martes, 8 de diciembre de 2009

El Nómada

sol oscuro nomada
Título Original: The Nomad
Autor:
Simon Hawke
Editorial:
Timun Mas
Colección:
Sol Oscuro
Serie:
La Tribu de Uno (vol. 3)
Año:
1994

SINOPSIS

"Empuñando a Galdra, la legendaria espada de los reyes elfos, Sorak se ha abierto paso a través de las inhóspitas tierras de Athas. Ahora, junto con su compañera Villichi, Ryana, se acerca al objetivo de su misión: un avangion a punto de nacer, que guarda el secreto del pasado de Sorak y la promesa del futuro de Athas. Pero Sorak no es el único que busca al Sabio; el rey-hechicero de Nibenay está decidido a destruir al avangion antes de que se haya formado por completo... y, aunque todavía no ha conseguido localizarlo, sabe que Sorak puede conducirlo directamente hasta él."

OPINIÓN PERSONAL

Con este último volúmen, termina la trilogía de La Tribu de Uno, y con ella, las aventuras de Sorak el elfling por el salvaje mundo del Sol Oscuro.

El final de esta trilogía mantiene el buen ritmo de las novelas anteriores y sigue sus mismos patrones. El autor, Simon Hawke, ha conseguido escribir tres libros diferenciados entre sí a la vez que la historia principal ha ido desarrollándose de forma natural, manteniendo en todo momento el hilo común entre las novelas.

Si "El Desterrado" narraba los avatares de Sorak en la ciudad de Tyr, y "El Peregrino" mostraba lo duro que era el camino hasta Nibenay, en "El Nómada", Sorak y Ryana contarán con un nuevo compañero, Valsavis, que los seguirá hasta la ciudad fantasma de Bodach.

La aparición de Valsavis es todo un acierto, ya que, de primeras sabemos que es un traidor, con lo cual la tensión del viaje será mayor que en los otros libros. Además, este nuevo personaje está muy bien contruído y resulta de lo más interesante.

A parte de Valsavis, conoceremos a otros personajes como la pyreen Kara o el rey hechicero Nibenay, si bien estos tienen menos protagonismo.

El tramo final de la novela es apoteósico, en un escenario muy atractivo, como es la ciudad en ruinas de Bodach, plagada de no muertos. Además, el destino de Sorak será por fin resuelto, y sabremos toda la verdad sobre su pasado y su tribu interior.

En definitiva, la trilogía de "La Tribu de Uno" es una obra bastante interesante y entretenida, con unos personajes icónicos, cuyas historias abarcan tanto el amor, como la amistad, la fe y la supervivencia en un mundo tremendamente original y atractivo para el lector, como es el Sol Oscuro (la editorial americana va a relanzar este universo en 2010 con la publicación de nuevas novelas, esperemos que salgan publicadas en español).

Quiero finalizar resaltando la capacidad del autor, que en apenas 300 páginas por libro, es capaz de tejer una historia completa, en la quelos personajes tienen su pasado y su razón de ser, y todo esto perfectamente ambientado y detallado, sin que haya sensación de estar leyendo un libro vacío de contenido. Chapó.

Lo bueno: entretenido, ameno, buen final, buena ambientación.

Lo malo: algunos personajes poco aprovechados.

Nota: 7/10

8 comentarios:

Loren dijo...

En general "La Tribu de Uno" me gustó bastante, aparte de que soy fan de Athas en su versión rolera también. xD Kelemvor, ¿qué te pareció la partida de rol en el casino? Me pareció un detalle bastante bueno, jaja.

kelemvor dijo...

Uf, la partida de rol fue buenísima, además de un detallazo bastante original. Por eso digo que me sorprende que en libros tan cortitos quepan tantas cosas como esta!!

Epi dijo...

Me he leído "La tribu de Uno" hace ya bastante tiempo. Me gustaría saber si esta saga tiene continuación, me gustaría que hubiesen unos libros que continuasen la historia donde la deja el último volumen de esta saga.

Kelemvor dijo...

Pues si epi, el mismo autor escribió "The Broken Blade" que continúa la historia de Sorak, pero claro sólo está en inglés... y si es que lo encuentras!!!

http://www.fantasticfiction.co.uk/series/dark-sun/broken-blade.htm

Loren dijo...

No sé porqué Timun Mas no publicó "Chronicles of Athas" en nuestra lengua (a lo mejor tuvo que ver el cierre de Zinco, no lo sé). Aunque ahora que el mundo vuelve a tomar protagonismo, con la reedición de las novelas y la nueva edición en rol del escenario de campaña, a lo mejor hacen algo en España otra vez.

kelemvor dijo...

Dios te oiga!!!

Epi dijo...

Me alegra que haya una continuación. Pero me jode que esté en inglés y que sea complicado encontrarla... ains, sentimientos encontrados... jajajajajajaja...

Unknown dijo...

Una de las cosas que más me gustó de la trilogía fueron las diferentes vertientes de las personalidades de Sorak, o mejor dicho, las que convivían con él. En mi opinión, aparte de la ambientación situada en Dark Sun, el simple hecho de encontrar actuaciones como las de Chillido, Poesía, y el pargo etc, todas entremezcladas, son lo mejor del libro.

Espero encontrar otras sagas que traten a los personajes con la misma complejidad y/o profundidad, pero hasta el momento me ha sido imposible xD.