miércoles, 27 de mayo de 2009

El Nombre del Viento

nombre viento rothfuss

SINOPSIS
RECOMENDADA (He visto otras que tienen SPOILERS como casas)

"Kvothe es un personaje legendario, el héroe y el villano de miles de historias que corren entre la gente. Todos le dan por muerto, cuando en realidad vive con un nombre falso en una posada apartada y humilde, de la que es propietario. Nadie sabe ahora quién es. Hasta que una noche un viajero, llamado el Cronista, le reconoce y le suplica que le revele su historia, la verdadera, a lo que finalmente Kvothe accede. Pero habrá mucho que contar, le llevará tres días. Este es el primero…"

CRÍTICA

Patrick Rothfuss ha debutado en el mercado editorial con una novela ambiciosa y prometedora, tan grandilocuente en su título (El Nombre del Viento) como en el subtítulo (Crónica del Asesino de Reyes: Primer Día). A priori, tiene todos los elementos para convertirse en algo muy grande, pero vayamos por partes.

El libro comienza por el final, con su protagonista, Kvothe, convertido en un maduro y sombrío posadero. Pero desde la contraportada hasta el mismo título del libro se nos insiste en que Kvothe es un heroe que ha matado reyes y se ha enfrentado a numerosos peligros. Algo no cuadra.

Entonces entra en escena Cronista, un escriba al que Kvothe contará su historia durante tres días, para así poder entender con exactitud qué ha ocurrido y por qué ha acabado de esa manera.

Al comienzo de la narración, el propio Kvothe nos explica en primera persona que su historia es larga, y que es necesario conocer hasta el más mínimo detalle para entenderla. Esto se traduce en un primer libro muy denso y detallista, pero incompleto.

La idea de dividir los libros convirtiéndolos en trilogías (o series más largas) suele estar enfocada a sacarnos los cuartos a los pobres lectores, y muy pocas veces queda justificada esa división (ahí está el pobre Tolkien que vio como dividían su libro en tres). En este caso, voy a concederle el beneficio de la duda al señor Rothfuss, puesto que leyendo el primer libro, se ve que hay una gran historia planeada detrás, y confío que todo lo que nos cuenta tiene un significado.

"El nombre del viento" es, pues, un libro de fantasía épica precioso, que narra los avatares de un protagonista carismático donde los haya, alrededor de un mundo muy bien construído y con una ambientación muy lograda.

El abanico de personajes es bastante amplio (aunque no muy original) y seremos testigos de bonitas relaciones de amistad, amor, conveniencia asi como otras de odio, venganza y supervivencia.

La historia se interrumpe de vez en cuando, en forma de interludios, en los que volvemos al presente y comprobamos que Bast, el ayudante del Kvothe actual, quiere que éste vuelva a la vida de aventuras que dejó atrás.

De esta forma recorremos cerca de 870 páginas con pasajes muy curiosos, pero quizás algo descafeinados y con poca acción. El libro también peca de poca originalidad en algunas tramas, como todo lo relacionado con la Universidad, que recuerda inevitablemente al universo de Harry Potter.

En cualquier caso, ya sabemos que la historia de Kvothe es grande, y que quizás no acabe sólo con el fin de su relato, sino que es posible que los hechos del pasado se mezclen con el presente. Eso al menos es lo que se nos da a entender. Esperemos que no se quede en una promesa.

Cuando acabamos el libro, sabemos que a Kvothe le quedan cosas por hacer y por contar, y eso queridos lectores, es razón suficiente para esperar al Segundo Día del relato con la publicación de "The Wise Man's Fear" (El Temor de un Hombre Sabio).

Lo bueno: protagonista carismático, buena ambientación, bien escrito, tensión argumental bien dosificada, muy prometedor.

Lo malo: poca acción y poca épica, no muy original, algunos personajes poco aprovechados.

Nota: 7.5/10

17 comentarios:

Elwen dijo...

Definitivamente esta es la primera crítica que dice algo negativo del libro, y me gusta. Es importante saber a lo que atenerse. Me sorprende incluso que le hayas sacado un simil con Harry Potter jajajaja

Pero bueno, quitando lo malo, con un 7.5 no me queda más remedio que buscarle hueco entre mis lecturas.

kelemvor dijo...

Ya se sabe que cuando tienes las expectativas muy altas, luego es más fácil llevarte un chasco, asi que unas críticas negativas no vienen nada mal jajajaj

Pero vamos, que no son tan negativas!!!

Jorge Fernández dijo...

En mi opinión, los defectos que señalas en este libro no son tales. Yo considero que la lentitud del libro es en este caso una de sus bazas, ya que permite empaparse mejor de la historia. Al fin y al cabo, no deja de ser una introducción muy detallada a un mundo nuevo y muy amplio, y no me refiero sólo a la geografía. Considero que este libro está escrito para leerlo más de una vez.

Lo que comentas de Harry Potter se me pasó por la cabeza, pero creo que tanto el concepto como el cometido de la Universidad no se parecen en nada a Hogwarts.

Interesante reseña :)

kelemvor dijo...

Hombre, la comparación con Harry Potter es muy vaga y obvia, pero no me negarás que se repiten ciertos esquemas (un huérfano prodigioso, un Malfoy, una Myrtle, etc), en cualquier caso, no me parece del todo mal, porque es una visión más madura de la típica "escuela mágica" que a mi me ha gustado, solo que no me pareció muy original.

