lunes, 6 de agosto de 2012

RESEÑA: Danza de Dragones

danza dragones george r r martinTítulo original: A Dance With Dragons
Autor: George R.R. Martin
Serie: Canción de Hielo y Fuego 5
Editorial: Gigamesh
Género:
Fantasía épica
Año: 2011 (España 2012)
Nº páginas: 1220
"Daenerys Targaryen intenta mitigar el rastro de sangre y fuego que dejó en las Ciudades Libres al erradicar la esclavitud en Meereen. Mientras, un enano parricida, un príncipe de incógnito, un capitán implacable y un enigmático caballero acuden a la llamada de los dragones desde el otro lado del mar Angosto, ajenos al peligro que se cierne sobre el Norte, y que solo las menguadas huestes de uno de los reyes en discordia y la Guardia de la Noche se aprestan a afrontar".

OPINIÓN PERSONAL (libre de spoilers)

Más de cinco años ha tardado George R. R. Martin en escribir este libro, mucho tiempo en el que hemos hecho todo tipo de cábalas acerca del destino de nuestros personajes favoritos. La rivalidad entre los Stark y los Lannister parece ya algo lejano y sin importancia, comparado con la enorme historia que yace tras la Canción de Hielo y Fuego.

En Danza de Dragones veremos por fin a todos aquellos personajes que el autor dejó fuera de Festín de Cuervos, pero también nos reencontraremos con personajes de éste último libro, además de muchos otros nuevos. Sin lugar a dudas, este es el libro de la saga con más puntos de vista narrativos.

A diferencia del ritmo pausado del libro anterior, éste es bastante más movidito, ya que no dejan de pasar cosas en muchos frentes distintos. Esto, sumado a la gran variedad de personajes, hace que la lectura sea muy amena y entretenida (Festín de Cuervos me costó casi un año en terminar de leerlo, mientras que Danza lo he leído en menos de un mes).

A pesar de que pasan muchas cosas en el libro, al final da la sensación de que no ocurre nada realmente importante, de que la historia no termina de despegar. Todo lo que le va ocurriendo a los personajes es relevante para cada uno de ellos, pues los hace madurar y evolucionar en cierta medida, pero ninguno de esos acontecimientos lleva a nada trascendental... de momento.

Es evidente que se trata de una novela de transición (otra más), aunque mucho más divertida (y caótica) que Festín, eso sí.

Desgraciadamente, hay misterios planteados en los primeros libros que siguen sin ser resueltos, personajes desaparecidos que siguen sin aparecer, otros que aparecen de forma esporádica y, para más inri, surgen nuevos personajes y conflictos que lo enredan todo cada vez más.

No seré yo quien le dé instrucciones al señor Martin, pero creo que a estas alturas de la saga ya venía siendo hora de encarrilar las cosas si no quiere que los siete libros se conviertan en diez o más.

Por lo demás, poco puedo decir. Martin es Martin, y no le gusta que sus lectores se queden de rositas mientras leen, de modo que prepárense para sufrir una vez más con las traiciones, torturas, humillaciones y la muerte (o no) de sus personajes más queridos...

Lo bueno: los personajes siguen siendo lo mejor y es mucho más divertida que su antecesora.

Lo malo: algo caótica, pasan muchas cosas pero nada tracendental, ciertos personajes desaparecidos.

Nota: 7,5/10

4 comentarios:

Arila dijo...

A mi la verdad que todo lo que escribe este hombre me entretiene, incluso Festín que es el más flojillo lo devoré, pero me alegra leer que esté es más animado. Eso sí, yo también veo que a este paso no va a poder terminar la saga en dos libros más y con lo que tarda en escribirlos :S
¡Un beso!

Jeshu~ dijo...

Este hombrecillo se va a morir y nos va a dejar a todos colgados, estoy segura que ese es su plan maestro, si no, no se demoraría tanto en terminar la historia. Martin es un troll encubierto.
Este libro lo disfruté recién después de pasar la mitad, ya hacia el final se pone buenísimo. Lo que me da lata es que de dragones no tuvo casi nada.

Jolan dijo...

Gracias por la reseña sin spoilers! Tenía ganas de saber por dónde iba la opinión de los primeros lectores que os habéis terminado ya 'Danza', pero sin reventarme nada, claro, ya que yo aún estoy leyendo 'Tormenta de Espadas' (que, por cierto, estoy disfrutando como un enano!!).

¿De veras tan simple y pausado resulta 'Festín de Cuervos'? A la vista de lo movidito que es Tormenta, me resulta difícil de creer, pero la crítica es unánime en ese sentido...

En fin, todo llegará. Prisa no tengo, que luego no me apetece tirarme dos o tres años esperando a la siguiente entrega, aunque al final, por muy a mi ritmo que vaya con la saga, me ocurrirá eso, como a todo el mundo.

Saludos!

Kelemvor dijo...

Jeshu, bueno lo de Danza de Dragones es más metafórico que otra cosa, creo yo ajajajaj

Jolan, Festín de Cuervos no es mal libro, pero sí es mucho más pausado, sobre todo si lo comparamos con Tormenta.