jueves, 7 de enero de 2010

Muerto hasta el anochecer

muerto hasta anochecer
Título Original: Dead Until Dark
Autor: Charlaine Harris
Editorial:
Pandora (La Factoría de Ideas)
Serie: Sookie Stackhouse (vol. 1)
Año:
2001 (España, 2004)

SINOPSIS
"Sookie Stackhouse es una camarera con un inusitado poder para leer la mente. Su don es el origen de sus problemas. Siempre acaba sabiendo más de lo que le gustaría de la gente que le rodea, de todos menos de Bill Compton, porque su mente, la de un vampiro que trata de reinsertarse en la sociedad, es absolutamente impenetrable. Cuando sus vidas se cruzan descubrirá que para ella ya no hay vuelta atrás. La aparición de un asesino en serie es la prueba definitiva para su confianza… porque ni siquiera ella sabe si Bill es su protector, o si se convertirá en su fatal asesino."

OPINIÓN PERSONAL

Reconozco que no soy lector habitual de libros de vampiros o de fantasía romántica, pero me atrevería a afirmar que estos libros de Charlaine Harris, son de lo mejorcito que hay en ese género.

No nos egañemos, las aventuras de Sookie Stackhouse no se caracterizan por su profundidad o su prosa exquisita, de hecho, son libros para pasar el rato, y muy fáciles de leer (apenas cuentan con 250 páginas y el tamaño de la letra es bastante grande).

Aunque las comparaciones son odiosas, es evidente (al menos para mí) que los puntos comunes con la Saga Crepúsculo son bastantes; narración en primera persona, chica-conoce-vampiro, el escenario es un pueblo americano perdido del mundo, etc.

Se que comparar cualquier libro de vampiros con Crepúsculo es un poco obvio, pero en este caso creo que es bastante productivo porque salen a la luz los grandes defectos de la obra de Stephenie Meyer.

Lo que Meyer cuenta en 500 páginas, Harris lo hace en la mitad de páginas y, sin embargo, no te da la sensación de que la historia esté incompleta, todo lo contrario; es increíble la cantidad de cosas que pasan en un libro tan corto.

Por otro lado, el amor pasteloso de Edward y Bella es sustituído aquí, por una relación amor-odio cargada de sexo entre Sookie y Bill. Es, pues, una novela mucho más adulta, con bastantes excenas subidas de tono y aliñadas con un sentido del humor muy refrescante.

Podría seguir comparando mil cosas entre ambos libros, pero la conclusión sería siempre la misma; ¿Por qué Stephenie Meyer mete taaaanta paja en sus libros, cuando Charlaine Harris ha demostrado que puede hacerse una buena historia romántica de vampiros en versión corta? Misterios de la vida.

Finalmente, decir que Muerto hasta el anochecer, a pesar de ser una novela muy amena y divertida, no pasa de ser un libro simple en muchos aspectos, que funciona mejor en el conjunto de la saga que como libro individual.

Lo bueno: ameno, divertido, siempre va al grano, personajes carismáticos.

Lo malo: si no te gusta Sookie, no te gustará el libro. Un poco simple, en general.

Nota: 6.5/10

4 comentarios:

Elwen dijo...

Lo tengo pendiente de leer hace mil, aquí cogiendo polvo está pero bueno ya caerá. En cuanto a las comparaciones con Crepúsculo, bueno, siempre son inevitables. Me encantan los libros de Meyer aunque reconozco sus carencias y me da a mi (que soy un tanto mal pensada) que la ausencia de sexo es lo que sin duda aumenta el volumen de sus páginas.

kelemvor dijo...

En parte es normal que una chica que no ha echado un kiki en su vida le de tantas vueltas a la cabeza, pero lo de Bella es pasarse xD

Deigar dijo...

Pendiente sigue en mi lista, y de seguro pronto caerá. Muy buena reseña, y aunque lo evitemos, siempre las comparaciones con Crepúsculo saldrán.
Muy buena reseña.

Corazones Muertos « La Biblioteca de Korranberg dijo...

[...] «Muerto hasta el anochecer”, las aventuras de Sookie Stackhouse continúan, en este caso, en la ciudad de Dallas, por lo que [...]