Y tienes razon en que esto es sólo una introducción de algo mucho más grande. Yo sólo espero que no nos defraude el segundo libro (que por cierto, se me va a hacer eterno el tiempo que pase hasta que lo publiquen en España).

Un saludo y muchas gracias por el comentario!!

Brandy dijo...

Vale, taba empaná y no puse datos. La de arriba soy yo, sorry :P

Anonymous dijo...

Después de leer tu reseña me quedo con la certeza de que ni me voy a molestar en leerlo. No es que crea que va a estar mal la lectura, pero como ya apuntas tiene poca acción y en estos días no me apetece un libro así. Prefiero algo más movido y con un poco más de originalidad ya que la fantasía adolece de tramas y personajes repetidos hasta aburrir ultimamente, creo que uno de los pocos que se salvan es Brandon Sanderson.
Agradezco el comentario sincero sobre la obra porque ando algo hastíada de leer que todos los libros son buenos y lo mejor del mundo mundial.

Acabas de ganarte una adepta. :P

kelemvor dijo...

Jejeje gracias por tu comentario!! "El nombre del viento" no es mal libro para nada, pero yo que tu me esperaría a que estuvieran los tres libros publicados para ver si los siguientes tienen algo más de acción. Esperemos que asi sea.

Saludos!!

Brandy dijo...

Bufff, esperar a que publiquen los tres???
Estas mal de la cabeza o hace mucho que no ves como anda el mercado..
Si para conseguir un libro que lleva dos semanas en las librerías, hay veces que me tengo que patear la ciudad.. Pues imaginate si tengo que esperar a que publiquen una trilogia, siendo que la norma es un año entre uno y otro volumen.
Llevo mas de dos meses esperando a que la casa del libro me traigan un libro de hace dos años, que se dice pronto y solo encuentro excusas.
Ultimamente o te compras el libro cuando sale arriesgandote a que sea una mieLda o la novela de tu vida, o al poco tiempo te toca pasearte por todas las librerias fisicas y online en busca del tomo perdido... (se admite ponerse la musica de indiana jones para ambientar la aventura)

kelemvor dijo...

En eso tienes razón, y hay editoriales muy propensas a olvidarse de sus series (¿Alguien dijo Timun Mas?). Pero claro, si no esperas a que esté toda publicada te arriesgas a quedarte con las ganas.

Eso o leer en ingles! xD

Brandy dijo...

Jajajajaja, si... la verdad es que Timo Mas es bastante conocida por dejarte la miel en los labios...
No me he fijado de que editorial era este libro ¿Timun Mas? porque de ser asi, entonces ya si que paso pero fijo. Buscaré en la biblio y si no estuviera intentaré pedirlo (porque en bolsillo fijo que no lo sacan, como mucho de saldo y dentro de un añito o dos) asi me lo leo de gorra y decido si invertir el dinero.
Y ahora que caigo ¿no tendras pensado pillarte El hombre marcado de Minotauro? asi me ahorras el experimento, xD
P.d. Joer que suerte tengo con el monigote, parece una patata con patas y dos rulos de alambre, jajajajajaja

kelemvor dijo...

Jajaja bueno, la editorial de "El nombre del viento" es Plaza & Janes, lo cual es más serio que Timo Mas. O eso espero.

Y la verdad es que me interesa mucho "El hombre marcado", asi que probablemente lo verás por aqui (siempre que no me digan que es una basura).

PD: el monigote es lo más!! xD

Brandy dijo...

Si te lo dicen, por favor, deja una señal.. porque lo tengo en mi lista de pendientes y estaré esperando comentarios.

Johup dijo...

Buenas!
A mi este libro me ha encantado!
Me gusta porque me atrapo desde el principio. Esto q deciis q no tiene accion...es muy relativo... Para mi si q la tiene, una accion bien hecha, elegante, misteriosa, y emocionante en algunos casos.

Cometi el error de havermelo leido...porque como haveis dicho...se me esta haciendo eternaaaaaaaaaaaaaaa la esperaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!
NECESITO SABER COMO SIGUEEEEE YAAAAAAA!

Sin duda este libro se ha puesto en lo alto de mi ranking personal de libros, junto a : Los pilares de la tierra, el perfume, y el ocho.

Un abrazo!

wholesale nfl jerseys dijo...

we had wholesale NFL jerseys and discount jerseys,you can click cheap jerseys or wholesale jerseys to our website.thanks for sharing!

Mike Lightwood dijo...

Me ha llamado la atención tu crítica, porque todos ponen el libro por las nubes (en plan... este libro es dios) y yo ya me imaginaba que no sería para tanto xDD. Está bien saber las cosas negativas que tiene.

Aún así, sigo deseando leerlo ^^

Tibetan Jewelry dijo...

Just want to say what a great blog you got here!

Anónimo dijo...

De verdad que me sorprende tu post, cualquier consumado lector de fantasía al final acaba harto de la épica y acción sin más, ¡que no toda la magia ha de ser para la guerra! así que me parece que eres de los pocos que les gustan libros descaradamente inverosímiles y motivadas máximas que siempre acaban bien gracias a que el protagonista es GOD, al estilo de las peliculas de hollywood....