martes, 27 de julio de 2010

RESEÑA: Asesinato a Pleno Sol - Kevin Emerson

oliver nocturne 2OLIVER NOCTURNE: ASESINATO A PLENO SOL

Título original: Oliver Nocturne: The Sunlight Slayings
Autor: Kevin Emerson
Editorial: La Factoría de Ideas
Género: Infantil/Juvenil
Año de publicación: Junio 2010
PVP: 15,95€
Serie: 2º Serie Oliver Nocturne
Número de páginas: 224

Oliver está convencido de que ha perdido a los únicos amigos de verdad que ha tenido nunca: Emalie y Dean. Pero entonces Dean regresa, aún muerto pero transformado en zombi, y no parece guardarle ningún rencor. ¿Quién ha traído de vuelta a Dean y por qué? ¿Y qué está ocurriendo con Emalie? ¿Podría estar tras los asesinatos de varios jóvenes vampiros? Oliver y Dean deben descubrir la verdad antes de que el propio Oliver sea liquidado y convertido en polvo.

OPINIÓN PERSONAL

"Oliver Nocturne: Asesinato a pleno sol" es un libro como los que devoraba cuando comencé a leer. Es un libro muy divertido, entretenido, inocente e ingenuo, al estilo de los libros del Pequeño Vampiro o los de Los Cinco; un recordatorio entre ambos géneros, pero muy original.

Asesinato a pleno sol retoma la historia de Oliver Nocturne unas semanas después de lo sucedido en La Fotografía del Vampiro, cuyas consecuencias de lo ocurrido todavía se hacen notar y forman parte de la premisa de este libro. Aunque son libros de tono detectivesco el pilar sobre el que se asienta el argumento es la amistad que une a Emalie, a Dean y al propio Oliver.

A mi me ha parecido el personaje de Dean especialmente tierno; ya que aunque sospeche que Oliver haya sido causa de su muerte, y su posterior conversión a zombie, no se aparta de él, sino que se mantiene a su lado y le ayuda para que pueda aclarar las cosas con Emalie. El autor plasma acertadamente el valor que otorgamos en la adolescencia a las primeras amistades, a las experiencias compartidas, o al primer amor.

En el anterior volumen de la saga el autor nos presentaba a los personajes, y el comienzo de la relación que les une. Pero el libro acaba dejando muchos frentes abiertos que el segundo tomo recoge, desarrolla, extiende, pero no cierra, dando la posibilidad de continuación y aprovechando así el mismo punto de partida de la historia para crear un nexo coherente entre las futuras entregas.

No hay que dejar de leer este libro en su contexto, es un libro orientado a una población adolescente, joven; tiene que ser ágil y dinámico para enganchar; y es destacable la cantidad de cosas que pasan en una extensión tan breve. Es un libro corto, y no me refiero a las pocas páginas que tiene, sino que está escrito de un modo muy sencillo, rápido, con frases muy bien hiladas. En un estilo muy fluido, en el que no sobra ningún diálogo ni ninguna escena, todo sentido.

Y una vez que lo acabas no puedes dejar de pensar: ¿qué más pasará con Oliver?

Lo bueno: el autor ha sabido aprovechar el tirón vampírico del momento para crear una historia que no tiene fecha de caducidad.

Lo malo: sin embargo, el hecho de que pueda ser encasillada como una historia de vampiros puede ser contraproducente. Hay muchos en el mercado y si éste se vende como tal puede pasar desapercibido.

Nota: 7'5/10

6 comentarios:

Unknown dijo...

Leí el primero hace tiempo, a ver cuándo me hago con este.

Besos

Irewen dijo...

No he leído ninguno de los dos, pero con tu reseña invita a curiosear este mundo. Que digas que te recuerda a Los Cinco... para mi es algo bueno para curiosear. Besos

Olga Salar dijo...

No he leido en primero, aunque es probable que si lo veo en la librería me lo traiga para casa.

Maria Fuertes dijo...

He oído hablar de él, pero la verdad es que el tema no me llama mucho.
Aunque es probar, adémas tu reseña me ha animado.

circemaia dijo...

tienes razón con eso del genero vampirico, yo vi el libro y no le preste atención.. es que ya estoy como hasta el tope de los vampiros, pero ahora que veo la reseña tal vez me haga con el libro uno, que de casualidad lo vi en una libreria

Anabel Botella dijo...

Coincido contigo. Me pareció una novela con gracia, ágil, y en algunas ocasiones me pareció que la relación de los tres amigos era muy parecida a la de Harry Potter con sus dos amigos.