lunes, 2 de marzo de 2009

Microcrítica: Un trabajo muy sucio

trabajo muy sucio
TÍTULO: Un trabajo muy sucio (A dirty job)
AUTOR: Christopher Moore
EDITORIAL: La Factoría de Ideas
ARGUMENTO: Charlie Asher es dueño de un edificio en San Francisco, tiene una tienda de objetos de segunda mano y está casado con una mujer guapa e inteligente que lo quiere por ser tan normal. Sí, a Charlie le van bien las cosas... hasta el día en que nace su hija, Sophie. Justo cuando se dispone a irse a casa, ve junto a la cama de su mujer a un extraño que asegura que nadie debería poder verlo. Pero Charlie lo ve y, de allí en adelante, comienzan a suceder cosas muy raras: la gente cae muerta a su alrededor, cuervos gigantes se posan en su edificio y parece que, allá donde va, oye susurros de una presencia siniestra. Sí, Charlie ha sido reclutado para un trabajo desagradable pero muy necesario: la Muerte. Es un trabajo sucio. Pero alguien tiene que hacerlo.

Excelente: el sentido del humor del autor es bastante divertido, y dará como resultado algunas conversaciones o situaciones de lo más desternillante.

Bueno: los personajes son todos muy carismáticos y peculiares, a la par que divertidísimos, en especial Jane, la hermana del protagonista y las dos señoras asiáticas. Una pena que no se profundice mucho en ellos.

Regular: en mi opinión, existen unos cambios de tono muy bruscos en el libro, es decir, en ocasiones estamos leyendo un episodio de lo más desternillante y, de pronto, parece que estamos leyendo una novela fantástica cualquiera, aunque es cierto que el sentido del humor es una constante en todo el libro.

Pésimo: en conjunto el libro es un poco caótico, pues la historia da unos saltos temporales que descolocan un poco. Además, hay muchos pasajes y situaciones forzadas para que avance la historia, como la introducción del personaje de Audrey, que parece metido con calzador.

RESUMIENDO: "Un trabajo muy sucio" es un libro entretenido, hilarante, perfecto para leerlo en trayectos aburridos. Pero como novela fantástica seriamente considerada, deja mucho que desear y sólo el sentido del humor del autor será el motor que te impulse a seguir leyéndola, pues no tiene ninguna intensidad narrativa.

Nota: 6.5/10

2 comentarios:

Elwen dijo...

Yo estoy leyendo ¡Chúpate Esa! y tengo una impresión similar. Como segundo libro de cabecera está bien, para esas noches en que solo quieres leer algo ligero y divertido. Pero está claro que el libro carece de sentido común, muy Pratchett aunque con Moore creo que me rio más.

kelemvor dijo...

Cierto, el humor de Moore creo que es más accesible y moderno, aunque Pratchett tiene cada cosa que te deja flipando xD

Estoy deseando leer tu crítica de ¡Chupate esa! para ver si me hago con él o paso jejeje