
Autor: Robert Jordan
Serie: La Rueda del Tiempo 1 (de 14)
Editorial: Timun Mas
Género: Fantasía Épica
Género: Fantasía Épica
Año: 1990
Nº páginas: 640
"En una pequeña aldea solitaria de la región de Dos Ríos vive Rand, un joven granjero, en compañía de su padre. Una noche son asaltados por trollocs, bestias semihumanas, que hieren al padre. Rand lo traslada al pueblo más cercano para que lo curen y comprueba que los trollocs también han ocasionado graves destrozos. Una poderosa maga, Moraine, afirma que Rand y otros dos muchachos deben huir de la aldea porque son el objetivo de la persecución de los trollocs, quienes obedecen a las fuerzas del mal".
OPINIÓN PERSONAL

La Rueda del Tiempo es una de las mayores obras de fantasía contemporánea, tan grandilocuente y tan compleja que su autor, Robert Jordan, no pudo verla concluída, pues falleció a falta de un libro para acabar, por lo que fue Brandon Sanderson el encargado de finiquitar esta saga a partir de las notas de Jordan.
Este año se publica por fin A Memory of Light, el final de la serie, tras más de veinte años desde su inicio, así que es un buen momento para engancharme a estas novelas que ya han vendido más de 50 millones de libros en todo el mundo. Casi nada.
La historia cuenta la clásica lucha entre el bien y el mal, cogiendo muchos elementos típicos de la fantasía épica deudora de Tolkien, pero que Jordan sabe manejar con maestría y que configuran una primera novela muy entretenida y adictiva. El tono de la novela es bastante menos duro y realista que sagas como Canción de Hielo y Fuego, por lo que resulta más apropiada para los jóvenes lectores, aunque es igual de disfrutable para los no tan jóvenes.

A estas alturas de la vida resulta raro recomendar a alguien una saga de fantasía con tanta fama y tanto recorrido como La Rueda del Tiempo, pero si nunca habías oído hablar de ella, no dudes en darle una oportunidad a esta primera novela (dividida en España en los libros Desde Dos Ríos y La Llaga).
Lo bueno: personajes inolvidables, muchas acción, aventuras y romance, fantasía épica 100% recomendada para todo tipo de lectores.
Lo malo: quizás le sobren algunas páginasm, hay ciertas cosas que no quedan bien explicadas (ej. el propio Ojo del Mundo).
Nota: 8/10