martes, 22 de marzo de 2011

RESEÑA: Cristal Embrujado

cristal embrujado wynne jones
Título original: Enchanted Glass
Autor: Diana Wynne Jones
Editorial:
Nocturna
Género: Fantasía Juvenil
Año: 2010 (España, 2011)
Nº páginas: 333

"La magia está en los ojos del que la mira.

Cuando Jocelyn Brandon murió (a una edad muy avanzada, como es lo normal en el caso de los magos), legó su casa a su nieto Andrew.

Andrew siempre ha adorado la casa, en especial sus vidrieras mágicas. Pero ahora, al verse como dueño de ella, se da cuenta de que las cosas no son tan fáciles como pensaba: para empezar, están la guardesa, tiránica y vengativa, y el jardinero, maniático y gruñón (pero que, al menos, tiene una hermosa sobrina llamada Stashe). Además, no hay que olvidar a Aidan Cain, un huérfano de doce años que aparece un día para solicitarle protección de unos seres mágicos (entre otros, Titania, Oberón y Puck) que lo persiguen, ni al señor Brown, un siniestro vecino que trata de invadir la barrera mágica que protege la casa. Y, sobre todo, está la magia"
.

OPINIÓN PERSONAL

Diana Wynne Jones suele ser sinónimo de calidad y fantasía a raudales, siempre mostrando la cara más amable de una literatura apta para todos los públicos gracias a unos personajes y situaciones rocambolescas en las que influye el característico humor inglés de la autora.

Cristal Embrujado cuenta con la interesante premisa de mezclar el mundo de las hadas con el de los humanos, en una tierna historia protagonizada por un niño, Aidan, y un profesor, Andrew destinados a entenderse. La novela se desarrolla casi en su totalidad en Melstone House, una casa heredada por Andrew y que se convertirá en un elemento importante de la historia, casi tanto como las casas de la trilogía de Howl.

De esta forma, la autora nos presenta a una serie de personajes que viven en Melstone y que ayudarán al joven Aidan a escapar de sus perseguidores. El punto cómico lo ponen el señor y la señora Stock, dos empleados cascarrabias que le hacen la vida imposible al pobre Andrew, aunque al final se les acaba cogiendo cariño. Personalmente me ha parecido repetitivo el uso cómico de estos personajes, puesto que durante toda la novela hacen exactamente lo mismo y quizás acaban cansando. El resto de personajes como Stashe , Groil u Oberón, no son más que meros espontáneos que no gozan de un desarrollo excesivo. La impresión que me ha dado es que se trata más de una novela de "situaciones" que de personajes, con lo cual no nos encontraremos grandes conflictos personales.

En cuanto a la historia en sí, creo que resulta algo confusa debido a que durante la primera mitad no sabemos muy bien qué rumbo va a tomar. Elementos que tienen importancia al comienzo de la historia, como el monedero de Aidan o los perseguidores acaban por desaparecer para dar paso a una historia de hadas que no está para nada bien explicada. El propio "cristal mágico" que da título a la novela acaba por ser algo confuso y secundario que poco o nada tiene que ver con lo que cuenta realmente el libro.

Mi sensación ha sido la de leer un libro poco planificado, con una historia que no tiene un desarrollo propiamente dicho, sino que se limita a presentar situaciones caóticas unidas por un argumento muy frágil. Este caos que tan bien sentaba a novelas como La Casa de los Mil Pasillos, ha lastrado una novela que resulta bastante mediocre desde su planteamiento.
Aunque me pese decirlo, Cristal Embrujado ha sido una desagradable sorpresa de una autora que, por lo general, siempre me ha gustado.

Lo bueno: el humor y buen rollo que desprenden siempre las historias de esta autora.

Lo malo: historia confusa y mal planificada, personajes poco llamativos.

Nota: 5.5/10

3 comentarios:

Anabel Botella dijo...

No es la primera reseña que leo de esta novela en que comentan lo que tú. La planificación de los personajes y lo mal estructurada que está la novela. Es una pena.

Lana Drown dijo...

Ohh...Había leído otra reseña de alguien a quien le había gustado mucho, y estaba con ganas de leérmela...Creo que empezaré entonces por las otras obras de la autora, que aún no me he estrenado con ella ;)

Mike dijo...

Bastante de acuerdo con todo, la verdad. A mí me decepcionó un poco.