miércoles, 25 de abril de 2012

RESEÑA: La Fuga de Logan

Título original: Logan's Run
Autor: William F. Nolan y George Clayton Johnson
Editorial: Hidra
Género: Ciencia Ficción, Distopía
Año: 1967 (España, 2012)
Nº páginas: 278
"En el futuro, la superpoblación del planeta
exige por ley que la vida acabe a los 21 años.
Quienes tratan de huir
son eliminados por los Vigilantes.
Pero, ¿y si un Vigilante
decidiera escapar?
"

 OPINIÓN PERSONAL

La Fuga de Logan es uno de esos raros casos en los que la película termina acaparando más popularidad que la novela en la que se basa. Esto puede suceder por diversas razones, pero en el caso de la novela distópica de Nolan y Johnson, resulta evidente que la adaptación, sin ser un prodigio del cine, mejora en muchos aspectos el libro original.

La historia nos presenta a Logan, un vigilante de una ciudad futura en la que los habitantes sólo pueden vivir hasta los veintiún años, pues cumplida esa edad deben someterse a una "muerte asistida" para así evitar la superpoblación y mejorar el nivel de vida de las generaciones futuras. El deber de Logan como vigilante es acabar con todos los fugitivos que tratan de escapar de su destino una vez llegados a la edad límite.

Los autores beben mucho de las novelas clásicas de ciencia ficción distópica con trasfondo social, cuyos máximos representantes fueron Un Mundo Feliz, de Aldous Huxley y 1984, de George Orwell. La visión de Nolan y Johnson, sin embargo, opta por un tono mucho más desenfadado, dando más importancia a la acción frenética que a la crítica más seria.

La rápida sucesión de enfrentamientos y escenarios estrambóticos por los que pasan los protagonistas apenas darán lugar a la reflexión o al desarrollo de los personajes, a diferencia de la película, donde Logan y Jessica ganaban algo más de profundidad, al igual que los diálogos y el trasfondo social.

Entonces ¿qué podemos esperar de esta novela? Pues lo cierto es que con ese título, La Fuga de Logan no engaña a nadie, pues eso es exactamente lo que ofrece; doscientas ochenta páginas de una fuga constante en la que, de vez en cuando, se dan algunos detalles sobre el mundo en el que le ha tocado vivir a Logan. Y eso es todo (siempre puedes ver la película si quieres profundizar algo más en la historia).

Por lo demás, la verdad es que el libro no ha envejecido mal, y se deja leer con facilidad. Si quieres leer algo rápido y que no requiera mucho esfuerzo no es una mala opción, pero actualmente hay novelas juveniles parecidas mucho mejores, como pueden ser Los Juegos del Hambre o El Corredor del Laberinto.

Lo bueno: tiene ideas interesantes y es ameno y fácil de leer.

Lo malo: los personajes son muy pobres y la historia no tiene chicha.
Nota: 5/10

7 comentarios:

Noemí Risco Mateo dijo...

Hola,
Yo tenía muchas ganas de leer este título, pero no daba con él. Llevaba tiempo descatalogado. Pero me han comentado que esta nueva edición tiene bastantes erratas :(
Gracias por la mención de El corredor del laberinto :)
Saludos.

Celiazal dijo...

Uff, desde que supe de su reedición me llamó muchísimo la atención, pero ya he visto unas cuentas reseñas que no lo ponen muy bien...asi que creo que pasaré...
¡Gracias por la reseña!
1 beso :-)

Arila dijo...

Pues yo no conocía ni la película ni el libro hasta que lo han reeditado. El argumento me llama mucho la atención, pero he visto críticas reguleras y con la saturación de distopias que hay ahora no se si lo acabaré leyendo.
Un beso :)

Rouge dijo...

A mi me pareció muy caótico y tanta acción no compesaba el hecho de no tener menor idea de los personajes, salvo lo básico: sus nombres, edades y que están fugándose.

Reeditarlo, no me parece un acierto, dado que hoy por hoy hay buenos libros distópicos, que superan con creces a La fuga de Logan.

Kelemvor dijo...

Arila, pues si eso ves la película y te ahorras el libro jajaja

Rouge, opino igual que tu; a mi me extrañaba que no se hubiera reeditado antes este libro, pero ahora entiendo el por qué :(

Raven Black dijo...

Antes me llamaba, además me encanta la portada XD, pero después de las reseñas que voy leyendo ya no me apetece nada comprármelo...

Besos ;)

Welzen dijo...

Kelemvor me voy a fiar de tu criterio y voy a pasar del libro, tengo en la mesa lecturas más interesantes. Yo de esta novela conocía la película, y si no recuerdo mal también había una serie de televisión.