miércoles, 11 de abril de 2012

DIARIO DE UN ESCRITOR (2)

Al principio de este diario prometí contar algo de la "novela" que tenía en mente, aunque realmente no hay mucho que contar de momento. Sin duda sé cómo es el principio y sé como es el final, pero el resto de cosas que deben ocurrir no las tendré claras hasta que termine de perfilar a los personajes más relevantes.

De momento puedo decir que la historia no es de fantasía ni ciencia ficción, por lo menos a primera vista... En su origen, era claramente ciencia ficción, pero ahora mismo me interesa contar algo más realista (dentro de lo posible).

Los personajes son un pilar fundamental dentro de la historia, pero no quiero que sean hiperrealistas sino todo lo contrario, me gustaría que fueran algo más místicos y misteriosos, a pesar del realismo de la trama y la ambientación. Es un contraste que me parece curioso.


Ahora viene mi primera GRAN traba. La historia tiene un claro protagonista que lleva todo el peso de la trama, y eso me lleva a dudar de si escribir la novela en primera persona o en tercera. Para mí es una decisión vital, que puede cambiar todo el ritmo de la historia. Realmente soy más partidario de la narración en tercera persona, pero pierde el punto de vista más personal que a lo mejor quedaría bien.

En fin, todavía la cosa está muy verde, pero poco a poco vamos avanzando y ya voy perfilando los capítulos (muy lentamente), anotando qué debe ocurrir en cada uno.

Espero poder contar más cosillas en la próxima página de este diario.

Besos.

4 comentarios:

Welzen dijo...

Lo de primera o tercera persona depende mucho de la trama en sí y de cómo quieres plantearla. Si es una historia centrada en un único protagonista que lleva todo el peso de la acción lo mejor es que sea él el que cuente la historia porque le da un toque más intimista.
Si es una historia que se desarrolla en varios frentes, con escenarios distintos y con personajes secundarios que pueden llegar a dar mucho juego por mucho que haya un protagonista sin duda en tercera persona. No será tan personal pero sí más dinámica y más abierta a cambios de escenario.
Como ves depende de lo que quieras escribir. Puede que tengas que escribir un capítulos de las dos maneras y ver cuál queda mejor.

Kelemvor dijo...

Gracias por el consejo Welzen, creo que puede ser un buen experimento lo de escribir el capítulo de las dos formas. A ver con qué me quedo al final!!


Saludos!!

qdony dijo...

Una opción intermedia, según como se utilice, es el estilo indirecto libre. Tal vez el ejemplo de wikipedia no sea el mejor, pero es una buena manera de conservar el punto de vista del personaje sin renunciar a la flexibilidad del narrador omnisciente.

Esto, dicho sea de paso, de parte de alguien que no escribe... ;-)

Nandor dijo...

Una vez leí que si tienes el final estas echo!por lo que no te pares, escribe aunque luego cambies todo quien quita que con lo que borres construyas otra historia!
éxito.