martes, 4 de octubre de 2011

RESEÑA: El Bebedor de Lágrimas

bebedor lagrimas lorigaTítulo original: El Bebedor de Lágrimas
Autor: Ray Loriga
Serie: El Bebedor de Lágrimas #1
Editorial: Alfaguara
Género:
Juvenil, Romántico-Paranormal
Año: 2011
Nº páginas: 231

"DICEN QUE HACE UNOS CIEN AÑOS, una chica prometida en matrimonio fue engañada por un falso enamorado para ser luego burdamente despreciada.

DICEN TAMBIÉN QUE SUS LÁGRIMAS trajeron hasta ella a su pretendiente, que vengó la afrenta matando al traidor antes de despedirse de su amada.

Y DICEN QUE, DESDE ENTONCES, el Bebedor de Lágrimas vaga aún como alma en pena arrastrando su espada por entre los olmos con el propósito de vengar a toda chica engañada.

ESO DICEN… aunque a sus dieciocho años, Adela no cree en fantasmas, ni en leyendas de nobles húngaros, ni en maldiciones eternas. Recién llegada a la universidad de Carnwell, está felilz y desea coger las riendas de su vida. Pero la muerte se cierne como una pesadilla sobre el campus y trae consigo el eco de una maldición extraña"
.

OPINIÓN PERSONAL

A estas alturas de la vida, no seré yo quien cuestione el talento del polifacético Ray Loriga. Pese a que esta es la primera novela suya que leo, sí que he seguido su carrera cinematográfica y creo que como guionista ha demostrado -entre otras cosas- su inquietud narrativa y su buen sentido del ritmo.

Precisamente este buen ritmo es la gran ventaja de El Bebedor de Lágrimas, puesto que, pese a los numerosos fallos con que cuenta la novela, hay que reconocer que se lee en un suspiro (gracias, en parte, a sus poco más de 230 páginas). Lo cierto es que la historia está muy bien estructurada, presentando a los personajes con eficiencia y sin dar muchos rodeos. Además, la acción salta de un personaje a otro con bastante naturalidad, sin dar sensación de caos en ningún momento.

Ray Loriga hace muy bien sus deberes y sabe cómo meterse al público juvenil en el bolsillo, tonteando siempre con los grandes tópicos de las historias de estudiantes americanos, pero a la hora de crear personajes ha fallado estrepitosamente ya que estos (en concreto la pareja protagonista) actúan de una manera aleatoria y surrealista que nunca acabamos de entender.

La historia en sí no es nada del otro mundo, y me cuesta entender a la editorial cuando dice que estamos ante "la saga literaria más ambiciosa de todos los tiempos". No digo que no pueda llegar a serlo, pero si el resto de libros va a ser como este me temo que estamos ante algo más mediocre que ambicioso.

En cuanto a lo de "cross-over", no es más que una forma engañosa de decir que se trata de una historia de fantasmas moderna, en la que los espíritus juegan con iPads y trafican con drogas. De hecho, todo el libro parece un capítulo de CSI mezclado con fantasmas.

Pese a todo, tengo que reconocer algunos puntos que me han gustado, como la curiosa relación del policía con su madre (rozando lo hitchcockniano), o las pequeñas notas de humor aportadas por los personajes Sage y Cody. Pero esto se queda en nada, pues el autor pasa de arriesgarse y cede a los convencionalismos de la novela juvenil al uso, perdiendo la oportunidad de haber empezado con fuerza esta saga que dicen ambiciosa y haberle dado un toque macarra que tan bien han aprovechado sagas como Los Vampiros de Morganville, de Rachel Caine. Una pena.


Lo bueno: ameno y bien escrito.

Lo malo: personajes absurdos, historia simple y poco original.

Nota: 5/10

14 comentarios:

Pasajes románticos dijo...

Este es uno de los pocos libros juveniles que me llamaba la atención.
Es una pena que no sea mejor, a mi lo de las parejas protagonistas, como dices si tienen comportamientos poco lógicos me chafan la historia.

Aún así seguro que se lo pido a Elwen, a ver como me va xD

Un beso
Dácil

Leara Martell dijo...

Pues ahora mismito estoy yo con él, intercalándolo con otros, cosa que no suelo hacer. Como dices es finito y se lee en un pis pas, a ver qué tal.

Unknown dijo...

Ufff, y a mí que me había llamado la atención la sinopsis. Ahora queda totalmente descartado, con lo que tengo por comprar mejor para mi bolsillo...

Gracias por la crítica!!

Un besote!!

Anabel Botella dijo...

Creo que yo voy a ser un poco más dura con la reseña. Que escribe bien no lo niego, pero a veces tenía la impresión de que la novela está escrita por dos personas diferentes. Narra pasado y presente sin causa. Adela es un personaje que no me lo creo, además de sosa, y he sabido mucho más del poli que la protagonista. Vamos, que no me ha terminado de gustar.

Kelemvor dijo...

Dácil, avisada quedas jajaj pero vamos, que en una tarde te lo ventilas, eso es lo bueno.

Leara, pues a ver si opinamos lo mismo!!

Arsénico, lo mejor que haces, además creo que la relación calidad-precio va a estar un poco desequilibrada.

Anabel, pues vaya, yo pensaba que estaba siendo duro, pero veo que tu lo eres más jajaja. Estaré atento a tu reseña.

Hikari dijo...

Hola! Acabo de descubrir tu blog, te sigo :P
Esta es una novela que estoy leyendo ahora, quizás hoy o mañana ya la termine, por ahora me está pareciendo entretenida. No he leído tu reseña completa para no spoilearme, la he leído por encima, y veo que no te ha gustado mucho...a ver si cuando la termine soy de tu opinión o me acaba gustando, por ahora no está mal ^^

un besito!

Bubbles dijo...

Me gustaría leerlo, voy a esperar a leer alguna reseña más para decidirme pero seguro que lo leo, un saludito ^^

Emperatriz dijo...

no lo habìa visto, realmente me gusta ^ ^, su argumento realmente me atrato, gracias

por cierto estas totalmente invitado a mi blog
http://emperatrizdelibrosysombras.blogspot.com/

por si quieres darle un vistazo o enlazarnos mutuamente.

un saludo :)

Matt dijo...

Como dije ayer por Twitter, la relación del policía y su madre me parece un síndrome de Edipo en toda regla más que algo "hitchconiano" xDDDD
En fin, de momento no sé si lo aprobaré... (ando por la mitad)

¡Saludos!

Kelemvor dijo...

Matt también puede verser así!! Lo cierto es que esa relación es rara de narices jajajaj

Lana Drown dijo...

Pues por las reseñas que he leído, parece que el libro no está terminando de convencer... Esta es la segunda que leo que dice que algún personaje actúa de forma errática :S

Anónimo dijo...

Bueno la verdad no me llama nada la atencion!

Eli dijo...

no me llama nada aunque la portada es muy bonita!

Iraya Martín dijo...

Tenía esperanzas de que fuera algo mejor pero bueno tanto tu opinión en goodreads como aquí me han ayudado a bajar el listón. Espero disfrutarlo más no teniendo demasiadas expectativas.