jueves, 2 de febrero de 2012

RESEÑA: El Hijo de la Sombra

Título original: Shadow's Son
Autor: Jon Sprunk
Serie: Saga de las Sombras 1 (de 3)
Editorial: Alianza
Género:
Fantasía Épica
Año: 2010 (España, 2011)
Nº páginas: 312

"La traición y la corrupción acechan en cada calle de la ciudad sagrada de Othir, el lugar ideal para un asesino a sueldo como Caim… hasta que un día un trabajo inesperado pero aparentemente rutinario le arroja al centro de una siniestra trama. Enfrentado a asesinos rivales, a leguleyos corruptos y a la magia más tenebrosa, sólo cuenta con dos aliados: un espíritu que sólo él puede ver y la hija de su última víctima. Para salvar su piel y desentrañar la conspiración que parte del centro mismo del imperio, tendrá que utilizar sus puñales y su instinto, y reclamar su herencia como Hijo de la Sombra…"

OPINIÓN PERSONAL

Muchas ganas le tenía yo a este primer libro de Jon Sprunk desde su salida en USA. Me llamaba la atención sobre todo la figura del espíritu acompañante del protagonista, algo que aporta un toque de originaliad y frescura a la oleada de novelas de fantasía con asesinos como personaje principal.


Y, en efecto, la aparición de Kit, una fantasma algo caprichosa, es casi lo único destacable (y salvable) de una novela que, por lo demás, no destaca ni por su originalidad ni por sus personajes.

El Hijo de la Sombra nos sumerge en la ciudad de Othir, donde distintas facciones traman y conspiran para conseguir el poder. En este panorama, Caim, un asesino a sueldo, se verá implicado en la conspiración, al tiempo que trata de lidiar con su pasado y con los extraños poderes oscuros que no logra comprender.


La sinopsis en sí no es mala, pero el autor no logra crear unos personajes potentes que lleven el peso de la historia como es debido, y resulta decepcionante ver el poco carisma que desprenden todos ellos (salvando, como ya he dicho, a Kit). Las relaciones entre personajes son muy pobres y en ningún momento se profundiza en ellas; los protagonistas se enamoran de forma espontánea y el villano de turno se enemista con Caim casi sin venir a cuento.


En una trama tan trillada de asesinos y de intrigas palaciegas, lo ideal hubiera sido contar con personajes complejos y carismáticos, con una buena historia detrás, pero esto no es así. Sólo en el último tercio de la novela se intenta abordar mejor el pasado de Caim, pero no resulta suficiente para captar nuestro interés.


El resultado final es una novela con mucha acción, plagada de situaciones típicas, mil veces vistas, y con el lastre que supone la falta de emoción y de interés, tanto en la historia como en las relaciones humanas.

Para lectores que busquen un libro sin complicaciones, ésta puede ser una opción a tener en cuenta, pero en mi caso fue todo lo contrario; la falta de interés ha sido tan grande que he tardado más de un mes en acabar con sus poco más de 300 páginas.

Lo bueno: una historia amena y con mucha acción.


Lo malo: poco original, personajes vacíos y, en general, un libro muy pobre.

Nota: 5/10

8 comentarios:

Beleth dijo...

A mi este libro me gustó bastante, pero es que me encantan los libros de fantasía plagados de peleas y acción.
Es una lástima que no te haya gustado mucho y hayas tardado tanto en leerlo :S

Jolan dijo...

Es que ciertamente han aparecido en los últimos tiempos demasiados libros con temáticas parecidas y asesinos de protagonista. Así que o se innova o engrosan la lista de títulos que pasan desapercibidos.

He leído opiniones similares a la tuya, y aunque efectivamente la sinopsis atrae como para comprarlo, al final decidí descartarlo definitivamente de mis potenciales compras.

Saludos.

Kelemvor dijo...

Beleth, he leído tu reseña y veo que ya avisabas de la poca originalidad del libro, pero no esperaba que me resultara tan tedioso xD La verdad es que es una pena...

Jolan, pues tienes razón, con la de libros que hay ahí fuera con temáticas parecidas, mejor es buscarse otra cosa.

Eilonwy dijo...

Tenía un ojo puesto en el libro como una futurible compra, pero visto tu reseña, mejor lo busco primero por la biblioteca o que me lo presten...

Bichín dijo...

Me gusto tu blog, te sigo

Loren Sparrow dijo...

Pues debo ser de las pocas personas a las que sí gustó. xD Es decir, no hay más de donde sacar, porque es típico en las novelas de Pyr (la editorial estadounidense) que sus novelas sean aventuras simples y directas al grano. A mi me parece un estilo marca de la casa.

De hecho, estoy deseando que Alianza publique la segunda entrega, y si no lo leeré en inglés.

Kelemvor dijo...

Pero Loren, que sea una novela simple no implica que los personajes sean tan planos y aburridos como es el caso.

Creo que con un poco de empeño por parte del autor podría haber sido una novela muchísimo mejor, y eso no tiene disculpa.

De todos modos, estaré atento a las críticas de la segunda parte por si la cosa mejora!!

Loren Sparrow dijo...

En eso tienes razón, pero sigo pensando que el propósito del autor no era otro que ese, ser una historia simple. Pero eso sí, el personaje de El Hijo de la Sombra no me parece peor construido que de El Camino de las Sombras (Azoth), por poner un ejemplo, aunque no sé como evolucionará el los dos libros de la trilogía porque solo he leído ese. O el Ezio del videojuego Assassin's Creed (del que todas las novelas toman muchas referencias).

El mejor asesino que hasta ahora he leído es el Erevis Cale de Reinos Olvidados. ¿Será que las novelas son algo frías por tratar de imitar la falta de emoción de los asesinos? Ni idea.

A mi Kit también me pareció de lo mejor de la novela. El alivio cómico de turno, por así decirlo.