jueves, 17 de septiembre de 2009

La Carretera

carretera cormac mccarthy
Título original: The Road
Autor: Cormac McCarthy
Editorial: Mondadori
Año: 2006

SINOPSIS
«La novela transcurre en la inmensidad del territorio norteamericano, un paisaje literalmente quemado por lo que parece haber sido un reciente holocausto nuclear. Un padre trata de salvar a su hijo emprendiendo un viaje con él. Rodeados de un paisaje baldío, amenazados por bandas de caníbales, empujando un carrito de la compra donde guardan sus escasas pertenencias, recorre los lugares donde el padre pasó una infancia recordada a veces en forma de breves bocetos del paraíso perdido, y avanzan hacia el sur, hacia el mar, huyendo de un frío “capaz de romper las rocas”.»

CRÍTICA

Todavía me cuesta creer que este libro haya ganado el premio Pulitzer de novela en 2007, y no es que sea un mal libro, pero sinceramente, no creo que merezca un premio a la excelencia literaria americana.

La Carretera es un libro excesivamente simple en todos sus aspectos; sólo dos personajes sin nombre, pocas descripciones y diálogos breves. El libro en sí mismo es muy corto, y se puede leer en un suspiro. Pero no es su simpleza el punto negativo; al fin y al cabo ése es el estilo que ha elegido al autor y es totalmente respetable.

El problema es que se trata de una novela que pretende ir de profunda pero, en realidad, no contiene ningún mensaje subyacente ni nada que nos haga pensar. Vale que hay escenas muy crudas, pero éstas han sido mil veces descritas por otros autores y, sobre todo, recreadas en cientos de películas.

Luego está la repetición de situaciones, algo que resulta nefasto en una novela de doscientas páginas. El camino de los dos protagonistas es una sucesión de visitas a casas abandonadas en busca de comida y poco más. Hay algunos momentos de tensión que impulsan un poco el desarrollo de la novela, pero son insuficientes y mal aprovechados.

El personaje del niño acaba siendo cansino, porque siempre tiene miedo y entorpece el avance de su padre con unos diálogos que se reducen a:
-Tengo miedo.
-No pasa nada.
-Vale.

Estos diálogos y situaciones se repiten unas cuantas veces durante toda la novela, lo que provoca el tedio del lector. El aburrimiento, en una novela corta, debería ser pecado.

En definitiva, "La Carretera" es una novela curiosa, que llama la atención únicamente por el morbo de conocer cómo sería la vida en un mundo devastado, pero en conjunto resulta ser una novela bastante floja y sobrevalorada.

Lo bueno: ambientación post apocalíptica

Lo malo: repetitivo, simple y decepcionante.

Nota: 5.5/10

7 comentarios:

Elwen dijo...

Eres al segundo al que leo una crítica negativa de este libro y para mí más que suficiente para no perder el tiempo. A veces uno se pregunta cómo ciertos libros alcanzas premios.

kelemvor dijo...

Los americanos, que les gusta echarse flores!!

Varego dijo...

Ya saben como son esos criticos literarios...

Bookworm dijo...

Creo que la primera mala crítica que leyó Elwen, fue la de Cesar, luego la tuya y hace unos días la mía.
Al libro le falta historia y le sobran hojas para contar lo que cuenta.
En general estoy de acuerdo con tu opinión.
Si quieres pásate por el blog a leer la mía, pero vaya, te aviso que es muy similar.
Un saludo.

Epi dijo...

Me parece que no voy a leer esta cosa XD. Lo has puesto un poco a caldo, se lo merecerá sin duda.

kelemvor dijo...

Epi, pero la peli, con Vigo Mortensen, hay que tenerla en cuenta xD

BLANCO dijo...

Esta novela es maravillosa.
Un saludo.