miércoles, 21 de julio de 2010

Entrevista a Javier Ruescas

Hoy les traigo una entrevista realizada a Javier Ruescas con motivo de su última novela, Tempus Fugit (ya reseñada aquí) y como segunda entrega de esta semana temática dedicada a la novela de este joven autor (del que no creo que haga falta presentación).

Desgraciadamente, sólo hemos podido hacerle nueve preguntas, de modo que la entrevista no es tan extensa como la que nos concedió José Carlos Somoza, pero le agradecemos a Javier el esfuerzo.

En fin, espero que la disfruten, y estad atentos al último día de la Semana Tempus Fugit.

***

Con "Tempus Fugit" te desmarcas un poco de tus novelas anteriores para apostar por una historia que tira más a la ciencia ficción ¿con qué género literario te sientes más cómodo? ¿Cual es el tipo de novela que te gusta escribir?

Tempus Fugit, aunque cueste creerlo, lo escribí antes de que "Cuentos de Bereth I, Encantamiento de Luna" se publicase. La verdad es que le tengo muchísimo cariño a las dos historias a pesar de sus diferencias. Mientras que en Cuentos de Bereth pude dar rienda suelta a mi imaginación más "tradicional" mezclándola con todos los cuentos que conocía y con las historias de princesas y dragones, en Tempus Fugit, Ladrones de almas, tuve la oportunidad de experimentar con una ciencia-ficción suave (yo lo llamo más bien Fantasía futurista) y contar una historia mucho más actual como reflejo de la sociedad en la que nos ha tocado vivir. Debo decir que me siento igual de cómodo con un género que con otro, aunque sí es cierto que en Tempus Fugit el trabajo es algo menor porque no tengo que crear un mundo y sus reglas desde cero como sucede en mi trilogía. En cuanto a la última pregunta, me encanta escribir literatura juvenil, independientemente del género. Tengo más ideas para novelas realistas, de fantasía urbana y de romance paranormal. Un poco de todo, jeje...

¿Cuál ha sido tu inspiración a la hora de escribir "Tempus Fugit"?

Desde películas como Gattaca o El quinto elemento hasta novelas como Momo y los hombres grises, de Michael Ende o El coleccionista de relojes extraordinarios, de Laura Gallego, pasando por todos los temas que más me preocupan de nuestro tiempo, a saber: el control absoluto de las grandes corporaciones, los avances tecnológicos o el miedo que los jóvenes tienen a realizar sus sueños por el qué dirán de la sociedad, la familia o los amigos, entre otras cosas...

¿Crees que es posible que algún día nuestra sociedad se parezca al "Nuevomundo" que describes en el libro?
Sinceramente, no lo creo. Aunque tampoco sería algo tan ilógico. Cada vez el nivel del agua en los mares sube más, cada vez estamos más controlados por nuestros teléfonos móviles e Internet, cada vez queda menos naturaleza porque nos lo estamos cargando todo... Yo simplemente empujo algunos extremos del mundo que conocemos y le meto algo de fantasía a la historia. De todas formas soy demasiado alarmista y pinto un futuro más oscuro del que creo (y espero) que vivirán las futuras generaciones.

¿Qué se perdería la humanidad si los "protovidentes" de tu libro le robaran el alma a... Javier Ruescas?
Si un protovidente me hubiera robado mi futuro, ahora no estaría respondiendo a esta entrevista porque no sería escritor y no habría publicado ninguna novela. Tampoco creo que fuera periodista o que hubiera fundado las páginas webs que dirijo...

¿Seguirás apostando por las novelas juveniles o, por el contrario, tienes pensado acercarte al público más adulto?

Por el momento, me quedo en la literatura juvenil, aunque no por ello me alejo del público adulto, que me consta que también disfruta con mis novelas.

Las últimas modas de la literatura juvenil están dominadas por los vampiros, zombies, ángeles y asesinos, ¿con qué te quedas tú?

Me gustan los vampiros, me divierten los zombies, me intrigan los asesinos y me provocan curiosidad los ángeles (siempre y cuando no sean vampiros con alas, jeje). Pero yo me quedo con las criaturas nuevas y diferentes.

¿Qué obras consideras fundamentales en la literatura fantástica y juvenil?

Ufff... esto es complicado. Supongo que dependerá mucho de cada lector y del tipo de literatura juvenil a la que nos refiramos. Pero si tengo que dar un par de títulos me quedaría con La historia Interminable, del citado Michael Ende y Harry Potter, de J.K. Rowling.

¿Cuál es el mejor libro que has leído últimamente? ¿Y el peor?

El mejor libro que he leído últimamente ha sido Wunderkind, una reluciente moneda de plata, de D'Andrea G.L. y editado por Molino. Me fascinaron la historia, los personajes, la ambientación y, sobre todo, la prosa del autor. Brillante. En cuanto al peor, me lo reservo, jeje...
Por último, ¿qué será lo próximo que veamos de tí en las librerías?

Lo próximo que podréis encontrar mío en las librerías será Cuentos de Bereth III, el desenlace de la trilogía. Que, si todo va bien, saldrá en primavera de 2011. En cuanto al resto de proyectos, por ahora guardo silencio. Aunque habrá mucha variedad para todos los gustos.

Sin más, te agradecemos que te hayas tomado la molestia de concedernos esta entrevista y esperamos saber algo de tu próxima novela muy pronto. Un saludo.

Ha sido un placer. Muchísimas gracias a vosotros por pensar en mí para ésta entrevista.

Un saludo,

Javier

6 comentarios:

La Biblioteca Encantada dijo...

Bueno, yo espero que las ciudades del futuro tampoco se parezcan a "Nuevomundo", aunque tampoco me parece una idea tan descabellada, al ritmo que vamos ;)

Lana Drown.

Iraya Martín dijo...

Me gustan especialmente algunas de tus preguntas Kelemv, son de lo más acertadas :)

Tengo que investigar sobre el libro ese Wunderkind

Kelemvor dijo...

Lana, con esos polos derritiéndose, nunca se sabe xD

Elwen, muchas gracias!! Y si, la verdad es que nos ha dejado con la curiosidad con ese Wunderkind.

Kasumi dijo...

¡Me encantan estas entrevistas!
Breve, pero me ha gustado de verdad. ¡A ver que toca el viernes! :D

Sheikh dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sheikh dijo...

Me ha gustado bastante la entrevista, a pesar de ser sólo nueve preguntas, han sido muy acertadas.
De Ruescas sólo he leído por el momento Tempus Fugit, pero me ha gustado bastante ;)