lunes, 25 de julio de 2011

RESEÑA: Elantris, de Brandon Sanderson

elantris brandon sandersonTítulo original: Elantris
Autor: Brandon Sanderson
Editorial:
Ediciones B
Año: 2005 (España, 2006)
Género: Fantasía
Nº páginas: 645

"La ciudad de Elantris, poderosa y bella capital de Arelon, había sido llamada la "ciudad de los dioses". Antaño famosa sede de inmortales, un lugar repleto de poderosa magia, Elantris ha caído en desgracia. Ahora sólo acoge a los nuevos "muertos en vida" postrados en una insufrible "no-vida" tras una misteriosa y terrible Transformación.

Un matrimonio de estado destinado a unir los dos reinos de Arelon y Teod se frustra, ya que el novio, Raoden, el príncipe de Arelon, sufre inesperadamente la Transformación y se convierte en un "muerto en vida" obligado a refugiarse en Elantris. Su reciente esposa, la princesa Sarene de Teod, creyéndole muerto, se ve obligada a incorporarse a la vida de Arelon y su nueva capital Kae, a la que aporta un nuevo elemento: la novedad y, tal vez, el caos.

Mientras, el embajador y alto sacerdote de otro reino vecino, Fjordell, va a usar su todopoderosa religión y su habilidad política como manipulador de seres humanos para intentar dominar los dos reinos de Arelon y Teod, con el propósito de someterlos a su emperador y su dios".

OPINIÓN PERSONAL

A pesar de ser un autor joven y con pocas obras publicadas, Brandon Sanderson se ha ido labrando una popularidad merecidísima gracias, en parte, a Elantris, su primera novela. Con ella, ha sabido demostrar que es posible disfrutar de una gran historia fantástica sin tener que alargar la trama en varios volúmenes que pongan a prueba la paciencia y el bolsillo del lector.

La historia de Elantris gira en torno a una ciudad caída en desgracia, donde van a parar todos los que han sido alcanzados por la Shaod, una enfermedad que convierte a quien la padece en poco más que un cadaver viviente. A través de los puntos de vista de tres personajes conoceremos el pasado de Elantris y el misterio que envolvió su caída, así como las intrigas políticas y religiosas que amenazan la relativa estabilidad de los elantrinos.

El ritmo de la novela va de menos a más, sin grandes momentos de acción al principio, pues lo realmente atractivo de la historia es el desarrollo de sus tres personajes principales y sus conflictos personales. Por lo tanto, el motor principal de la novela son sus personajes (sin desmerecer a su maravillosa historia), y me atrevería a decir que la princesa Sarene es uno de los mejores personajes que he descubierto en los últimos tiempos, gracias a sus diálogos y su revolucionaria forma de pensar.

Podemos considerar a Elantris un clásico moderno, un libro de obligada lectura que difícilmente decepcionará a quien lo lea, pero ello no quiere decir que la novela no tenga sus puntos negativos. De hecho, me pareció muy pobre el tratamiento de algunos personajes secundarios como Lukel o Karata, y en ocasiones da la sensación de que la novela se alarga demasiado *MINI SPOILER* El autor quiere retrasar tanto el encuentro entre Raoden y Sarene que, cuando finalmente ocurre, no resulta tan emocionante como me hubiera gustado *SPOIL END*.

Sin embargo, todos los pequeños errores que podamos observar (totalmente perdonables para ser la primera novela del autor) no lastran un conjunto brillante y emocionante, una historia de fantasía pero con una importante carga crítica hacia temas tan eternos como la religión, la fe y la política. Elantris es un relato casi bíblico que se amolda a las exigencias de la nueva corriente de fantasía gracias al buen hacer de Sanderson. Uno de los grandes.

Lo bueno: grandes personajes, buena historia, un sólo volúmen.

Lo malo: personajes secundarios algo olvidados, le sobran unas cuantas páginas.

Nota: 8,5/10

8 comentarios:

Iraya Martín dijo...

La verdad es que es una pena que el arranque sea un poco lento porque eso tira para atrás a muchos lectores y acaban perdiéndose una obra magnífica. Los debates sobre la religión, la fe y la política parecen ser una constante en las obras de Sanderson y molan porque quizás en esta se lo toma en serio pero en El Aliento llega a ser casi de risa.
En fin, a ver si repetimos autor :P

Khardan dijo...

Personalmente, siendo su primera novela me parece un trabajo mejor que algunos de los posteriores. El Aliento es un gran libro... pero se nota que le faltan detalles que sí tiene Elantris. Y la trilogía me parece demasiado... altisonante, el Héroe de las Eras tiene demasiados giros y demasiadas verdades-mentiras para mi gusto. Acaba siendo cansino.

Kelemvor dijo...

Elwen, me tienes intrigado con lo de que El Aliento te da risa... xD

Khardan, upes vaya, yo de la trilogía leí la mitad del primero y me gustó, pero no sabía qe el tercero fuera tan retorcido!!

Jolan dijo...

Estoy contigo en que las historias -las buenas historias, claro- en un sólo volumen son un valor en alza. Salvo excepciones, cada vez me embarco menos en series eternas y alargadas en exceso.

Tenía Elantris en el punto de mira, a ver si algún día cae.

Saludos!

Earendilion dijo...

Estoy de acuerdo con casi todo. Buena reseña. En mi caso, Elantris me hizo volver a entrar de lleno en la magia de la Fantasía, que ya empezaba a resultarme muy poco original. Lo disfruté como nunca.

Anónimo dijo...

pues este libro me llama la atencion, me gustaria mucho leerlo!

Lana Drown dijo...

Lo tengo en casa recientemente conseguido a través de intercambio, así que espero que me guste tanto como a ti ;)

Anónimo dijo...

En mi opinión, este libro está sobrevalorado, con personajes inverosímiles y mucha flipada con varios giros de efecto al final y demasiadas coincidencias para tener la verosimilitud que he comentado antes.