jueves, 11 de diciembre de 2008

Crepúsculo

crepusculo edward bella
SINOPSIS

Bella Swan siempre ha sido diferente a los demás. Cuando su madre se casa por segunda vez, decide marcharse a vivir con su padre a un recóndito y lluvioso pueblo llamado Forks. Aquí conoce al misterioso Edward Cullen. Inteligente e ingenioso, Edward consigue atraer la atención de Bella y muy pronto entablan una estrecha amistad. Con el tiempo, Bella termina por descubrir el gran secreto de Edward: él y su familia son vampiros. No envejecen, no tienen colmillos y son físicamente perfectos.

CRÍTICA

He de admitir que la literatura vampírica no me llama la atención, ni la mismísima Anne Rice ha conseguido atraparme con sus Crónicas Vampíricas, pero reconozco que estas historias tienen un atractivo más que evidente, y no sólo para el público adolescente.

Con la Saga del Crepúsculo, de Stephenie Meyer me pasó tres cuartos de lo mismo; sabía que eran libros populares, con muchos fans y que iban a contar con versión cinematográfica, pero seguía negándome a entrar en ese universo... Hasta que me convencieron (y reconozco que ya empezaba a picarme la curiosidad).

El primer libro de la saga, Crepúsculo, nos propone una visión marcadamente femenina y "humana" del mito vampírico, y no es tan juvenil como cabría esperar (yo al menos pensaba que iba a ser mucho peor en este aspecto).

La protagonista, Bella, narra toda la historia en primera persona, con lo cual seremos testigos de sus inseguridades y pensamientos con respecto a Edward, el vampiro.

La personalidad de Bella es determinante para que te guste o no el libro. En mi caso, me pareció que su comportamiento era bastante lógico y razonable, a pesar de ser una chica muy peculiar y antisocial.

El grueso del libro lo compone a relación amorosa de Edward y Bella, con lo cual no es ninguna novedad que nos encontramos ante una especie de novela rosa con tintes sobrenaturales.

Las pocas escenas de acción no están del todo mal, y le dan algo de vidilla al libro, pero aparecen al final prácticamente, y siempre desde la perspectiva de Bella, con lo cual muchos enfrentamientos son simplemente insinuados.

En resumen, diría que Crepúsculo es una novela de vampiros muy light, donde predominan los diálogos y los conflictos internos de los protagonistas. Desde mi punto de vista, creo que es una novela muy femenina, pero no hay que tomar esto en sentido peyorativo, simplemente es otra forma de afrontar el género fantástico.

Se echan en falta situaciones mas originales y una mayor participación de los secundarios, pero claro, para eso están los siguientes libros de la saga: Luna Nueva, Eclipse y Amanecer.

Lo bueno: ameno y fácil de leer, no muy insultante para el público joven, diálogos bastante buenos, muy romántico (si te va el rollo).

Lo malo: poca acción y muy mal compensada, personajes secundarios poco desarrollados y excesivamente romántico (si no te gusta ese rollo).

Nota: 6.5/10

5 comentarios:

Microcrítica: Luna Nueva « La Biblioteca de Korranberg dijo...

[...] opinión: estilísticamente, el libro a penas difiere de su predecesor, Crepúsculo (por eso me he limitado a una microcrítica), aunque hay un mayor elemento sobrenatural, nuevas [...]

Francisco dijo...

Me decepcionó bastantante. Quizás también porque acababa de leer "Judas Madrid. La conspiración de las sombras" y me dejó el listón demasiado alto. Le falta tensión. No me comunicó nada, simplemente sentí que leí palabras en vez de una novela. Siento mucho haberme gastado el dinero en él.
Felicidades por el blog.

welzen dijo...

Tengo el primero y el segundo creo que desde que salieron, y os podéis creer que no los he leído, uffffff ni he visto la película.

kelemvor dijo...

Jajaja pues yo no podría resistirme, después de que le hayan dado TAAANTA publicidad!! EN cualquier caso, se leen rápido, asi que te los puedes quitar de encima en un par de días.

Eclipse « La Biblioteca de Korranberg dijo...

[...] poco tardío llego yo a Eclipse, debido principalmente a que tanto “Crepúsculo” como “Luna Nueva”, a pesar de gustarme, no me volvieron loco que [...]