lunes, 21 de enero de 2013

RESEÑA: El Ojo del Mundo

ojo mundo rueda tiempo robert jordan Título original: The Eye of the World
Autor: Robert Jordan
Serie: La Rueda del Tiempo 1 (de 14)
Editorial: Timun Mas
Género:
Fantasía Épica
Año: 1990
Nº páginas: 640
"En una pequeña aldea solitaria de la región de Dos Ríos vive Rand, un joven granjero, en compañía de su padre. Una noche son asaltados por trollocs, bestias semihumanas, que hieren al padre. Rand lo traslada al pueblo más cercano para que lo curen y comprueba que los trollocs también han ocasionado graves destrozos. Una poderosa maga, Moraine, afirma que Rand y otros dos muchachos deben huir de la aldea porque son el objetivo de la persecución de los trollocs, quienes obedecen a las fuerzas del mal".

OPINIÓN PERSONAL

ojo mundo desde dos riosHace años leí Desde Dos Ríos, la primera mitad de esta novela que Timun Mas dividió salvajamente (al igual que casi toda la saga), pero no quise hacer reseña hasta que no leyera el libro completo, por lo tanto, el resto de la serie la reseñaré respetando el orden de publicación original. Como tiene que ser.

La Rueda del Tiempo es una de las mayores obras de fantasía contemporánea, tan grandilocuente y tan compleja que su autor, Robert Jordan, no pudo verla concluída, pues falleció a falta de un libro para acabar, por lo que fue Brandon Sanderson el encargado de finiquitar esta saga a partir de las notas de Jordan.

Este año se publica por fin A Memory of Light, el final de la serie, tras más de veinte años desde su inicio, así que es un buen momento para engancharme a estas novelas que ya han vendido más de 50 millones de libros en todo el mundo. Casi nada.

La historia cuenta la clásica lucha entre el bien y el mal, cogiendo muchos elementos típicos de la fantasía épica deudora de Tolkien, pero que Jordan sabe manejar con maestría y que configuran una primera novela muy entretenida y adictiva. El tono de la novela es bastante menos duro y realista que sagas como Canción de Hielo y Fuego, por lo que resulta más apropiada para los jóvenes lectores, aunque es igual de disfrutable para los no tan jóvenes.

ojo mundo llagaLos personajes son el punto fuerte de esta novela, pues es fácil sentir empatía por este grupo de ingenuos campesinos formado por Rand al'Thor, Mat, Perrin, Egwene y Nynaeve, además de la misteriosa Moraine, su guardián Lan y otros muchos que se les unirán por el camino.

A estas alturas de la vida resulta raro recomendar a alguien una saga de fantasía con tanta fama y tanto recorrido como La Rueda del Tiempo, pero si nunca habías oído hablar de ella, no dudes en darle una oportunidad a esta primera novela (dividida en España en los libros Desde Dos Ríos y La Llaga).

Lo bueno: personajes inolvidables, muchas acción, aventuras y romance, fantasía épica 100% recomendada para todo tipo de lectores.

Lo malo: quizás le sobren algunas páginasm, hay ciertas cosas que no quedan bien explicadas (ej. el propio Ojo del Mundo).

Nota: 8/10

miércoles, 9 de enero de 2013

Adelanto del sexto libro de Canción de Hielo y Fuego

Arianne Martell Arys OakheartCoincidiendo con la vuelta a la normalidad tras las vacaciones de Navidad, nuestro idolatrado George R. R. Martin publicaba ayer en su página web oficial un capítulo suelto de "The Winds of Winter" (Vientos de Invierno), el que será el sexto y penúltimo libro (de momento) de la saga Canción de Hielo y Fuego.

El capítulo en cuestión está narrado, como viene siendo habitual, desde el punto de vista de uno de los múltiples personajes de Poniente, en este caso, de la princesa dorniense Arianne Martell, cuya casa promete dar mucho que hablar en la próxima novela.

Podéis disfrutar de este pequeño adelanto (en inglés) en este enlace. Yo me niego a leerlo hasta que tenga la novela en mis manos, sea cuando sea eso.