jueves, 22 de septiembre de 2011

RESEÑA: Forastera, de Diana Gabaldon

forastera highlander gabaldon
Título original: Outlander
Autora: Diana Gabaldon
Serie: Forastera #1 (de 7)
Editorial: Salamandra
Género:
Romántico-Histórico (Highlander)
Año: 1991
Nº páginas: 656

"Recien acabada la Segunda Guerra Mundial, una joven pareja se reúne por fín para pasar sus vacaciones en Escocia. Una tarde, cuando pasea sola por la pradera, Claire se acerca a un círculo de piedras antiquísimas y cae de pronto en un extraño trance. Al volver en sí se encuentra con un panorama desconcentrante: el mundo moderno ha desaparecido, ahora la rodea la Escocia de 1734".

OPINIÓN PERSONAL

Siempre he sentido curiosidad por las novelas de highlanders y por la exagerada cantidad de libros que existen sobre este tema. Necesitaba saber qué escondían esas aventuras en las Tierras Altas de Escocia para que hayan conseguido atraer a tantos lectores (mujeres en general), por eso decidí iniciarme con una de las sagas más conocidas -si no la que más- en este mundillo, que es la serie Forastera, de Diana Gabaldon, que cuenta con siete libros publicados.

La historia es sencilla; Claire, una joven enfermera inglesa de la II Guerra Mundial, acaba transportada hasta el siglo XVIII por efecto de un círculo de piedras mágicas, y una vez allí conocerá a Jaime, un joven escocés con el que vivirá una serie de aventuras.

El libro es bastante extenso y la autora se toma con calma el progreso de la historia, pero lejos de contar con una trama fuerte, los protagonistas irán viviendo una serie de aventuras encadenadas y más o menos diferenciadas, aunque siempre unidas por el progreso de los personajes. Por lo tanto, veremos una evolución clara tanto en el personaje de Jaime (con las continuas alusiones a su pasado) como en el de Claire y su dilema moral-temporal (aunque no se profundiza mucho en el tema del viaje en el tiempo).

Lo cierto es que se trata de un libro bastante entretenido, que tiene un poco de todo; aventura, romance, venganza, esoterismo, etc. Y si lo leemos con calma se puede disfrutar bastante. El gran problema es que en ocasiones parece que se alarga demasiado, con algunas situaciones repetitivas o de relleno. Por otro lado, la parte "fantástica" es bastante escasa y sólo sale a relucir en determinados momentos.

Pero en general, estamos antes un libro muy completo, que entretiene y que cuenta con buenos personajes. Resulta casi imposible no simpatizar con Claire y Jaime, y al final de la novela querremos saber más sobre sus vidas. En definitiva; un buen acercamiento a las novelas de higlanders.

Lo bueno: muchas aventuras y personajes carismáticos.

Lo malo: demasiado largo y la trama central es muy débil.

Nota: 7/10

7 comentarios:

ifigenia dijo...

Si lo que buscabas era una saga de highlander tipo, creo que te has ido al libro erróneo, xD, este libro sí, es de highlanders, pero no es de esos de la histeria femenina por los highlanders, o al menos, en mi opinión este no es un libro tipo, xD.

La verdad, es que la fantasía esté integrada en la historia y la haga parecer menos fantástica y más real es una de las cosas que más me gustan del libro, aparte de que es bastante coherente históricamente hablando, se nota que hay documentación detrás de él.

Besos

Igor dijo...

Se agradecen este tipo de reseñas sinceras. Mucho.
Saludos.

Pasajes románticos dijo...

Pese a que me encantó la novela tengo que estar de acuerdo contigo en que es un poco densa para ser el primero.

Ahora estoy con Ifi, para buscar Highlanders los de Diana Gabaldon no son los indicados xDD

Espero que te animes a seguir con la serie.

Un beso
Dácil

Kelemvor dijo...

Ifigenia y Dácil pues entonces voy a tener que leer otro libro de una autora distinta para hacer una buena idea de como son las novelas de highlander!!! :O

Anónimo dijo...

pues se ve bien :D aunque las novelas de highlanders no me llaman demasiado :D

Pasajes románticos dijo...

Yo te recomendaría El beso del highlander aunque tiene elementos "paranormales" pero es precioso.
Y sino cualquiera de Julie Garwood que los han reeditado hace poco...

Un beso!
Dácil

Iraya Martín dijo...

Sí que es largo sí, yo creo que jamás lo hubiera terminado de no ser por el audiolibro. No lo digo porque aburra, la contrario, sino que son un buen número de páginas. Aissss Jaime... me parto con sus anécdotas. Con Claire no termino de simpatizas al 100% pero bueno :P