miércoles, 9 de diciembre de 2009

Clara y la Penumbra

clara penumbra somoza
Título: Clara y la Penumbra
Autor: José Carlos Somoza
Editorial: Planeta
Año: 2001

SINOPSIS

"Año 2006. El último grito en arte es el hiperdramatismo que ha convertido a los seres humanos en lienzos: son exhibidos en museos, vendidos o alquilados por los coleccionistas. Los modelos hacen cola en los estudios de los artistas del movimiento hiperdramático, pues desean convertirse en obras de arte, ser pintados y firmados, hacerse famosos. Y nada mejor para alcanzar la fama que ser un lienzo del holandés Bruno van Tysch, elusivo y enigmático. Pero cuando Annek Hollech, una de las modelos de su exposición "Flores", desaparece para reaparecer asesinada, la frontera entre la obra de arte y la persona que existe bajo ella, parecen confundirse. Dos agentes de seguridad de la Fundación Van Tysch, April Wood y Lothar Bosch, comienzan a investigar el asesinato. Su trabajo, ya difícil en sí, se complica por el secretismo con que deben llevarlo: si la espantosa realidad que van descubriendo se hiciera pública, cundiría el pánico. Y, además, trabajan contrarreloj pues Van Tysch prepara una magna exposición en Amsterdam, basada en trece cuadros de Rembrandt, y todo hace suponer que el asesino atacará de nuevo."

OPINIÓN PERSONAL

Me leí este libro gracias a la recomendación de una amiga, la cual me prometió que era una pasada y, desde luego, razón no le faltaba.

La bestialidad que nos propone José Carlos Somoza sólo es concebible en un mundo ficticio, pero no tardaremos en descubrir que ese futuro pintado por el autor nos es bastante cercano e incluso predecible.

El arte hiper dramático inventado por el autor es, como ya he dicho, muy bestia y muy real, cómo bien nos indica Somoza en el epílogo. Toda la parafernalia que rodea a las pinturas "HD" está bastante bien construída y planificada. Estoy casi seguro que no dejará indiferente a nadie. Pero del arte HD podríamos hablar largo y tendido.

La historia abarca una serie de personajes, todos muy bien desarrollados (con sus miedos y motivaciones), que nos guiarán por los entresijos del negocio del arte y de la investigación criminal en la que están envueltos.

El autor consigue mantener la tensión hasta el final, y aunque creas adivinar cual es "el malo de la historia", seguro que acabarás sorprendiéndote por como reaccionan estos personajes tan complejos.

Lo más criticable, a mi juicio, son las excesivas descripciones o pasajes de relleno, que no aportan nada. Por poner un ejemplo, el interrogatorio a la ex novia de uno de los sospechosos, al principio de la novela, es excesviamente largo y detallado, y finalmente comprobaremos que no contribuye demasiado a la historia.

El gusto por el detalle del autor hace que cada personaje secundario, o incluso espontáneo, tenga su pedacito de historia que contar. Esto resulta curioso en algunos casos, como los puntos de vista de algunos "cuadros humanos", pero a veces resulta excesivo.

En definitiva, estamos ante una novela de ciencia ficción curiosa, que nos plantea un futuro cercano bastante cruel, donde el negocio del arte ha evolucionado de una forma, cuanto menos, criticable o dudosa.

Desde luego, no es una novela perfecta, pues carece de ritmo en ocasiones, pero por lo demás, todo el mundo debería leerla y asombrarse ante el horror del arte Hiper Dramático.

Lo bueno: curioso, no deja indiferente a nadie, buena trama criminal.

Lo malo: demasiado relleno y carente de ritmo en ocasiones.

Nota: 6.5/10

2 comentarios:

Elwen dijo...

Yo no sé si te pasa igual que a mi pero llevo un ritmo de lectura a veces tan vertiginoso no la alcanzo a valorar por muy buena que sea. Se me hace un tedio y no porque sea mala sino porque estoy metida en una vorágine de libros rápidos.

Comentario offtopic aparte, el argumento parece interesante. Me recuerda a esos capítulos de CSI en el que al "artista" se le ha ido la mano en su "arte".

kelemvor dijo...

Cierto, cuando tienes muchos libros pendientes, al leerlos rápido parece que no los disfrutas como tiene que ser. Hay que saborearlos poquito a poco, como l buen vino!! Ahora me estoy eleyendo "Los jardines de la luna" y pienso tomarmelo con muuucha calma xD

Respecto a este libro, definitivamente recuerda un poco a CSI, aunque mucho más complejo si cabe. Y, de hecho, al asesino del libro lo llaman "El artista", asi que no vas desencaminada jajaja