, es de lo más ambicioso y original que podemos encontrar actualmente en la literatura fantástica española.

Lo bueno: historia ambiciosa, original y con mucha acción.

Lo malo: la primera mitad es algo caótica y confusa, y la historia no está acabada.

Nota: 7/10

8 comentarios:

Anabel Botella dijo...

A mí me gusta las historias de ángeles. En este caso puede ser curioso ver enfrentados a los caídos y los ángeles.

Maria Fuertes dijo...

Tiene muy buena pinta la novela, además he leído la reseña,y me ha convencido.
Saludos

Ayu dijo...

Me apetece muchísimo leer algo de este tipo, porque tanto vampiro y tanto hombre lobo llega un momento ya en el que hace falta un cambio de aires xD. Y la temática angelical me llama mucho la atención (si está tan bien como dices, pues muchísimo más). Lo que sí me frena un poco a la hora de decidirme es que sea una saga larga... Uff... me gustan las historias con buena base y bien desarrolladas, pero tener que esperar mil años a una continuación (y que cuando llegue ya no me acuerde del libro anterior) hace que me piense un poco lanzarme a otra saga más... Sinf... Creo que Martin me ha marcado en ese sentido x_D.

Velkar dijo...

Por si sirviera de consuelo, tengo entendido que la segunda entrega ya la tienen escrita los autores, es decir, que la pelota la tendría la editorial... Ahora bien, menos de un año, lo veo complicado.
Magnífica reseña, aunque no comparto la cuestión del inicio caótico. Es precisamente esa manera de ir "dejando caer" personajes y tramas lo que coonsiguió que yo me enganchara fervientemente a la novela.
Saludos.

Kelemvor dijo...

Anabel, si te gustanlas historias de ángeles, ésta lo tiene todo para que te guste.

María, pues ya nos contarás si te animas con el libro.

Ayu, como dice Velkar, los autores ya tienen preparada. Sólo falta que la editorial no tarde mucho en publicarla.

Velkar, supongo que eso del "caos" es muy subjetivo. Pero en cualquier caso no afecta al conjunto de la novela.

Nando dijo...

Aprovecho para dar las gracias a Kelemvor por publicar esta reseña y molestarse en escribir sus impresiones de Juego de alas.

Saludos

dafd dijo...

Hola. Es la primera vez que paso por aquí. Antes de nada me gustaría dejar constancia del respeto que me inspira esta labor. Eso de hacer reseñas es un trabajo duro pues tienes que leer bien para luego no quedarte en el tópico de me gusta, no me gusta.
He sido asiduo lector del blog en el que se fue publicando Juego de alas y quería manifestar mi interés por esta novela. No puedo sino estar más de acuerdo en lo que comentas de grandiosidad y complejidad de la trama. Va apareciendo poco a poco, contado con ese medido cuentagotas que saben usar tan bien los autores.
Únicamente me separo de tu juicio en el tema del "caos". En ello coincido con Velkar. También yo creo que la manera de ir presentando la historia es un atractivo, forma parte del estilo, del don que tienen Fernando Trujillo y César G. Muñoz para mostrar la trama.

Unknown dijo...

Hola 7 años despues de la reseña puedo decirte que es una verdadera obra de arte nunca un libro me habia generado tantas emociones juntas ya lei la saga completa de 4 libros llamada ahora LA GUERRA DE LOS CIELOS y lo repito es una verdadera obra de arte de Fer