miércoles, 11 de julio de 2012

RESEÑA: Anna Vestida de Sangre

anna vestida sangre kendare blakeTítulo original: Anna Dressed in Blood
Autor: Kendare Blake
Serie: Anna vol. 1
Editorial: Alfaguara
Género:
Romance paranormal, Terror
Año: 2011 (España 2012)
Nº páginas: 333
"Casio Lowood ha heredado una inusual vocación, la de matar a los muertos.

Su padre también lo hacía, hasta que murió truculentamente a manos de un fantasma al que intentaba dar caza. Ahora, armado con el misterioso amuleto de su padre, Cas viaja por Estados Unidos junto a su hechicera madre y un gato que olisquea fantasmas. Siempre tras leyendas populares, intentan acabar con los molestos y crueles espíritus que se cruzan en su camino.

Un nuevo caso les lleva a una ciudad en busca de un fantasma al que todos llaman "Anna vestida de sangre"".

OPINIÓN PERSONAL

Con su curioso título y su llamativa portada, "Anna vestida de sangre" logra destacar en el amplio catálogo de novela juvenil-adulta de Alfaguara, pero por suerte no todo queda en un bonito envoltorio, sino que brilla por méritos propios gracias a una historia de fantasmas original y entretenida que, además, consigue poner los pelos de punta en más de una ocasión.

En un inicio tan brillante como perturbador, conoceremos a Cas, el joven protagonista que dedica su vida a terminar con los espíritus violentos que hacen daño a los vivos. A pesar de ser un joven algo antipático, la autora consigue explicarnos, conforme avanza la novela, el por qué de la actitud de Cas, de modo que el lector entiende perfectamente su forma de ser. Me ha gustado especialmente la relación que tiene el protagonista con su madre, una "bruja buena" que hace todo lo posible por mantener a su hijo a salvo, casi rozando la sumisión.

El resto de personajes está compuesto por la típica fauna de insituto norteamericano, aunque en este caso la autora se molesta en darle algo de dimensión a los típicos quarterbacks, animadoras, matones, frikis, etc., evitando de esa forma caer en los manidos clichés del género. Además, tanto el protagonista como la propia Anna tienen un pasado que poco a poco conoceremos y que los dota de cierta complejidad.

Pero si por algo destaca esta novela es por los geniales (aunque escasos) momentos de terror que consiguen crear imágenes muy inquietantes, como la aparición de los distintos fantasmas, verdaderamente siniestros y peligrosos. A pesar de esto, la segunda mitad de la novela rebaja en cierta medida el "nivel de oscuridad" de la historia, en consonancia con el cambio de actitud de Cas, más abierto y dispuesto a dejarse ayudar.

El estilo de la autora es muy fresco y adictivo, con constante referencias a la cultura pop (como viene siendo habitual en el género) y con una mitología particular que incluye elementos como la wicca o el vudú, pero sin centrarse mucho en ellos, en aras de un mayor realismo (dentro d lo posible) de la historia.

Lo único que no me ha terminado de convencer ha sido la trama romántica, pues resulta algo forzada y poco cultivada. En mi opinión tiene mucho más interés la historia amorosa de Thomas y Carmel, que el previsible romance de Cas, por muy necesario que sea este.

En resumidas cuentas, "Anna vestida de sangre" es una gran historia de fantasmas, que no escatima en describir escenas crudas, a pesar de ser una novela fundamentalmente juvenil, y que se postula como una gran novela para disfrutar en las calurosas noches de verano. Una de las sorpresas del año.

Lo bueno: terrorífico, entretenido y con personajes nada planos.

Lo malo: historia de amor algo floja, la segunda mitad del libro cambia algo el tono oscuro on el que comienza.

Nota: 7,5/10

6 comentarios:

Xula dijo...

tengo ganas de leerlo, por las reseñas creo que me podria gustar. Lastima que sea una saga, porque habra que esperar a los siguientes. Besos

Arila dijo...

A mi no me convenció lo suficiente como para dejarme ganas de seguir con la saga, esperaba algo de más miedo jeje! Un beso =)

→Tinuwel← dijo...

Pues a mi me apetece un montón leerlo, me parece muy original.
Gracias por la reseña!

Anabel Botella dijo...

Yo lo tengo pendiente, así que pronto le hincaré el diente. Me gusta ese tono de miedo y que no se quede solo en la envoltura.

Jeshu~ dijo...

Tengo muchísimas ganas de leerlo! Tu review me anima a añadirlo definitivamente a mis lista de libros por leer :)

Anónimo dijo...

TIene buena pinta ;D la portada me mata!!