
"TEMBLOR"
Título original: Shiver
Autor: Maggie Stiefvater
Serie: Los Lobos de Mercy Falls (1º de 3)
Editorial: SM
Año: 2009
Género: Romántica paranormal
Nº de páginas: 429
Hace años Grace estuvo a punto de morir devorada por una manada de lobos. Inexplicablemente, uno de ellos, un lobo de intensos ojos amarillos, la salvó. Desde entonces todos los inviernos Grace se asoma al bosque y, desde la distancia, lobo y chica se observan. Cuando llega el calor, la manada desaparece y, con ella, “su lobo”. Pero este año, Grace deseará que el invierno no llegue y que el otoño dure para siempre. Ha conocido a un chico, se llama Sam. Es un tipo normal, salvo por sus ojos. Son de un extraño color amarillo.
OPINIÓN PERSONAL

La historia que nos propone Maggie Stiefvater es un precioso cuento sobre dos jóvenes amantes que se quieren incluso antes de conocerse. El problema es que el chico resulta ser un hombre lobo, que se transforma cada vez que llega el invierno. Con esta simple premisa, la autora es capaz de alternar entre el amor y el misterio con una maestría que no consiguen todos los autores.
Por supuesto, la historia de amor es la que tiene todo el protagonismo, pero no por ello se cae en la pastelosidad ni en el aburrimiento, pues siempre están presentes los conflictos a los que deben hacer frente Sam y Grace. La autora ha querido evitar los largos pasajes en los que no ocurre nada, y eso es de agradecer.
Los personajes, sin ser del todo especiales, destacan por su sentido común y su profundidad. Ambos protagonistas tienen que lidiar con sus problemas personales; ella con una familia que no le presta toda la atención que le gustaría, y él arrastra un dolor interno a causa del rechazo de sus padres. Este aspecto me ha parecido un buen intento por parte de la autora para no hacer demasaido planos a sus personajes. Los secundarios no son nada del otro mundo pero están muy bien utilizados, en especial los hermanos Jack e Isabel.
Respecto a la trama de misterio sobrenatural, debo decir que está muy bien llevada y siempre está presente manteniendo el misterio(no como en Crepúsculo, donde todo lo importante pasaba al final), pero nunca le roba el protagonismo a lo que realmente importa, es decir, a la historia de amor de Sam y Grace. No hay grandes momentos de acción, pero sí que hay mucha tensión, sobre todo en el tramo final. Además, gracias a la alternancia de los puntos de vista (de Grace a Sam, y viceversa), se hace todo mucho más ameno e interesante.
Sin más, debo reconocer que "Temblor" es un digno sucesor del fenómeno Crepúsculo, del que parece inspirarse sin perder por ello su personalidad y su propio camino. El misterioso romance de los lobos de Mercy Falls hará las delicias del público más joven, pero es un libro que cualquiera podría hojear.
Lo bueno: personajes normales y coherentes, romance que no empalaga y un final PERFECTO.
Lo malo: no hay demasaida acción y podría haber sido mucho más redondo.
Nota: 7.5/10