miércoles, 26 de diciembre de 2012

RESEÑA: El Despertar del Dragón

Spellwright despertar dragón charlton Título original: Spellbound
Autor: Blake Charlton
Serie: Spellwright 2 (de 3)
Editorial: Versátil
Género:
Fantasía Épica
Año: 2011 (España, 2012)
Nº páginas: 519
" Francesca De Vega es una sanadora de la ciudad de Avel. Compone frases mágicas que cierran heridas y sanan maldiciones, pero su vida se convierte en un caos cuando uno de sus pacientes que acaba de fallecer se incorpora y le dice que debe huir de la enfermería o enfrentarse a un destino peor que la muerte. Francesca se encuentra en medio de un juego que no entiende, uno que la une al famoso lexicomago Nicodemo Weal, y que la obliga a enfrentarse a demonios, semi-dioses y a un hombre que espera no tener que ver nunca más".

OPINIÓN PERSONAL
Tras la grata sorpresa que supuso la primera novela de Spellwright, La Profecía del Alción, tenía muchas ganas de leer su continuación para comprobar si Blake Charlton había sido capaz de pulir los defectos de su ópera prima (que no eran pocos) y conseguir que esta segunda parte colocara, tanto al autor como a la trilogía, en un lugar destacado junto a las grandes novelas de fantasía épica.

De Spellwright II podríamos decir que es una historia mucho más grandilocuente que su antecesora, con más personajes, más enemigos, más acción y más magia. Mucha magia. Demasiada. El elaboradísimo (y complejo) sistema de magia textual inventado por Charlton sigue destacando por su belleza visual, pero no deja de ser algo complicado de plasmar por escrito. Y por si esto fuera poco, a la magia de los lexicomagos se les une la magia de los hierofantes, unos jinetes de cometas que utilizan telas mágicas para desplazarse y manejar naves de guerra.

El galimatías que nos suelta el autor a la hora de describir estos sistemas mágicos a veces resulta abrumador y cansino pero, por otro lado, es la marca que diferencia esta trilogía de cualquier otra publicada actualmente, por lo que conviene leer las novelas con calma y disfrutando de ellas (si tienes paciencia).

En cuanto a la trama en sí, también crece en todas direcciones, con más complots y enfrentamientos, esta vez a mayor escala. Reconozco que también me hice un lío con el rollo de las profecías y contraprofecías, dragones y segundos dragones, que no me quedó bien claro hasta las últimas páginas. Mención especial merece ese tramo final a lo Star Wars, con batallitas aéreas incluidas.

Quizás lo mejor de la novela son los pesonajes, en especial Francesca DeVega, la cual ha sido un acierto (en mi opinión) colocar como nueva protagonista, relegando a Nicodemo en un segundo lugar durante la primera mitad de la novela. El triángulo amoroso con Cyrus aporta muy buenas escenas y diálogos interesantes que rozan la genialidad.

La sensación final que me deja la novela es que, a pesar de que todo es mucho más bestia que en la anterior, no por ello es mejor, pues puede resultar pesada y caótica en muchos momentos, a pesar del interés renovado que suscitan los personajes.

En conclusión, Spellwright II es una novela de la misma calidad que su antecesora, esto es, una historia de fantasía notable y original, que merece ser tenida en cuenta pero que, por desgracia, no acaba de despuntar como obra maestra.

Lo bueno: el sistema de magia sigue siendo muy currado y visual, los personajes están mucho más vivos.

Lo malo: sigue siendo una novela confusa y caótica, además de lenta en ciertos puntos.

Nota: 7/10

1 comentarios:

Jolan dijo...

Muy pronto espero poder ponerme con ella, que tengo esta 2ª parte ahí parada de un tiempo hasta ahora!

En mi opinión, lo que le faltaba a la primera novela era más mundo y más personajes (y quizá un poquito más de acción también), y por lo que cuentas veo que lo consigue en esta segunda parte.

Espero no liarme demasiado con el desarrollo del sistema mágico, porque es verdad que resultaba un poco embrollado.

Saludos!